Pasar al contenido principal
ANF

Diputados interponen denuncia por prevaricato contra jueza Pacajes

LA PAZ | 
 
Los diputados Wilson Santa María y Rafael Quispe presentaron hoy en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) una denuncia por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y consorcios contra la jueza Patricia Pacajes.
 
El memorial fue presentado esta mañana ante la Felcc, para que la autoridad jurisdiccional sea sometida a una investigación por los tres delitos que hubiera cometido en el ejercicio de sus funciones.
 
"Contra ala jueza hemos presentado una denuncia por prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, consorcios y se intervenga su oficina", declaró el diputado Santamaría.
 
Los legisladores asumieron la acción después que el Consejo de la Magistratura no ha asumido acciones, por lo menos de suspensión de sus funciones, pero además los diputados no confían en las instancias disciplinarias de la institución.
 
Asimismo, el legislador cuestionó que ahora las autoridades dilaten asumir acciones contra la jueza, porque supuestamente se debe verificar el audio; cuando en el pasado en otros casos de corrupción de fiscales se procedió a su suspensión o en su caso a su destitución.
 
"¿Pero qué nos importa cómo o de dónde viene el audio señor Fiscal General?, sus vendettas y líos no es nuestro problema. Ud y sus secuaces han perjudicado gente inocente. Han protegido a la médico forense y destruido la vida de personas", sostuvo el diputado.
 
Este pasado lunes se conoció un audio que supuestamente pertenece a la jueza Pacajes, que entre copas de bebidas alcohólicas, revela la forma en la que se sustanció el caso del bebé Alexander y en el que reconoce que sabía que el médico Jhiery Fernández fue denunciado sin pruebas, porque no hubo el delito de violación.
 
El joven galeno permanece en la cárcel de San Pedro desde hace casi cuatro años, este año lo sentenciaron con 20 años de prisión. Su defensa y sus familiares denunciaron que el Ministerio Público y la justicia nunca valoraron sus pruebas que demostraba la inocencia de su hijo.
 
Asimismo, pidió una auditoría jurídica del caso, después que la jueza manifestó -entre otras cosas- que el "error" inicial en el caso del bebé Alexander se produjo cuando la médica forense Ángela Mora determinó sin pruebas que era una violación y así lo reflejó en su informe forense.
 
Pero además citó que se produjeron una serie de presiones no solo del Fiscal General, Ramiro Guerrero, sino del que fuera en ese entonces Gobernador de La Paz; César Cocarico y de una exministra.
 
"El Fiscal General tiene que pronunciarse sobre este asunto porque tiene protegidos al servicio de la política y no de la ley", sostuvo el diputado Santamaría.

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...