Pasar al contenido principal
ANF

Los 40 testigos que declararán en el juicio por el asesinato de Illanes

LA PAZ |

Unas 40 personas fueron nominadas como testigos para declarar bajo juramento en el juicio oral por el asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes, hecho registrado hace dos años en la localidad de Panduro.

El 25 de agosto de 2016, los cooperativistas secuestraron al entonces viceministro de Régimen en la zona de Panduro en la carretera La Paz-Oruro. Acudió al lugar para convocar al diálogo entre el Gobierno y los mineros cooperativistas que se encontraban en conflicto.

Illanes pretendía persuadirlos para que el sector levante sus medidas de presión que desarrollaban en contra del Gobierno en rechazo a la Ley de Cooperativas y exigiendo el cumplimiento de su pliego petitorio de 10 puntos.

Los cooperativistas retuvieron a Illanes y a su edecán y los condujeron hasta el cerro Pukara donde los golpearon brutalmente, el policía logró escapar de la zona, pero la autoridad fue asesinada. En horas de la noche el cuerpo de Illanes fue abandonado en la carretera.

Por este hecho, el Ministerio Público acusó formalmente, en mayo de este año, a 16 mineros y un abogado para llevarlos a juicio oral.

ANF accedió a la lista de testigos que ofrecieron las partes de este proceso para que declaren sobre los hechos que conocen respecto a la tragedia que tuvo repercusión internacional.

La Fiscalía ofreció 32 testigos y las víctimas 11, algunos nombres se repiten; mientras algunos de los cooperativistas detenidos por este caso nombraron a algunos de sus testigos principales.

Carlos Romero, ministro de Gobierno

De las 135 llamadas telefónicas que hizo Illanes antes de morir, algunas de esas llamadas fueron conversaciones que sostuvo con el ministro Romero, a quien clamó que suspenda el operativo policial que ese 25 de agosto se ejecutaba en la localidad de Panduro para despejar los bloqueos de los cooperativistas mineros.

Romero, como Ministro de Gobierno, tenía a su mando los operativos policiales desplegados en la zona, por ello debe informar en el juicio sobre su actuación.

José Luis Quiroga, viceministro de Régimen Interior

Quiroga estuvo en el lugar del conflicto, en ese entonces ejercía el cargo de director de Régimen Interior. El día del hecho sostuvo una conversación con el dirigente cooperativista (detenido en Chonchocoro), Agustín Choque, con quien se lanzaron amenazas y carajazos en medio de la crisis.

Para el Ministerio Público, Quiroga, con su actitud, habría exaltado los ánimos de los mineros y esa situación derivó en el asesinato de Illanes.

General Rino Salazar, excomandante de la Policía Boliviana

Salazar tenía a su mando la dirección de las operaciones policiales en Panduro. Por la muerte de Illanes se abrieron dos casos, el jefe policial fue imputado en uno de ellos, porque habría incumplido con sus deberes y denegado auxilio al exviceministro.

Coronel José Luis Aranibar, excomandante de la Policía de La Paz

El coronel Araníbar era el responsable del contingente policial que estaba en el lugar del conflicto. En el mismo caso y al igual que Salazar, fue imputado por incumplir sus deberes y denegar auxilio a Illanes. El coronel esta con detención domiciliaria.

Sargento Rubén Quisbert, chofer de Illanes

El sargento Quisbert era el chofer de Illanes, el día del hecho se salvó de ser secuestrado porque supuestamente estaba comprando dulces y al percatarse del hecho se dio a la fuga. Quisbert es investigado por la Fiscalía dentro del caso contra Salazar y Aranibar, porque se presume que no activó ninguna medida de seguridad para resguardar la integridad física de la exautoridad asesinada.

Edwin Blanco Soria, fiscal departamental de La Paz

Blanco, a través de tres fiscales de materia dirigió las investigaciones de este caso, además apuntó al viceministro Quiroga de exaltar los ánimos de los mineros que después derivó en el asesinato de Rodolfo Illanes.

Junto a Blanco también serán llamados a declarar los fiscales que acudieron a la zona del hecho e iniciaron las investigaciones: Luis Tola Mamani, Marco Antonio Vargas y Daniel Ayala Yupanqui.

David Tezanos Pinto, Defensor del Pueblo

Tezanos Pinto estuvo en Panduro para seguir de cerca las investigaciones por el asesinato de Illanes. Brindó un informe completo sobre los hechos ocurridos en Panduro y dijo que algunos policías portaban armas letales en los enfrentamientos con cooperativistas mineros.

Teniente Iván Yuri Linares Aguilar, edecán de Illanes

Linares es víctima en este caso. El edecán acompañó al exviceministro hasta Panduro y ahí ambos fueron secuestrados y torturados por los cooperativistas mineros; sin embargo el teniente logró salvar su vida gracias a un grupo de comunarios del lugar que lo ayudaron a escapar después que los mineros lo arrojaron al camino.

Teniente Nadin Leslie Condarco Herrera, jefa de seguridad de Illanes

Condarco era la jefa del equipo de seguridad del exviceministro Illanes, tenía bajo su responsabilidad velar por la integridad de la exautoridad.

Gerson Eizaguirre, familiar de Illanes

La última llamada telefónica que realizó Illanes, antes de ser asesinado, fue a Gerson Eizaguirre para pedirle que se comunique con el Ministerio de Gobierno y ordenen la liberación de los cooperativistas detenidos, replieguen a la policía e instalen el diálogo.

A todos ellos se suman otros seis policías, dos periodistas y otras 17 personas, entre comunarios de Panduro y particulares.

Algunos cooperativistas detenidos por este caso ofrecieron como sus testigos a al menos 10 personas de los cuales sobresalen José Alberto Gonzales, expresidente de la Cámara de Senadores, y el exministro Juan Ramón Quintana.

Los mineros "han ofrecido como testigos al exsenador "Gringo" Gonzales y al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. Son un poco más de 10 testigos (que han ofrecido)", informó a ANF la abogada de los familiares de Illanes, Jalit Mariño.

Las partes implicadas en este caso aún aguardan a que las autoridades del Órgano Judicial convoquen a inicio de juicio oral por este caso.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...