Pasar al contenido principal
ANF

Navarro: "Carlos Mesa va a jubilarse políticamente en agosto de 2019"

LA PAZ |

"Su condición de vocero y precandidato de Carlos Mesa terminan en agosto de 2019", sentenció el ministro de Minería, César Navarro, en relación al rol del exmandatario en la demanda marítima y en la vida política del país de cara a las elecciones de 2019.

"Creo que Carlos Mesa va a jubilarse políticamente en agosto de 2019. Primero, porque ya habrá resolución de La Haya, creemos que va a ser favorable para nosotros, por lo tanto su vocería ya va a terminar; segundo, hasta agosto habrá la inscripción de candidatos a la presidencia y ningún partido de centro derecha lo va invitar, porque no quieren un comentarista político", dijo Navarro.

El titular de Minería respondió en esos términos a las declaraciones de Mesa que planteó que el presidente, Evo Morales sea procesado por el caso Guaracachi-Rurelec, "nacionalización" que le costó al Estado 31 millones de dólares.

Mesa asumió la vocería de la causa marítima a invitación del presidente Evo Morales en abril de 2014, luego que el Gobierno decidiera acudir a la Corte Internacional de Justicia para demandar a Chile por una salida soberana al océano Pacífico.  

Bolivia y Chile están a la espera del fallo de la CIJ. Entre tanto, los hechos políticos en el país se han activado producto de la anunciada cuarta repostulación de Morales en las elecciones de 2019, Mesa ha manifestado de manera taxativa que está en contra de la reelección del Mandatario, lo que le ha costado tensiones con el Gobierno.

El Gobierno a través de la Procuraduría General del Estado ha denunciado a Mesa por el presunto delito de daño económico al Estado, lo responsabilizan por la demanda internacional de Quiborax, juicio que Bolivia perdió y tuvo que pagar 42 millones de dólares. 

Navarro dijo que el planteamiento de Mesa de enjuiciar al Mandatario es "irresponsable", porque busca la "autovictimización", además de proyectarse como el "embanderando del 21F", utilizando su aparición pública solo con fines políticos.

"El señor Carlos Mesa el primer acto responsable que debería hacer es responder a las 20 preguntas del Ministerio Público cunado fue convocado y no presentar varios memoriales cada día sobre uno y otro tema, es una actitud muy irresponsable", sostuvo Navarro.

Asimismo, dijo que el caso Quiborax y Guaracachi-Rurelec no son comparables "es totalmente diferente", porque cada uno tiene que características peculiares, sin ingresar en detalles. Reiteró que Mesa violó los procedimientos para "revocar" las concesiones en el Salar de Uyuni a la chilena Quiborax.

Mesa en una carta al Procurador General del Estado, Pablo Menacho, le exigió que si continua con el proceso en su contra, también debe denunciar al presidente Morales por el caso Guaracachi, porque se asemeja al de Quiborax.

De no hacerlo incurre en la violación de la Constitución Política del Estado que prohíbe la discriminación, ya que los actos de la Procuraduría no se aplican en igualdad en ambos casos de similares características.

En Portada

  • Lizárraga dice que cercaron a Áñez y ella ve machismo ante ola de críticas
    La exministra de Comunicación Roxana Lizárraga denunció ayer que la presidenta transitoria Jeanine Áñez está prácticamente “cercada” por un “pequeño grupito de políticos” integrado por algunos de sus ministros, el gobernador cruceño Rubén Costas y su secretario privado, Erick Foronda, entre otros...
  • Copa Simón Bolívar 2020 arranca en abril y tendrá a 36 participantes
    El Consejo Superior de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definió el nuevo sistema de campeonato de la Copa Simón Bolívar 2020, que ahora ampliará entre siete y ocho meses su competición, así como también pasará de 20 a 36 clubes participantes. Asimismo, se dio...
  • Venta a Argentina será por 3 meses al año; advierten daño económico
    Una de las consecuencias de la errada concepción del proyecto de exportación de energía eléctrica a Argentina, que encaró el Gobierno de Evo Morales, es la falta de mercado. Bolivia podrá exportar electricidad sólo por tres meses al año, en época de invierno, pero deberá competir con empresas...
  • Ven constitucional, pero no ética la postulación de Áñez
    Abogados constitucionalistas coinciden en que la presidenta transitoria Jeanine Áñez no tiene impedimento legal alguno para ser candidata a la presidencia, pues su postulación se respalda en la Constitución Política del Estado (CPE), pero otros sectores cuestionan que esa decisión no es ética e,...
  • Eliminan la autoevaluación y prevén elaborar una nueva ley de educación
    Para la gestión 2020, los estudiantes no se autocalificarán. Sectores dan los primeros pasos para elaborar una nueva normativa. El Ministerio de Educación decidió eliminar la autoevaluación de los estudiantes para la gestión escolar 2020, que comienza este 3 de febrero, además que se analiza...