Pasar al contenido principal
Imagen

Diputados del MAS buscan retomar el debate por sanciones contra negligencia médica

Cuerpo

Diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) confirmaron hoy que retomarán el debate respecto a las sanciones a la negligencia médica y Código Penal, tras la propuesta del ministro de Salud, Rodolfo Rocabado por el caso del niño Sebastián.

El jefe de Bancada del MAS en la Cámara de Dipuados, David Ramos, planteó  la discusión de una ley corta contra la mala práctica médica.

La propuesta surge después de que a Sebastián Justiniano, un niño tres años, le fuera extirpado su riñón sano en lugar del órgano afectado por su padecimiento de cáncer.

"Considero que podría ser una ley corta para que de esta manera se pueda incorporar al Código Penal, para que no ocurra esta clase de acontecimientos que dejan secuelas en los sectores más vulnerables que son los niños, los ancianos", sostuvo el diputado Ramos.

Por su parte el diputado del MAS, Elmar Callejas, indicó que la ley corta tendría dos a tres artículos, no obstante, aclaró que se llamará a los colegios médicos para debatir la norma.

Callejas dijo que a su criterio la negligencia médica debe sancionarse con privación de libertad.

El  Código del Sistema Penal, que fue abrogado después de protestas encabezadas por médicos, quienes consideraba que se estaba criminalizando su profesión.

Por otro lado, el jefe de bancada de UD, Gonzalo Barrientos, manifestó que una ley corta debe ser consensuada con las universidades y médicos, previo trabajo científico sin embargo aclaró que la mala praxis se puede sancionar cxon el actual Código Penal.

 

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...