Pasar al contenido principal
Imagen

Jueces convocan a Quintana, Caro, Arce y Achacollo a declarar por caso Fondo Indígena

Cuerpo

Los jueces Diego Roca y Daniel Tito del Tribunal Segundo de Sentencia de Pando convocaron a los exministros Juan Ramón Quintana, Luis Arce Catacora, Viviana Caro y Nemesia Achacollo a declarar como testigos por los hechos irregulares que se registraron en el Fondo Indígena.

También fueron citados los viceministros Jaime Durán y Harley Rodríguez, además de la actual directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales.

Todas estas personas fueron ofrecidas como testigos por el exdirector del liquidado Fondo Indígena, Marco Aramayo, y deben presentarse ante los jueces el próximo 17 de septiembre.

Este es el tercer juicio activado por el caso Fondo Indígena y están como acusados Aramayo, Nazareth Canamary, Rigoberto Ito y Mario Sepa por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contrato, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Aramayo destacó la convocatoria que hizo el Tribunal de Pando para que los citados declaren cómo se hizo la transferencia de los recursos del Fondo Indígena y reconozcan sus firmas que aparecen en los documentos de los proyectos observados.

Asimismo, Aramayo lamentó que solo él aparezca como responsable en 86 casos abiertos por el Fondo Indígena, mientras otras personas que también fueron autoridades en su momento, como Achacollo, tengan sólo un proceso.

El segundo juicio por el Fondo Indígena fue activado recientemente por el Tribunal de Sentencia de Challapata (Oruro) y en este caso están procesados Aramayo, Timoteo Choque Choqueticlla y otros.

El primer juicio por el caso Fondo Indígena concluyó en mayo de 2017, en Tarija, donde los jueces de un tribunal sentenciaron a cinco años de prisión a Aramayo por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

Este proceso está en fase de apelación.

En Portada

  • La ONU pide proteger los valores democráticos en las elecciones 2019
    Ante la situación delicada que vive el sistema democrático en el país por las venideras elecciones primarias, en las que se impone la participación del binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Rodríguez,...
  • En 2018, la economía boliviana se recuperó un poco, pero nos deja un futuro incierto
    La gestión 2018 marca una leve recuperación de la economía boliviana. Si en 2017 el PIB había llegado sólo al 4,2 por ciento, este año (al menos oficialmente) subió a poco más de 4,5 por ciento, pero es sólo una recuperación leve y a costa de otros pagos: la deuda externa subió hasta el 40 por...
  • 25 mil vehículos serán multados por evadir la inspección
    El director nacional de Recaudaciones de la Policía, Juan Carlos Velasco, informó que en todo el país al menos 25 mil vehículos públicos y privados no accedieron a la Inspección Técnica Vehicular (ITV), estos deberán hacer la revisión pagando 100 bolivianos, de los cuales 30 corresponde al...
  • Choferes logran ampliar plazo para el pago del “perdonazo”
    El ministro de Economía, Mario Guillen, y la Confederación de Confederación Nacional de Choferes de Bolivia acordaron, mediante la firma de un documento, ampliar el periodo de cobertura de la Ley 1105 de Regularización de Tributos y también modificar el plazo para acogerse al denominado “...
  • Si Rossi se marcha, Lampe puede continuar en Boca
    Si se concreta la salida de Agustín Rossi, Carlos Lampe tiene chances de quedarse en Boca Juniors. El boliviano terminó su vinculación con el xeneize, pero quiere seguir en el club y hasta podría adquirir la nacionalidad argentina para no ocupar un cupo de extranjero (su padre es argentino),...