Pasar al contenido principal
ANF

Navarro: "Carlos Mesa va a jubilarse políticamente en agosto de 2019"

LA PAZ |

"Su condición de vocero y precandidato de Carlos Mesa terminan en agosto de 2019", sentenció el ministro de Minería, César Navarro, en relación al rol del exmandatario en la demanda marítima y en la vida política del país de cara a las elecciones de 2019.

"Creo que Carlos Mesa va a jubilarse políticamente en agosto de 2019. Primero, porque ya habrá resolución de La Haya, creemos que va a ser favorable para nosotros, por lo tanto su vocería ya va a terminar; segundo, hasta agosto habrá la inscripción de candidatos a la presidencia y ningún partido de centro derecha lo va invitar, porque no quieren un comentarista político", dijo Navarro.

El titular de Minería respondió en esos términos a las declaraciones de Mesa que planteó que el presidente, Evo Morales sea procesado por el caso Guaracachi-Rurelec, "nacionalización" que le costó al Estado 31 millones de dólares.

Mesa asumió la vocería de la causa marítima a invitación del presidente Evo Morales en abril de 2014, luego que el Gobierno decidiera acudir a la Corte Internacional de Justicia para demandar a Chile por una salida soberana al océano Pacífico.  

Bolivia y Chile están a la espera del fallo de la CIJ. Entre tanto, los hechos políticos en el país se han activado producto de la anunciada cuarta repostulación de Morales en las elecciones de 2019, Mesa ha manifestado de manera taxativa que está en contra de la reelección del Mandatario, lo que le ha costado tensiones con el Gobierno.

El Gobierno a través de la Procuraduría General del Estado ha denunciado a Mesa por el presunto delito de daño económico al Estado, lo responsabilizan por la demanda internacional de Quiborax, juicio que Bolivia perdió y tuvo que pagar 42 millones de dólares. 

Navarro dijo que el planteamiento de Mesa de enjuiciar al Mandatario es "irresponsable", porque busca la "autovictimización", además de proyectarse como el "embanderando del 21F", utilizando su aparición pública solo con fines políticos.

"El señor Carlos Mesa el primer acto responsable que debería hacer es responder a las 20 preguntas del Ministerio Público cunado fue convocado y no presentar varios memoriales cada día sobre uno y otro tema, es una actitud muy irresponsable", sostuvo Navarro.

Asimismo, dijo que el caso Quiborax y Guaracachi-Rurelec no son comparables "es totalmente diferente", porque cada uno tiene que características peculiares, sin ingresar en detalles. Reiteró que Mesa violó los procedimientos para "revocar" las concesiones en el Salar de Uyuni a la chilena Quiborax.

Mesa en una carta al Procurador General del Estado, Pablo Menacho, le exigió que si continua con el proceso en su contra, también debe denunciar al presidente Morales por el caso Guaracachi, porque se asemeja al de Quiborax.

De no hacerlo incurre en la violación de la Constitución Política del Estado que prohíbe la discriminación, ya que los actos de la Procuraduría no se aplican en igualdad en ambos casos de similares características.

En Portada

  • Hallan huesos humanos en fosas comunes en La Paz; empiezan a indagar su origen
    Ajuste de cuentas, móviles políticos o por hechos de narcotráfico son las principales hipótesis que maneja la Policía que investiga el hallazgo de fosas clandestinas en el departamento de La Paz, donde se hallaron restos óseos de al menos cinco cadáveres. Personal de la Fuerza Especial de Lucha...
  • Fabol considera que decisiones de la FBF son ilegitimas
    El secretario general de la Federación Sindical de  Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), David Paniagua, aseguró ayer que cualquier determinación que se asuma hoy, en el Consejo Superior convocado por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), carece de legitimidad...
  • Suben a 26 los incendios y contratan un avión cisterna
    El reporte de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT) da cuenta de 26 incendios forestales activos en Bolivia, de los cuales, 17 están en el departamento de Santa Cruz. En este contexto, el Gobierno nacional anunció la contratación de un avión cisterna C-130 de una...
  • Wilster no quiere salir con las manos vacías de Curitiba
    Wilstermann viajó a Curitiba con una maleta llena de ilusiones, en pos de romper con la historia y lograr su primera victoria hoy (20:30 HB) en Brasil, frente a Athletico Paranaense y así continuar vivo en la Copa Libertadores. El plantel aviador no puede volver con las manos vacías de Curitiba...
  • Murillo: Policías hacían favores al MAS para ascender a generales
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que la comisión encargada de la elaboración del nuevo reglamento de ascenso para la Policía, la próxima semana entregará el nuevo documento, con el que se espera dar más valor a la formación académica y no a los certificados y condecoraciones. “La...