Pasar al contenido principal
Redacción Central

Colombia se retira de Unasur y al menos tres países van por el mismo camino

La crisis de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) subió otro peldaño tras el anuncio del canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, de que su país presentará la denuncia al Tratado Constitutivo y se retirará definitivamente del bloque regional, que se convirtió en “cómplice de la dictadura venezolana”. Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia informó que Bogotá hace consultas con al menos tres países —Perú, Argentina y Chile— que analizan seguir el mismo camino en los próximos meses.

En tanto, Bolivia, que asumió la presidencia pro témpore de Unasur en abril pasado, no ha emitido ningún comunicado ni ha reaccionado al respecto.

Por otra parte, la “decisión política” de retirarse, que ya había sido adelantada por el presidente Duque, es “irreversible”, afirmó el canciller de Colombia.

“Vamos a proceder a hacerlo (…) la nota (diplomática) está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto”, aseguró.

En enero de 2017, el expresidente colombiano Ernesto Samper dejó la Secretaría General de la Unasur y desde entonces el cargo está vacante porque los doce países que conforman el organismo no se han puesto de acuerdo para elegir a un reemplazo.

Por esta razón Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú le notificaron a Bolivia, que tiene la presidencia temporal de la Unasur, que dejarían de participar en las instancias de la Unión hasta que no se garantice el funcionamiento adecuado de la organización.

Hasta ahora, los Estados miembros no han podido ponerse de acuerdo sobre ninguna candidatura y la única que había era la del argentino José Octavio Bordón, que ahora es embajador de su país en Chile.

Por otra parte, Trujillo presentó “algunas acciones” que pondrá en marcha como canciller, entre las cuales está la “necesidad de relanzar” la Organización de Estados Americanos (OEA) para fortalecerla.

En la misma línea, el Gobierno colombiano afirmó que va “a dar todos los pasos que se requieran” para fortalecer la Alianza del Pacífico, bloque conformado por Chile, Colombia, Perú y México.

Reacciones

El excandidato presidencial colombiano Gustavo Petro lamentó la decisión del Gobierno de Duque y aseguró que le hace mal a su país.

“Igual que cuando el Reino Unido sale de la Unión Europea, los que pierden son la Unión Europea y el Reino Unido y el que gana es EEUU; igual sucede si Colombia sale de Unasur, el que gana es EEUU, pierde Colombia y América Latina”, publicó en su Twitter.

 

Según el Tratado Constitutivo, un país miembro sale del bloque seis meses después de denunciarlo.

 

DATOS

 

Congreso de Ecuador pide quitar estatua de Kirchner. La Asamblea Nacional de Ecuador pidió retirar una estatua del difunto expresidente argentino Néstor Kirchner del edificio de Unasur en Quito, por considerarla “símbolo de corrupción”.

Quito solicitó que sede de Unasur sea universidad. El presidente ecuatoriano Lenín Moreno pidió que la sede de Unasur pase a ser una sede de la universidad indígena de ese país.

Samper confía en que Bolivia supere la crisis. El exsecretario general de Unasur, el colombiano Ernesto Samper, dijo que confía en la sabiduría de Bolivia para sacar al bloque regional de la crisis.

En Portada