Pasar al contenido principal
Imagen

Tezanos acompaña a la Policía en un operativo en La Asunta

Cuerpo

Después de 17 días de la muerte del teniente de la Policía, Daynor Sandoval, ayer el defensor del Pueblo, David Tezanos, acompañó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en una inspección realizada en la localidad de La Asunta para recolectar evidencias que incriminarían al presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, y a Freddy Quispe, dirigente de esa zona. Sin embargo, la Fiscalía no estaba presente.

En la inspección se evidenció que el sector donde murieron los dos cocaleros el pasado 30 de agosto, cerca del puente San Antonio, está tomado por policías, quienes controlan el ingreso y salida de los comunarios.

“Nosotros tenemos la obligación de controlar el ingreso de armamento, el ingreso de dinamita -ustedes han podido evidenciar la cantidad de dinamita con la que nosotros hemos sido atacados- y de igual forma el ingreso de sustancias controladas”, dijo el comandante de la FTC, Jorge Román.

En la mañana, la Policía procedió con la colecta de todos los indicios posibles para esclarecer los hechos sangrientos del 24 y 29 de agosto pasados. “El señor Franclin Gutiérrez tenía conocimiento claro de las posiciones que hay acá (…) donde se parapetaban para disparar a persona policial, entonces, el momento que él (Gutiérrez) ha ingresado acá, él ya tenía conocimiento de esta organización del terreno para poder dar de baja a personal policial y militar que estaba ingresando a tomar el control del puente San Antonio”, aseveró Román mientras Tezanos lo escuchaba con atención.

El dirigente Freddy Quispe –acotó- tiene todo el conocimiento de toda esa organización y es el directo responsable para los heridos y los fallecidos en el lugar. “Él (Quispe) tiene una orden de aprehensión y al momento estamos a la espera de poder detenerlo”.

En el lugar mostraron los lugares donde se habrían parapetado los cocaleros “francotiradores” y también casquillos de balas. 

 

DATOS

24 de agosto. El teniente de la Policía Daynor Sandoval murió en una supuesta emboscada organizada por productores de coca.

27 de agosto. El presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, se entrega a la Policía. Ahora está detenido en la cárcel de San Pedro.

29 de agosto. Dos productores de coca fallecieron: Eliseo Choque (31) y Carlos Vega (54). La Policía señaló que las víctimas son francotiradores

 

COCALEROS INICIAN BLOQUEO EN UN PUNTO ESTRATÉGICO

REDACCIÓN CENTRAL

El ejecutivo de la Federación Provincial de Chulumani, Julio César Apaza, confirmó el inicio del bloqueo de carreteras a partir de hoy exigiendo la liberación de su dirigente Franclin Gutiérrez.

Señaló que en primera instancia se instalará un punto de bloqueo en la carretera que une La Paz con Alto Beni y luego se irán incrementado de forma progresiva.  Aseguró también que se están conformando comisiones para que el bloqueo sea sostenido considerando que los dirigentes están siendo perseguidos por la Policía. Apaza señaló que se ha determinado que el 15 por ciento de cada comunidad será movilizado. Adepcoca está conformado por 16 regionales y la Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) por 10 federaciones. En un ampliado de Coripata uno de los cocaleros señaló que para ir al bloqueo debe despedirse de sus familias porque con este Gobierno no saben si volverán.

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...