Pasar al contenido principal
Imagen

Aprehenden al médico que operó a Sebastián y esperan la auditoría

Cuerpo

El médico Roger M., quien extirpó por error un riñón sano al niño Sebastián Justiniano (3), sufrió ayer un preinfarto producto del estrés cuando fue citado por la Fiscalía. Sin embargo, la comisión que investiga el caso llegó hasta el Hospital Obrero, donde el galeno acusado por el delito de lesiones gravísimas guarda reposo, para recoger la declaración informativa.

Aunque Moreno se acogió a su derecho constitucional de guardar silencio, los representantes del Ministerio Público ordenaron su aprehensión.

El fiscal José Parra informó que el médico sindicado por presunta mala praxis permanece con escolta policial y que durante la jornada de hoy será presentado ante un juez cautelar.

Parra aclaró que el médico se encuentra internado, pero que no permanece en cuidados intensivos, y que eso deja abierta la posibilidad de que la audiencia se realice en el nosocomio.

Según Abraham Quiroga, abogado del acusado, no existe la intención de interrumpir la investigación, puesto que el médico estuvo dispuesto a prestar su declaración, pero su estado de salud se lo impidió. El abogado mencionó que el preinfarto que sufrió Moreno fue corroborado por los fiscales y un médico forense del Ministerio Público.

“Ahora está conectado con algunas máquinas para prestarle un auxilio, pero se encuentra consciente”, agregó Quiroga.

Heber Justiniano, padre del menor, dijo estar abocado en la recuperación de su hijo, quien ayer fue sometido a su cuarta hemodiálisis. Dijo desconocer la descompensación de la salud de Moreno y dejó la investigación en manos del Ministerio Público.

El abogado de Justiniano, Felipe Hurtado, dijo que la familia de la víctima firmó un documento en el que el doctor se compromete a asumir los gastos médicos del niño, pero aclaró que este acuerdo no impide que la familia continúe con el proceso penal.

 

AUDITORÍA MÉDICA SE CONOCERÁ HOY

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz presentará hoy el informe preliminar de la auditoría médica realizada a la intervención quirúrgica que derivó en la extracción del riñón derecho del niño Sebastián Justiniano.

La auditoría permitirá establecer las responsabilidades del caso, puesto que, además de Moreno, hay un equipo humano que participó de la cirugía que será citado a declarar por el Ministerio Público a partir de mañana.

Por otra parte, el responsable nacional de Salud Renal, Adolfo Zárate, informó que una junta médica analizará el caso del niño Sebastián, al que le extirparon un riñón sano en lugar de otro dañado por cáncer en una cirugía en la ciudad de Santa Cruz.

“Tendremos una junta médica nacional para analizar cuáles van a ser los siguientes pasos. Vamos a convocar gente de La Paz y de Cochabamba para ir a esta reunión, a Santa Cruz”, dijo la autoridad sanitaria.

 

MAS PLANTEA LEY CORTA CONTRA LA NEGLIGENCIA

Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) plantean que se debata una “ley corta” para regular la negligencia médica en el marco del Código Penal, tras el caso de Sebastián a quien le extirparon un riñón sano.

“Considero que podría ser una ley corta para que, de esta manera, se pueda incorporar al Código Penal, para que no ocurra esta clase de acontecimientos que dejan secuelas en los sectores más vulnerables que son los niños”, declaró el diputado David Ramos.

Su colega Elmar Callejas acotó que actualmente no hay una figura penal para sancionar la negligencia médica, por lo que planteó el debate en torno a una “norma específica” que sancione este tipo de casos médicos.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, calificó de oportunistas las expresiones del MAS.

En Portada

  • Dellien supera a Andreozzi y hace historia en el cuadro principal de Río
    El tenista beniano Hugo Dellien no tiene límites para concretar sus sueños. Ayer, el  representante nacional superó en la primera ronda del Río Open al argentino Guido Andreozzi por 2-0 y se instaló en la siguiente instancia. Además, la victoria en el cuadro principal significa un hito para el...
  • Productores reportan 180 mil Ha devastadas por sequía en oriente
    Las pérdidas económicas generadas por la sequía en Santa Cruz motiva a más de 33 mil pequeños productores a pedir la invención del Gobierno para lograr la reprogramación de créditos con la banca, pues cerca de 180 mil hectáreas de cultivos de soya, maíz, arroz y sorgo han sido afectadas por la...
  • Colectivos alistan actividades en ocho ciudades a tres años del 21F
    Colectivos ciudadanos, comités cívicos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de ocho ciudades del país (menos Tarija) alistan actividades para recordar el jueves los tres años del referendo el 21 de febrero (21F) de 2016, cuando el 51,3 por ciento de los votos resultaron en...
  • Una auditoría interna detectó 11 deficiencias en 2018 en Vías Bolivia
    Un informe de auditoría interna del 29 de marzo de 2018 realizado a Vías Bolivia detectó 11 deficiencias de control interno financiero. Se observaron depósitos por multas no registrados en el Sistema de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares, vehículos transferidos en comodato por la...
  • Una legión de musas rodeó a Karl Lagerfeld, ícono de la moda
    El alemán Karl Lagerfeld, el mítico diseñador que reinventó Chanel y organizó espectaculares desfiles, murió ayer a los 85 años, provocando un gran vacío en el mundo de la moda. Su ausencia en enero en el desfile de Alta Costura de Chanel para la primavera-verano de 2019, algo inédito, había...