Pasar al contenido principal
Imagen

Bolivia cambia de embajador en la OEA por cuarta vez en el mandato de Morales

Cuerpo

Ayer el presidente Evo Morales anunció que el expresidente del Senado, José Alberto Gonzales, asumirá el cargo de embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), siendo es la cuarta persona en asumir este cargo a lo largo del mandato de Morales.

Gonzales asume este cargo después de que el embajador de Bolivia en la OEA, Diego Pary fue posesionado como canciller de Bolivia.

2006

Reynaldo Cuadros fungió como embajador de Bolivia ante la OEA hasta finales del 2008. Antes de asumir su cargo se desempeñó como asesor de la Cámara de Diputados de Bolivia.

Años después 2013 cuando era director de Relaciones Internaciones de la Gobernación de Cochabamba, fue denunciado por agresión a una funcionaria pública, delito por el que ingresó a la cárcel de San Sebastían.

_0005802.jpg

El exembajador Reynaldo Cuadros.
OEA

2009

El 2009 fue posesionado en el cargo de embajador, José Enrique Pinelo, que previamiente ocupaba el cargo de asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores y  fue Cónsul de Bolivia en Santiago, Chile.

Tras su ingreso anunció que defendería la hoja de coca como patromonio cultural de Bolivia.

A finales del 2010 a poco de dejar su cargo  aseguró sobre el "gasolinazo" que: "Los que diseñaron el gasolinazo deben ser neoliberales infiltrados en el Gobierno. Es impensable que Evo y sus colaboradores hayan adoptado las recetas del FMI".

_09-02-2010-2114.jpg

El exembajador José Pinelo.
Web

2011

El 2011 ingresa como nuevo embajador Diego Pary, quién duraría en el cargo siete años. 

En abril del año pasado, Pary fue cuestionado porque, en su posición de presidente del Consejo Permanente, suspendió una reunión de la OEA convocada por 20 países del organismo para discutir la situación de Venezuela.

En otro suceso, en  febrero de este año a través de su cuenta de Twitter Pary le dijo al secretario General de la OEA, Luis Almagro, que Bolivia no solicitó ningún tipo de estudio para evaluar la repostulación de Evo Morales, ante los diagnósticos anunciados.

2018

En los siguientes días José Gonzáles que prescidió la Cámara de Senadores desde el 2015 asumirá como nuevo delegado ante la OEA. Pary adelantó que el panorama en la OEA se pinta con el desafío de mantener la institucionalidad de la organización. “Hay que verlo como un espacio de diálogo político sobre la base de sus normas y no se pueda direccionar por los intereses de un grupo de países”, refirió hoy.

5_p2_apg.jpg

José Alberto Gonzales, el nuevo embajador de la OEA.
AGENCIAS

 


 

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...