Pasar al contenido principal
Imagen

Alcaldesa plantea castración química para frenar los casos de violación

Cuerpo

Con el objetivo de combatir el creciente ataque sexual en contra de niñas, niños y adolescentes, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, planteó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que establece la “castración química de los violadores”.

La autoridad edil explicó que se tomó la determinación por el incremento de ese delito, más aún cuando la urbe alteña se constituye en la segunda, después de Santa Cruz, más afectada por este ilícito.

Según los datos expuestos, en 2017 se reportaron 1.324 casos de violaciones a niños, niñas y adolescentes, de esa cifra 558 se registraron en la ciudad de El Alto. Tomando en cuenta los reportes, se establece que a nivel nacional se suscitaron 16 violaciones al día.

En lo que va de la presente gestión, Chapetón expuso que de acuerdo con la información de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia hay 157 casos de violaciones a menores de edad.

“Estamos preocupados, no sólo como representantes institucionales, de este gran problema en nuestra sociedad que es este flagelo humano que lastimosamente atenta contra una de las poblaciones más vulnerable de nuestro país, como son las niñas, niños y adolescentes”, arguyó.

La castración química es un procedimiento en el que se inyecta al hombre, en varias oportunidades, una droga que hace que se detenga a nivel cerebral la liberación de hormonas y neurotransmisores relacionados a la excitación sexual y producción de semen.  

El fiscal general, Ramiro Guerrero, en una evaluación entre 1 de enero y el 12 de abril de 2018, informó que 251 niños y adolescentes en Bolivia sufrieron violaciones sexuales.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...