Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Nuevos choques en La Asunta dejan varios heridos de bala y detenidos

El ministro de Gobierno Carlos Romero informó hoy que un grupo de comunarios de La Asunta emboscaron a efectivos de Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) con armas de fuego y dinamitas. El hecho se da luego de que hoy unos 500 policías ingresaron a esa localidad paceña.

"En este momento tenemos ocho efectivos policiales heridos como producto de una emboscada de parte de grupos armados organizados por la gente que se opone a la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca. Dos de ellos se encontrarías en situación de gravedad", manifestó.

Romero dijo los proyectiles de arma de fuego fueron disparados por gente con experiencia. "Verificaremos el tipo de arma, posiblemente sean armas largas", agregó. Asimismo, dijo que se hizo uso de dinamitas.

"(El hecho) confirma la estructuración de un criminal armado que a todo costa quiere evitar la presencia de Estado y los trabajos de erradicación de hoja de coca, es un asunto de mucha gravedad", expresó.

FTC emboscó a cocaleros

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca de los Yungas (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, dijo que FTC emboscó a cocaleros. 

"Hay detenidos y heridos", manifestó a radio Compañera, según publicó Urgentebo.

"Nuestros compañeros estaban reunidos en la comunidad de San Antonio y han sido emboscados por los de la Fuerza de Tarea Conjunta, han sido gasificados y hubo un  tiroteo de armamento de grueso calibre", declaró.

Acciones legales

Por otra parte informó que se conformará una comisión jurídica para interponer acciones legales contra los responsables intelectuales y materiales de tentativa de asesinato con los efectivos policiales que están cumpliendo su deber. 

"Estos hechos coinciden con la declaración de Adepcoca en el sentido de que van a resistir y expulsar a la FTC", manifestó el Ministro.

En ese sentido, dijo que los trabajos de erradicación continuarán y que analizarán reforzar con una mayor cantidad de efectivos en el sector. 

"Pediremos al Ministerio Público que actué con drasticidad para establecer la autoría estos hechos criminales", concluyó.

El dirigente Gutiérrez dio un plazo hasta esta jornada para que los efectivos de la FTC salgan de La Asunta, porque habrían cometido abusos en contra de los cocaleros. Para el próximo domingo está programado un cabildo con el fin de definir acciones.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...