Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Nuevos choques en La Asunta dejan varios heridos de bala y detenidos

El ministro de Gobierno Carlos Romero informó hoy que un grupo de comunarios de La Asunta emboscaron a efectivos de Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) con armas de fuego y dinamitas. El hecho se da luego de que hoy unos 500 policías ingresaron a esa localidad paceña.

"En este momento tenemos ocho efectivos policiales heridos como producto de una emboscada de parte de grupos armados organizados por la gente que se opone a la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca. Dos de ellos se encontrarías en situación de gravedad", manifestó.

Romero dijo los proyectiles de arma de fuego fueron disparados por gente con experiencia. "Verificaremos el tipo de arma, posiblemente sean armas largas", agregó. Asimismo, dijo que se hizo uso de dinamitas.

"(El hecho) confirma la estructuración de un criminal armado que a todo costa quiere evitar la presencia de Estado y los trabajos de erradicación de hoja de coca, es un asunto de mucha gravedad", expresó.

FTC emboscó a cocaleros

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca de los Yungas (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, dijo que FTC emboscó a cocaleros. 

"Hay detenidos y heridos", manifestó a radio Compañera, según publicó Urgentebo.

"Nuestros compañeros estaban reunidos en la comunidad de San Antonio y han sido emboscados por los de la Fuerza de Tarea Conjunta, han sido gasificados y hubo un  tiroteo de armamento de grueso calibre", declaró.

Acciones legales

Por otra parte informó que se conformará una comisión jurídica para interponer acciones legales contra los responsables intelectuales y materiales de tentativa de asesinato con los efectivos policiales que están cumpliendo su deber. 

"Estos hechos coinciden con la declaración de Adepcoca en el sentido de que van a resistir y expulsar a la FTC", manifestó el Ministro.

En ese sentido, dijo que los trabajos de erradicación continuarán y que analizarán reforzar con una mayor cantidad de efectivos en el sector. 

"Pediremos al Ministerio Público que actué con drasticidad para establecer la autoría estos hechos criminales", concluyó.

El dirigente Gutiérrez dio un plazo hasta esta jornada para que los efectivos de la FTC salgan de La Asunta, porque habrían cometido abusos en contra de los cocaleros. Para el próximo domingo está programado un cabildo con el fin de definir acciones.

En Portada

  • Arce se presenta como candidato sin Choquehuanca y el MAS se divide
    Bajo la consigna de unidad en el instrumento político del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el apoyo de las organizaciones sociales, este lunes el exministro de Economía Luis Arce Catacora se presentó como candidato a la presidencia en un conferencia que brindó desde Argentina; sin embargo, lo...
  • Hugo Dellien cae ante Rafael Nadal en Australia
    El tenista boliviano Hugo Dellien cayó ante el español Rafael Nadal, número uno del mundo, en el tercer turno de la jornada. El partido estuvo marcado por la valentía y coraje de la mejor raqueta de Bolivia. Se disputó en el estadio Road Laver de la ciudad de Melbourne, Australia. Con estos...
  • Gobierno se retira del caso Rózsa; acusados ven “reparación histórica”
    La decisión del Ministerio de Gobierno de retirar la acusación presentada en el caso de supuesto terrorismo durante el mandato del expresidente Evo Morales fue calificada como un acto de reparación histórica por la defensa de algunos de los acusados en este caso que cumplirá once años. El...
  • EEUU subraya “fuerte apoyo” a elecciones “libres y justas”
    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, subrayó ayer el “fuerte apoyo” de la administración de Donald Trump a la realización de elecciones “libres y justas” en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales luego de controvertidos comicios. El secretario de Estado hizo...
  • Vinto Palmaflor perfila el once con dos dudas para visitar a Bolívar
    El plantel de Municipal Vinto Atlético Palmaflor ya tiene prácticamente el once para visitar mañana (16:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la fecha 1 del torneo Apertura 2020 de la División Profesional. Aún hay dos dudas en el equipo de Humberto Viviani. Por el tiempo que...