Pasar al contenido principal
ANF

Mesa: eventual resultado favorable en La Haya no validará mandato indefinido de Evo

LA PAZ |

El expresidente y actual vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, manifestó que la recuperación de una salida soberana a las costas del Pacífico se constituye en una causa de Estado y recordó al presidente Evo Morales, que la defensa de los resultados del "21F" también lo es. Y que un eventual resultado favorable al país, no sería "certificado de validación" para un mandato indefinido.

"(...) es imprescindible entender el alcance de esta política de Estado, no lo es menos separarla del momento que estamos viviendo. Igual que no me parece mal que si Bolivia tiene éxito, el Presidente coseche políticamente ese eventual logro, estoy convencido de que en ningún caso será un certificado de validación de su presidencia indefinida", sostuvo el expresidente.

Si bien Mesa manifestó que se debe admitir que fue Morales quien asumió la acertada decisión política de llevar a Chile a un juicio ante La Haya para negociar una salida soberana al mar y que sería legítimo que un eventual resultado positivo para el país sea utilizado a su favor, también señaló que el Presidente debe entender que esa no es una validación a su presidencia indefinida.

A ello agregó que el Presidente debe entender que su "`habilitación´ nada tiene que ver con su origen, ni con su carácter, ni con sus acciones buenas, regulares o malas y, por supuesto, nada tiene que ver con el mar".

Más bien manifestó que "Evo Morales no puede ser candidato a la Presidencia porque el pueblo boliviano expresó el 21F su decisión soberana e inalienable traducida en el NO a la modificación del artículo 168 de la CPE. El respeto al resultado del Referendo del 21F es también una causa nacional por la que debemos jugarnos todos quienes creemos en la democracia y sus reglas", comentó.

Este próximo 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará lectura al fallo de la demanda marítima que Bolivia interpuso en 2013 contra Chile en busca de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que fue arrebatado tras la invasión de tropas chilenas al territorio nacional en 1879.

En ese sentido este lunes Morales se reunió con expresidentes y excancilleres de Estado para que le aconsejen aspectos sobre la estrategia post La Haya.

En una conferencia de prensa, el Mandatario pidió la unidad del país, en medio de un clima de polaridad política, debido a que las primeras autoridades de Gobierno buscan mecanismos para habilitarse a una cuarta reelección de su mandato pese a que en el referéndum del 21 de febrero de 2016, una mayoría de los votantes les negó esa posibilidad.

Por lo que Mesa remarcó los momentos difíciles que vive el país. "Corren tiempos difíciles, de pasiones encendidas, de posturas radicales, de polarización ante la arbitrariedad de un gobierno que está obsesionado con retener el poder a cualquier precio. En este escenario es muy difícil la ecuanimidad y el equilibrio, más difícil aún guardar distancias en medio de una acción legítima y democrática que repudia tal comportamiento político", dijo.

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...