Pasar al contenido principal
Imagen

Jueza admite inocencia de médico y acusa a Cocarico,Velasco y Guerrero

Cuerpo

“Cuando empezó el juicio sabía que era inocente”, dijo la jueza y presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia del caso del bebé Alexander, Patricia Pacajes, en un audio que fue difundido en varios medios de comunicación.

Pacajes sentenció a 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández Sumi, acusado de violar al menor de ocho meses de edad en 2014. En el audio, la juez admite que falló en contra del galeno a pesar de que era inocente, debido a la presión política que altas autoridades del oficialismo ejercieron en el transcurso del proceso.

Nombró a la exministra de Justicia Virginia Velasco; al exgobernador de La Paz y actual ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y al fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

La aludida, ayer, dijo que no escuchó el audio y aseguró que se trata de una “calumnia”, por lo que iniciará acciones judiciales contra los medios que difundieron ese registro.

En el audio de más de media hora, la jueza confiesa entre copas una serie de irregularidades que marcaron el destino del médico por la violación y muerte de Alexander, ocurrido el 13 de noviembre de 2014. “El Fiscal General (Ramiro Guerrero) ha metido su nariz por su chica Ángela Mora (forense que da el primer informe). El segundo político (es el exgobernador) Cesar Cocarico, y la (ex)ministra de Justicia (Virginia Velasco). La tercera que vuela del cargo es Patricia Santos cuando ya estaba cuatro meses dice: ‘Aquí no hay violador, creo que el médico es santo, el médico es inocente’”, señala una parte del audio.

Pacajes afirma que el informe emitido por Mora, en el que determina que Fernández violó al niño, fue mal hecho ya que ella no tenía experiencia en este tipo de reportes. Esta forense, según el audio, fue protegida por Guerrero debido a presuntos vínculos sentimentales.

En tanto, Cocarico habría presionado a los fiscales para favorecer a una enfermera del hogar Virgen de Fátima, que dependía de la Gobernación.

Velasco, por su parte, acudió a una audiencia para presionar a los jueces, que determinen la detención de Fernández, a pesar de que no había pruebas.

El relato apunta a que la Fiscalía cometió el error de culpar a Fernández y que luego, bajo presiones los jueces, debieron mantener esa versión para no perjudicar a Ángela Mora.

La comisión de fiscales del caso estaba conformada por Edwin Blanco y Susana Boyán. El primero es actual representante del Ministerio Público en La Paz. El audio causó conmoción en el país no sólo por las revelaciones del caso, sino por el contenido racista y el manejo discrecional de la justicia.

 

PERSONAS CLAVE DEL CASO

Ángela Mora Vera
Cargo: Médica forense
Actuación: Mora realizó el reconocimiento físico al bebé Alexander en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Juan XXIII, mientras aún se hallaba con vida. Fue la responsable de emitir el criterio de que hubo violación. Salió del país en 2016.

 

Christian Vargas Camacho
Cargo:
Médico forense
Actuación: Fue el médico legal que respaldó el informe de Mora señalando que existió violación. Estos reportes sirvieron de base para la acusación de la Fiscalía.

 

Edwin Blanco
Cargo: Fiscal del caso
Actuación: Fue el fiscal que lideró las investigaciones del caso Alexander, en base de los informes de los peritos Ángela Mora y Christian Vargas, sin escuchar objeciones. Actualmente, es fiscal de distrito de La Paz y candidato a fiscal general.

 

Susana Boyán
Cargo: Fiscal del caso
Actuación: Como fiscal del caso, coordinó las pesquisas y solicitó la pena más dura contra Fernández. Fue acusada por la jueza Patricia Pacajaes de amedrentamiento y amenazas en el proceso. También amenazó a la defensa del médico.

 

EXIGEN AUDITORÍA DEL CASO Y MÉDICO PIDE SU LIBERACIÓN

La defensa del médico Jhiery Fernández, sentenciado en marzo pasado a 20 años de cárcel por la violación del niño Alexander, solicitó una audiencia de cesación de la detención preventiva, para lograr la libertad, toda vez que salió a la luz un audio en el que la jueza que lo sentenció, Patricia Pacajes, admitió que dictó el fallo sin pruebas y que el galeno era inocente.

La defensa podría presentar más audios y videos.

En tanto, Norma Sumi, madre del acusado, reveló que, al terminar el juicio por el caso bebé Alexander, la jueza Pacajes le había confesado que su hijo era inocente, pero lo condenó por la presión que recibía.

“Cuando ha acabado el juicio, le he ido a decir a la juez ‘doctora, por qué a mi hijo le has hecho sabiendo que era inocente’. Y ella me ha dicho ‘mucha presión, mucha presión, señora, pero Dios es grande, tu hijo es inocente’. Así me dijo la doctora Pacajes, mucho le han presionado”, sostuvo ayer a Erbol. “¡Le han matado en vida a mi hijo!”.

Por otra parte, legisladores exigieron una auditoría legal al proceso contra Fernández, toda vez que se evidenciaron varias irregularidades. El diputado Wilson Santamaría (UD) pidió al Consejo de la Magistratura que realice una auditoría técnica jurídica para que se dé libertad al médico Jhiery Fernández,En tanto, el senador Yerko Núñez (UD) anunció una petición de informe en contra de los fiscales Ramiro Guerrero y Edwin Blanco, debido a que la jueza admite la inocencia del médico desde iniciado el proceso. Blanco fue uno de los fiscales que lideró las pesquisas del caso bebé Alexander.

 

DECLARACIONES

"Vamos a plantear la necesidad de construir un marco normativo que sancione drásticamente a los jueces que envíen a la cárcel a gente inocente". Héctor Arce. Ministro de Justicia.

"El Consejo de la Magistratura ya está haciendo una auditoría jurídica desde hace rato y a esto se sumaría el criterio de la jueza como un parámetro". Gonzalo Alcón Aliaga. Presidente Magistratura.

 

CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS

13 de noviembre de 2014. Noche trágica. El bebé Alexander, de ocho meses, fallece en el hospital Juan XXIII por paro cardiorrespiratorio. Los forenses hallan indicios de violación.

15 de diciembre. Detienen a médico. Jhiery Fernández fue identificado como principal sospechosos de la violación y fue enviado con detención preventiva. El acusado siempre aseguró su inocencia.

27 de marzo de 2018. Sentencian a médico. La justicia condenó a 20 años de prisión al médico Jhiery Fernández por el delito de violación y dos años de cárcel para otros dos implicados. La defensa aseguró que era un fallo injusto y sin pruebas.

17 de agosto de 2018. Audio revela irregularidades. La jueza Patricia Pacajes, que sentenció al médico Fernández, admite en un audio filtrado que no existían pruebas contra el médico y que éste es inocente.

En Portada

  • 2º aguinaldo: Gobierno hace 3 propuestas a empresarios
    El Gobierno hizo ayer tres planteamientos para aliviar el pago del segundo aguinaldo, pero la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) mantiene su posición de anular el beneficio y declaró que no se había llegado a ningún acuerdo. Las posiciones fueron expuestas a la conclusión...
  • El MAS teme perder las elecciones por las RRSS
    El presidente Evo Morales habló ayer por primera vez de la posibilidad de perder las elecciones generales de 2019, y aseguró que este escenario podría darse por las “mentiras” que se publican en redes sociales, la “guerra digital” y la pérdida de bases. “Nuestra desventaja es la guerra digital...
  • MAS denuncia a 4 exautoridades y pide investigar a Carlos Mesa
    Después de nueve horas de intenso debate sobre la investigación del caso Odebrecht -Lava Jato - Camargo Correa, la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó el informe de la Comisión Especial y determinó remitir los obrados al Ministerio Público para que indague a ocho...
  • Autos eléctricos demuestran su eficiencia en el Grand Prix
    Los prototipos que participan en el Grand Prix Solar 2018 comenzaron ayer la carrera ecológica. Durante tres días, los cuatro autos eléctricos e híbridos demostrarán su eficiencia en la ruta Cochabamba-Sucre (ida y vuelta). Del punto de partida de la Feicobol, ayer en la mañana, salieron cuatro...
  • Dimite el Ministro de Defensa israelí tras tregua
    La dimisión ayer del ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, aumenta las posibilidades de un adelanto electoral en Israel, en medio de un clima crítico para el jefe del Ejecutivo, Benjamín Netanyahu, por aceptar un alto el fuego en Gaza. “No puedo seguir en mi cargo de ministro de...