Pasar al contenido principal
Imagen

Justicia da 72 horas para fijar audiencia de Gutiérrez

Cuerpo

La Sala Penal Tercera del Tribunal de Justicia de La Paz otorgó ayer la Acción de Libertad interpuesta por la defensa de Franklin Gutiérrez y dio un plazo de 72 horas (hasta este sábado) para que las autoridades jurisdiccionales convoquen a la audiencia de cesación a la detención preventiva, informó la abogada Paola Barriga.

La audiencia de cesación inicialmente fue programada para ayer miércoles a las 9:00, pero fue suspendida por la Sala Penal Segunda hasta el lunes 10, argumentando que los vocales se encontraban en otras diligencias.

Ante ello, la defensa de Gutiérrez interpuso una acción de libertad que fue aceptada por la Sala Penal Tercera. Tras una audiencia que duró más de una hora, se determinó dar la tutela del recurso y conminar a la Sala Segunda a que realice la audiencia de cesación.  

La audiencia se realizó ante una masiva vigilia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, cuyos afiliados respaldaron a su dirigente durante todo el acto. También hubo fuerte resguardo policial en el Tribunal de Justicia.

Gobierno visita La Asunta

Por otra parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, visitó ayer con un fuerte resguardo militar, varias comunidades de La Asunta, donde denunció que operadores políticos de la oposición asesoran “mal” sólo para crear violencia en nor y sud Yungas, en el departamento de La Paz.

El ministro aseguró que el problema por la erradicación de coca en La Asunta sólo es con tres sindicatos de esa región: San Antonio, Puerto Rico y Puerto Unido. Romero explicó que en los Yungas existen 500 sindicatos y que sólo en La Asunta hay 66.

En Portada