Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Mesa dice que esperará a ALP sobre juicio por Quiborax: “No soy muy optimista”

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, criticó hoy la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el expediente que pide la apertura de un juicio de responsabilidades en su contra, en el marco del caso Quiborax.

En ese sentido dijo que esperará la palabra de la ALP, pero que no es "muy optimista" por lo que vaya a decir el presidente del Senado, Alberto Gonzales.

"El Ministerio Público y el TSJ confirman que son un brazo ejecutor de este sistema de persecución que es criminalizar la política a través de procesos penales o juicio de responsabilidades, en mi caso, que sustituye a las ametralladoras a los tanques", manifestó en un contacto con la prensa desde La Paz.

El exmandatario reiteró que la justicia obedece las órdenes del poder Ejecutivo, en este caso del ministro de Justicia Héctor Arce.

"La persecución política se disfraza con una búsqueda de transparencia que no existe y que no es otra que un linchamiento a través de un proceso judicial", expresó.

Antecedentes

La empresa chilena Quiborax, representada por el estudio Bofill Mir & Álvarez Jana, comenzó a operar en Bolivia hace más de 16 años con exploración del mineral no metálico de ulexita en el Salar de Uyuni, en Potosí, a través de una sociedad con Non-Metallin Minerales SA.

Sin embargo, en 2004, tras la emisión del Decreto Supremo 27589 durante el Gobierno de Mesa, se determinó revertir las concesiones mineras que tenía Quiborax en esa región potosina.

En 2006, al no lograrse acuerdos de compensación con el Gobierno, la empresa chilena demandó ante el Ciadi a Bolivia por 66 millones de dólares.

En septiembre de 2015, Ciadi falló a favor de Quiborax, estableciendo en 48,6 millones de dólares el monto de indemnización. Bolivia apeló de inmediato; sin embargo, el 18 de mayo de 2018, Ciadi desahució el laudo nacional y a través de un fallo confirmó los montos establecidos en 2015.

El Gobierno boliviano cumplió con el fallo que dictó Ciadi y acordó un pago de 42,6 millones de dólares a la empresa chilena, tras un acuerdo con la misma.

En Portada

  • Áñez quita votos al MAS, Camacho y Mesa en estudio previo a postulación
    A escasos tres meses y unos días de que se verifiquen las elecciones generales más observadas que vivirá Bolivia, el próximo 3 de mayo, una encuesta a nivel nacional pone en evidencia el “voto duro” del que goza el Movimiento Al Socialismo (MAS) sin considerar el candidato que representaría a...
  • Largas filas y molestia a horas del cierre del empadronamiento
    Ayer, al igual que los anteriores días, se registraron largas filas en los  puntos de empadronamiento rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, próximo. En Bolivia y en cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y España)  el plazo para el registro se cierra  este domingo hasta la medianoche...
  • Fiscalía ordena aprehender al gerente ejecutivo de PAT
    La Paz El Ministerio Público ordenó la aprehensión del gerente ejecutivo de la red Periodistas Asociados Televisión (PAT), José Luis Valencia, y de exejecutivos del canal porque presuntamente están involucrados en la adquisición irregular de ese medio de comunicación. “Tenemos extendido el...
  • Alerta máxima en China mientras el virus se expande a cuatro continentes
    Wuhan, China China intensificó ayer las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus, que ha provocado una “situación grave”, en palabras del presidente Xi Jinping. “Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos -prevención...
  • Perú vota indeciso un nuevo Congreso para zanjar su crisis
    Lima Cerca de 25 millones de peruanos están convocados hoy, domingo, en unas elecciones extraordinarias para zanjar su crisis política con la renovación del Congreso, disuelto hace cuatro meses por el presidente Martín Vizcarra ante la permanente obstrucción de la oposición que lideraba el...