Pasar al contenido principal
Imagen

Instruyen auditoría médica a caso de presunta negligencia de cubanos en Oruro

Cuerpo

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro instruyó  iniciar una auditoría médica al caso de la joven universitaria, Abigail Gonzales Durán, cuya familia denunció que murió a causa de negligencia médica de parte de médicos cubanos.

La joven de 23 años era estudiante de Contaduría Pública de la Universidad Técnica de Oruro. El 26 de agosto, la universitaria fue intervenida quirúrgicamente en dos ocasiones por problemas con la vesícula, pero falleció.

En la autopsia se constató que le habían dejado gasas al interior de su cuerpo, por lo cual la familia de Abigail inició una demanda por homicidio culposo contra los médicos cubanos que la atendieron.

El director del Sedes-Oruro, Jesús Ignacio, indicó que con la auditoría médica se conocerá las causas del fallecimiento de la estudiante universitaria, y si existe responsabilidad de los médicos.

"Esperamos que a un corto plazo ya lo concluyan esta auditoría, y ya tengamos el dato correspondiente", dijo el funcionario.

Ignacio indicó que el Sedes tiene conocimiento de que la joven fue intervenida quirúrgicamente y que, al no recuperarse totalmente, de nuevo se le hizo otra cirugía. Señaló que se trataron de procedimientos riesgosos.

No obstante, el director del Sedes señaló que no desconfía del trabajo que realizan los médicos cubanos en el país. Aseveró que se hace seguimiento y verificación de que se cumplan los protocolos respectivos.

"Estamos haciendo recorridos correspondiente de todos nuestros establecimientos, no sólo donde están los hermanos cubanos", acotó.

 

En Portada