Pasar al contenido principal
Imagen

Bolivia cambia de embajador en la OEA por cuarta vez en el mandato de Morales

Cuerpo

Ayer el presidente Evo Morales anunció que el expresidente del Senado, José Alberto Gonzales, asumirá el cargo de embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), siendo es la cuarta persona en asumir este cargo a lo largo del mandato de Morales.

Gonzales asume este cargo después de que el embajador de Bolivia en la OEA, Diego Pary fue posesionado como canciller de Bolivia.

2006

Reynaldo Cuadros fungió como embajador de Bolivia ante la OEA hasta finales del 2008. Antes de asumir su cargo se desempeñó como asesor de la Cámara de Diputados de Bolivia.

Años después 2013 cuando era director de Relaciones Internaciones de la Gobernación de Cochabamba, fue denunciado por agresión a una funcionaria pública, delito por el que ingresó a la cárcel de San Sebastían.

_0005802.jpg

El exembajador Reynaldo Cuadros.
OEA

2009

El 2009 fue posesionado en el cargo de embajador, José Enrique Pinelo, que previamiente ocupaba el cargo de asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores y  fue Cónsul de Bolivia en Santiago, Chile.

Tras su ingreso anunció que defendería la hoja de coca como patromonio cultural de Bolivia.

A finales del 2010 a poco de dejar su cargo  aseguró sobre el "gasolinazo" que: "Los que diseñaron el gasolinazo deben ser neoliberales infiltrados en el Gobierno. Es impensable que Evo y sus colaboradores hayan adoptado las recetas del FMI".

_09-02-2010-2114.jpg

El exembajador José Pinelo.
Web

2011

El 2011 ingresa como nuevo embajador Diego Pary, quién duraría en el cargo siete años. 

En abril del año pasado, Pary fue cuestionado porque, en su posición de presidente del Consejo Permanente, suspendió una reunión de la OEA convocada por 20 países del organismo para discutir la situación de Venezuela.

En otro suceso, en  febrero de este año a través de su cuenta de Twitter Pary le dijo al secretario General de la OEA, Luis Almagro, que Bolivia no solicitó ningún tipo de estudio para evaluar la repostulación de Evo Morales, ante los diagnósticos anunciados.

2018

En los siguientes días José Gonzáles que prescidió la Cámara de Senadores desde el 2015 asumirá como nuevo delegado ante la OEA. Pary adelantó que el panorama en la OEA se pinta con el desafío de mantener la institucionalidad de la organización. “Hay que verlo como un espacio de diálogo político sobre la base de sus normas y no se pueda direccionar por los intereses de un grupo de países”, refirió hoy.

5_p2_apg.jpg

José Alberto Gonzales, el nuevo embajador de la OEA.
AGENCIAS

 


 

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...