Pasar al contenido principal
Jessica Vargas

El juicio a Cusi, el conflicto por el Código Penal y la UPEA, los momentos más difíciles de 'Gringo'

Con una actitud nostálgica, José Alberto Gonzales dejó definitivamente el Senado hoy por la tarde tras la posesión de Milton Barrón como nuevo presidente de la Cámara Alta del Legislativo. Al retirarse reconoció que los momentos más difíciles que tuvo que atravesar fueron la abrogación del Código Penal, conflicto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y sobre todo, el juicio al exmagistrado Gualberto Cusi.

"Algunos momentos dolorosos,  que a mí me han marcado mucho, el juicio a Gualberto Cusi, ha sido para mí muy difícil, muy complicado, la verdad es que me di cuenta que no estaba preparado para ser juez, no era mi tarea y fue muy complicado, hasta doloroso".

En junio del 2017 el Tribunal de Sentencia del Senado, a la cabeza de Gonzales, dispuso la "destitución definitiva” de Cusi del cargo de magistrado del Tribunal Constitucional y lo declaró culpable por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. 

El juicio duró más de cuatro horas.

Otro de los momentos que recordó el exlegislador como uno de los más duros fue la anulación del Código Penal, tras el paro médico que se extendió por más de 45 días. En este conflicto como en el de la UPEA, - que recuerda como una situación difícil que le tocò atravesar-, Gonzales trató de fungir como un conciliador entre el Gobierno y los sectores sociales. 

'Gringo', notablemente emocionado, se despidió personalmente de cada uno de los legisladores que se encontraban en el lugar: oficialistas y opositores.

Su gestión se extendió desde enero del 2015 hasta el martes, día en el que sorpresivamente presentó su renuncia por motivos familiares. Aunque, aclaró que el presidente Morales tenía conocimiento de esta intención desde enero.

Respecto al nuevo cargo que el mandatario anunció que ocuparía, aclaró que todavía no hay nada definido.

Evo habla de ataque a familias

El presidente Evo Morales, agradeció el trabajo José Alberto "Gringo" Gonzales a través de su cuenta de Twitter y aseguró que los opositores a veces optan por "atacar a la familia" porque no pueden derrotar al oficialismo.

Sin embargo el jefe de Estado no aclaró si se trata de un hecho directo relacionado con la familia del expresidente del Senado.

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...