Pasar al contenido principal
Imagen

Tezanos acompaña a la Policía en un operativo en La Asunta

Cuerpo

Después de 17 días de la muerte del teniente de la Policía, Daynor Sandoval, ayer el defensor del Pueblo, David Tezanos, acompañó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en una inspección realizada en la localidad de La Asunta para recolectar evidencias que incriminarían al presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, y a Freddy Quispe, dirigente de esa zona. Sin embargo, la Fiscalía no estaba presente.

En la inspección se evidenció que el sector donde murieron los dos cocaleros el pasado 30 de agosto, cerca del puente San Antonio, está tomado por policías, quienes controlan el ingreso y salida de los comunarios.

“Nosotros tenemos la obligación de controlar el ingreso de armamento, el ingreso de dinamita -ustedes han podido evidenciar la cantidad de dinamita con la que nosotros hemos sido atacados- y de igual forma el ingreso de sustancias controladas”, dijo el comandante de la FTC, Jorge Román.

En la mañana, la Policía procedió con la colecta de todos los indicios posibles para esclarecer los hechos sangrientos del 24 y 29 de agosto pasados. “El señor Franclin Gutiérrez tenía conocimiento claro de las posiciones que hay acá (…) donde se parapetaban para disparar a persona policial, entonces, el momento que él (Gutiérrez) ha ingresado acá, él ya tenía conocimiento de esta organización del terreno para poder dar de baja a personal policial y militar que estaba ingresando a tomar el control del puente San Antonio”, aseveró Román mientras Tezanos lo escuchaba con atención.

El dirigente Freddy Quispe –acotó- tiene todo el conocimiento de toda esa organización y es el directo responsable para los heridos y los fallecidos en el lugar. “Él (Quispe) tiene una orden de aprehensión y al momento estamos a la espera de poder detenerlo”.

En el lugar mostraron los lugares donde se habrían parapetado los cocaleros “francotiradores” y también casquillos de balas. 

 

DATOS

24 de agosto. El teniente de la Policía Daynor Sandoval murió en una supuesta emboscada organizada por productores de coca.

27 de agosto. El presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, se entrega a la Policía. Ahora está detenido en la cárcel de San Pedro.

29 de agosto. Dos productores de coca fallecieron: Eliseo Choque (31) y Carlos Vega (54). La Policía señaló que las víctimas son francotiradores

 

COCALEROS INICIAN BLOQUEO EN UN PUNTO ESTRATÉGICO

REDACCIÓN CENTRAL

El ejecutivo de la Federación Provincial de Chulumani, Julio César Apaza, confirmó el inicio del bloqueo de carreteras a partir de hoy exigiendo la liberación de su dirigente Franclin Gutiérrez.

Señaló que en primera instancia se instalará un punto de bloqueo en la carretera que une La Paz con Alto Beni y luego se irán incrementado de forma progresiva.  Aseguró también que se están conformando comisiones para que el bloqueo sea sostenido considerando que los dirigentes están siendo perseguidos por la Policía. Apaza señaló que se ha determinado que el 15 por ciento de cada comunidad será movilizado. Adepcoca está conformado por 16 regionales y la Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) por 10 federaciones. En un ampliado de Coripata uno de los cocaleros señaló que para ir al bloqueo debe despedirse de sus familias porque con este Gobierno no saben si volverán.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...