Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Milton Barón, de representante cívico de Chuquisaca a presidente del Senado

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunió muy temprano hoy con el presidente Evo Morales, donde se determinó por unanimidad que el senador chuquisaqueño Milton Barón sea el nuevo presidente de la Cámara Alta.

Leónidas Milton Barón Hidalgo nació en Sucre en 1975. Es titulado en Derecho por la Universidad San Francisco de Xavier de Chuquisaca y también se desempeña como docente en esa casa suprior de estudios.

Antes de asumir como legislador, Barón fue presidente del Comité Cívico de Chuquisaca. En 2014 fue proclamado como candidato a primer senador en las listas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Esta postulación de Barón al Senado fue criticada por dirigentes y políticos de oposición, quienes en ese entonces señalaron que la  gestión del dirigente cívico se limitó a “una vocería del MAS”. Además señalaron que Barón fue parte de las protestas contra la Asamblea Constituyente.

En el último tiempo, el nuevo presidente del Senado también generó críticas en Chuquisaca al ser el único legislador de esa región que votó a favor por la aprobación de la Ley 1054 de delimitación interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz, en el marco del conflicto por el gasífero Incahuasi.

Barón justificó que votar en contra del proyecto de ley hubiera sido una "actuación demagógica" y prestarse a una "tomadura de pelo".

Asimismo, el senador Barón rechazó las críticas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por admitir la acción de inconstitucionalidad abstracta que presentó el MAS el año pasado en busca de la reelección de Morales.

Insistió que la actitud de la oposición es "antidemocrática y emplazó a que se  acate los fallos y autos constitucionales de los órganos jurisdiccionales”.

En Portada

  • Hallan huesos humanos en fosas comunes en La Paz; empiezan a indagar su origen
    Ajuste de cuentas, móviles políticos o por hechos de narcotráfico son las principales hipótesis que maneja la Policía que investiga el hallazgo de fosas clandestinas en el departamento de La Paz, donde se hallaron restos óseos de al menos cinco cadáveres. Personal de la Fuerza Especial de Lucha...
  • Fabol considera que decisiones de la FBF son ilegitimas
    El secretario general de la Federación Sindical de  Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), David Paniagua, aseguró ayer que cualquier determinación que se asuma hoy, en el Consejo Superior convocado por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), carece de legitimidad...
  • Suben a 26 los incendios y contratan un avión cisterna
    El reporte de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT) da cuenta de 26 incendios forestales activos en Bolivia, de los cuales, 17 están en el departamento de Santa Cruz. En este contexto, el Gobierno nacional anunció la contratación de un avión cisterna C-130 de una...
  • Wilster no quiere salir con las manos vacías de Curitiba
    Wilstermann viajó a Curitiba con una maleta llena de ilusiones, en pos de romper con la historia y lograr su primera victoria hoy (20:30 HB) en Brasil, frente a Athletico Paranaense y así continuar vivo en la Copa Libertadores. El plantel aviador no puede volver con las manos vacías de Curitiba...
  • Murillo: Policías hacían favores al MAS para ascender a generales
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que la comisión encargada de la elaboración del nuevo reglamento de ascenso para la Policía, la próxima semana entregará el nuevo documento, con el que se espera dar más valor a la formación académica y no a los certificados y condecoraciones. “La...