Pasar al contenido principal
Imagen

Evo anuncia $us 200 millones para seguro y sectores ven campaña

Cuerpo

El presidente Evo Morales anunció que desde el próximo año se implementará el Seguro Universal de Salud Gratuito con una inversión de 200 millones de dólares. La medida es calificada de apresurada y electoral porque no hay las condiciones, y cuestionada porque los mecanismos y la forma serían definidas por sectores “no especializados” en el tema de salud.

Acotó que estos recursos provendrán del Tesoro General de la Nación y que “no se toca el aporte o recursos económicos de la Caja es plata del TGN, estamos preparados para eso”.

El diputado Luis Felipe Dorado de Unidad Demócrata (UD) le recordó al Presidente que hace nueve años se aprobó la Constitución Política del Estado (CPE) donde se establece salud gratuita para los bolivianos, sin embargo, “hasta la fecha no hizo nada ni cumplió con sus promesas respecto a este sector”.

A su vez, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, expresó su complacencia por el anunció de un presupuesto mayor para el sector salud, pero dijo que el sistema debe ser aplicado e implementado por los profesionales en salud, para lo que se requiere infraestructura, equipamiento, atención especializada, entre otros.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno debe prever que el presupuesto sea sostenible en el tiempo y que no desaparezca el mismo por falta de recursos y que por lo tanto debe consolidarse como una política de Estado.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez Soleto, manifestó que todos los gobiernos y políticos prometen, pero no hay decisión ni voluntad política de implementar un sistema gratuito de salud y que  sólo ofrecen salud y educación cuando hay un escenario preelectoral.

“Esta es una oferta electoralista y consideramos que debe pasar por una voluntad política porque, lamentablemente los profesionales nos convertimos en canalizadores de las demandas sociales y la población tiene que demandar hoy más que nunca al Gobierno este derecho fundamental”, dijo.

Añadió que quieren implementar un sistema universal de salud, “pero no tenemos una red de servicios en cuanto a infraestructura, equipamiento. Hay una deuda histórica de este y anteriores gobiernos, pero este tuvo la oportunidad histórica y financiera para implementar un sistema universal, pero no encaró esa voluntad y decisión política”.

Sin embargo, Morales sostuvo “ahora nuestra batalla es después del encuentro nacional de salud, cómo preparar para atender y ahí mi pedido público a nuestros médicos responsables del como implementar este seguro universal de salud”.

“Pero también no es una cuestión electoral (…) mi deseo era la anterior gestión implementar este seguro, acaso no nos duele, familias que venden su terreno, familias que venden su casa”, manifestó el Presidente.

 

32 hospitales de tercer nivel existen en Bolivia, cuando el mínimo para la cantidad de habitantes es 45, según el exdirigente de los médicos Aníbal Cruz.

 

CNS: APORTES NO CORREN RIESGOS

A su vez, el gerente general de la Caja Nacional de Seguridad Social (CNS), Juan Carlos Meneses, aseguró que el anuncio de un Seguro Universal no afectará los aportes de las cajas, ya que el plan gubernamental será financiado con recursos estatales. Aseguró que en la actualidad las administraciones regionales, municipios y gobernaciones no garantizan un seguro universal, menos gratuito.

“La población que no tiene seguro se beneficia, pero es importante saber que no está en riesgo la seguridad social, fue compromiso del  Presidente acompañado de las organizaciones  como la COB. La seguridad social no sólo da prestaciones en especie, sino de riesgos profesionales y son las principales prestaciones que da la seguridad social, hay diferencias entre las prestaciones a corto plazo y la prestación en especie”, mencionó.

 

SALUD: IMPLEMENTACIÓN DE SEGURO SERÁ PAULATINA

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, señaló que la implementación del sistema único de salud será paulatino y de acuerdo a la realidad de cada región.

“Tememos infraestructura implementada a nivel nacional, tenemos hospitales con problemas, sí, pero tenemos el plan de 49 hospitales que están en construcción, otros en adjudicación y en término medio contaremos con la infraestructura necesaria”, dijo. De acuerdo con los datos, el 38% de la población tiene seguro, el 11% cuenta con el seguro integral y el 51%no tiene ningún seguro.

“A esa población le daremos atención médica en los tres niveles, paulatinamente, primero se analizará las enfermedades de mayor incidencia y en base a eso se darán las prestaciones”, aseveró.

 

OPINIONES

"Estamos prestos a asistir donde nos convoquen para analizar la realidad de la salud en el país, pero si el Gobierno pretende sólo hacer ilusiones o declaraciones políticas, lo denunciaremos y abandonaremos". Anibal Cruz. Expresidente Colegio Médico.

"Existen deficiencias en la infraestructura, equipamiento y recursos humanos del sector salud. Pero lo primero es lo primero, incorporar a todos los bolivianos con el seguro gratuito". Juan Carlos Huarachi. Ejecutivo COB.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...