Pasar al contenido principal
Jessica Vargas

El juicio a Cusi, el conflicto por el Código Penal y la UPEA, los momentos más difíciles de 'Gringo'

Con una actitud nostálgica, José Alberto Gonzales dejó definitivamente el Senado hoy por la tarde tras la posesión de Milton Barrón como nuevo presidente de la Cámara Alta del Legislativo. Al retirarse reconoció que los momentos más difíciles que tuvo que atravesar fueron la abrogación del Código Penal, conflicto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y sobre todo, el juicio al exmagistrado Gualberto Cusi.

"Algunos momentos dolorosos,  que a mí me han marcado mucho, el juicio a Gualberto Cusi, ha sido para mí muy difícil, muy complicado, la verdad es que me di cuenta que no estaba preparado para ser juez, no era mi tarea y fue muy complicado, hasta doloroso".

En junio del 2017 el Tribunal de Sentencia del Senado, a la cabeza de Gonzales, dispuso la "destitución definitiva” de Cusi del cargo de magistrado del Tribunal Constitucional y lo declaró culpable por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. 

El juicio duró más de cuatro horas.

Otro de los momentos que recordó el exlegislador como uno de los más duros fue la anulación del Código Penal, tras el paro médico que se extendió por más de 45 días. En este conflicto como en el de la UPEA, - que recuerda como una situación difícil que le tocò atravesar-, Gonzales trató de fungir como un conciliador entre el Gobierno y los sectores sociales. 

'Gringo', notablemente emocionado, se despidió personalmente de cada uno de los legisladores que se encontraban en el lugar: oficialistas y opositores.

Su gestión se extendió desde enero del 2015 hasta el martes, día en el que sorpresivamente presentó su renuncia por motivos familiares. Aunque, aclaró que el presidente Morales tenía conocimiento de esta intención desde enero.

Respecto al nuevo cargo que el mandatario anunció que ocuparía, aclaró que todavía no hay nada definido.

Evo habla de ataque a familias

El presidente Evo Morales, agradeció el trabajo José Alberto "Gringo" Gonzales a través de su cuenta de Twitter y aseguró que los opositores a veces optan por "atacar a la familia" porque no pueden derrotar al oficialismo.

Sin embargo el jefe de Estado no aclaró si se trata de un hecho directo relacionado con la familia del expresidente del Senado.

 

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...