Pasar al contenido principal
Jessica Vargas

Fiscal Blanco minimiza revelaciones del audio en el caso Alexander

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, cuestionó que el audio en de la jueza Patricia Pacajes en el caso Alexander no haya salido en la etapa probatoria del proceso y dudó de su veracidad.

“Extraña al Ministerio Público, porqué no se presentó ese audio en la etapa probatoria en la de apelación. Con seguridad mañana no solamente va a aparecer ese audio, va a aparecer vídeo, van a aparecer testigos”, dijo el fiscal.

En el audio difundido  por los medios de comunicación,  la jueza y presidenta del Tribunal de Sentencia Patricia Pacajes reconoce la inocencia del médico, Jhiery Fernández por el delito de violación.

El fiscal aseguró que el Ministerio Público “no puede dar credibilidad o veracidad” al audio debido a que no ingresó al proceso por el curso rutinario y considera que se trata de un intento de desprestigiarlo.

Blanco fue parte de la comisión de fiscales asignado a las investigaciones del caso del bebé, desde el inicio del proceso, mientras que la jueza Pacajes dictó la sentencia de 20 años para Fernández, sabiendo que era inocente.

Luego que se conoció el audio el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco salió de vacación, según informó la Dirección de Comunicación del Ministerio a ANF.

En la grabación Pacajes identifica que el primer error que cometió el Ministerio Público es el informe de la médica forense, Ángela Mora, quien estableció sin mayor prueba que el bebé Alexander había sufrido violencia sexual, por este hecho condenaron a 20 años de cárcel a Fernández.

Sin embargo, Blanco, que postula para el cargo de Fiscal General, enfatizó en que hubo pruebas científicas para la determinación de la sentencia.

El médico que desde hace casi cuatro años está detenido en la cárcel de San Pedro solicitó la cesación a su detención preventiva, para asumir su defensa en libertad.

En marzo el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz condenó a 20 años de prisión a Fernández por el delito de violación y 2 años de cárcel para la médico internista Sandra Madeny por homicidio culposo y la enfermera Lola Rodríguez por el delito de encubrimiento, todos esos hechos vinculados a la violación y muerte del bebé Alexander.

El 13 de noviembre de 2014, el bebé de ocho meses Alexander perdió la vida a raíz de un paro cardiorrespiratorio. El menor presentaba un sangrado profuso por la región anal, por lo que la forense Mora estableció que había sido víctima de violación.

En Portada