Pasar al contenido principal
Redacción Central

Embajadora buscó atención por cuatro horas antes de morir

La legación diplomática de El Salvador denunció negligencia médica tras la muerte de su embajadora en Bolivia, Maddelin Brizuela, el pasado lunes en la madrugada. La representante salvadoreña recorrió siete clínicas por más de cuatro horas buscando atención la madrugada del pasado viernes, pero no recibió respuesta rápida y murió la madrugada del lunes luego de dos días en terapia intensiva.

Mónica Pacheco, funcionaria de la legación diplomática, informó a los medios que el día del incidente se visitó a varias clínicas buscando atención de emergencia, ya que necesitaba una tomografía de emergencia. “La crisis inició a las 00:30 de madrugada de viernes y fue ingresada tras el recorrido de las clínicas alrededor de las 4:30, fueron unas 3 o 4 horas hasta que fue ingresada”, contó.

La diplomática recorrió al menos siete clínicas antes la Clínica Unifranz la atendiera, donde finalmente falleció. No trascendió el motivo del incidente que afectó su salud ni de la razón de la muerte.

Pacheco explicó que llamaron por teléfono a paramédicos y al cuerpo de bomberos, porque la diplomática se desvaneció y se necesitaba una camilla.

En este sentido, aseveró que enviará un informe a su Cancillería para que a su vez solicite a su par boliviano un detalle de los motivos y las circunstancias en que falleció la embajadora.

“Se nos ha solicitado un informe verbal y escrito para hacer saber las condiciones en las que la embajadora, en un primer momento a partir de la crisis, fue atendida, en qué circunstancias y cuáles fueron las instancias de las clínicas que le negaron la asistencia y posteriormente se va a definir otras acciones”, señaló.

Pacheco apuntó que se buscará sentar precedente para que esto no vuelva a ocurrir.

 

GOBIERNO GUARDA SILENCIO POR EL CASO

La Cancillería no se pronunció sobre las denuncias de negligencia planteadas por los diplomáticos salvadoreños. El jefe de la diplomacia boliviana, Fernando Huanacuni, se limitó a dar sus condolencias, al igual que el presidente Evo Morales. El Ejecutivo otorgó la Orden Simón Bolívar como homenaje póstumo, sin dar mayores referencias de las denuncias.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo ante las consultas de los periodistas que la Cancillería se pronunciará en su momento y que no podía dar mayor información del caso.

El diputado Wilson Santamaría dijo que Brizuela fue víctima de la crisis de salud y pidió que se investigue esta muerte.

En Portada

  • Áñez causa revuelo con postulación y Mesa pierde a sus principales aliados
    La postulación de la presidenta transitoria Jeanine Áñez causó revuelo y movió todo el mapa político. Políticos criticaron la decisión de la mandataria, aunque también recibió respaldos, mientras analistas observan que su postulación puede generar problemas en la gestión transitoria. Otro...
  • Vinto Palmaflor debuta ante su público y exhibe sus credenciales
    Municipal Vinto Atlético Palmaflor hará su estreno en casa esta tarde (17:15) ante Royal Pari, en partido correspondiente a la segunda jornada del certamen Apertura 2020 , que se jugará en el estadio Félix Capriles. Hoy será la presentación ante la expectativa de su hinchada. El encuentro de...
  • Tras $us 1.000 MM perdidos, liberan exportaciones y vetan alzas en Bolivia
    Luego de 12 años de prohibición a las exportaciones, en los que el país dejó de percibir más de 1.000 millones de dólares, el Gobierno nacional promulgó el decreto supremo que autoriza la libre exportación de productos agrícolas y fomenta la producción; sin embargo, la presidenta, Jeanine Áñez,...
  • Cinco alianzas y cinco partidos están registrados para los comicios
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró cinco alianzas políticas para las elecciones generales del 3 de mayo, mientras que cinco partidos políticos no inscribieron alianzas pero igual están habilitados para los comicios. El cierre de las inscripciones de alianzas se realizó a medianoche de...
  • ENDE pide una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu
    La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación solicitó a la Contraloría General del Estado realizar una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu y a la contratación de las cinco empresas que la ejecutan. La carta de solicitud firmada por el presidente ejecutivo de ENDE Corporación...