Pasar al contenido principal
Imagen

Rodríguez Veltzé espera que Chile tome una postura de negociación después del fallo

Cuerpo

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé,  espera que el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya  que se dará a conocer el 1 de octubre, obliga a Chile a tomar una postura de negociación.

"Pedir a todos los bolivianos que nos acompañen en oír esa determinación que apunta a que el tribunal más importante del sistema de Naciones Unidas, nos obliga, sobre todo a Chile, a tomar una postura de negociación con Bolivia para resolver de la manera más equilibrada, más eficiente posible, nuestra situación de destierro y enclaustramiento marítimo", manifestó en Radio Panamericana.

Veltzé pidió hoy a la población boliviana esperar el fallo de ese alto tribunal sobre la demanda marítima , con unidad, serenidad, fe y sin exitismos.

"Este es un tema que hace a 11 millones de bolivianos, no a una delegación en La Haya, yo quisiera sentir que todos los bolivianos seguirán esta decisión y es nuestra unidad, nuestra posibilidad de mostrarnos como pueblo unido, sin diferencias de ningún orden, lo más importante es acompañarnos en que estamos dando un paso más a una solución muy importante", reflexionó en entrevista con Radio Panamericana, de La Paz.

Bolivia instauró en 2013 una demanda ante la CIJ para que Chile cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de más de un siglo y negocie la cesión de una salida soberana al Océano Pacífico.

Rodríguez Veltzé insistió que no es momento de ingresar a especulaciones o exitismos sobre un posible fallo favorable.

A su juicio, una vez emitido el fallo de la CIJ, independientemente de cuál sea, tomará tiempo el eventual establecimiento de un nuevo clima bilateral, por lo que también pidió a los medios de comunicación "asumir que esta culminación es de por sí un paso extraordinario".

 

En Portada