Pasar al contenido principal
Redacción Central

Colectivos ven burla del TSE y CIDH no hablará del 21F en visita a Bolivia

“ Es una burla, una cantinfleada y muy ambiguo”, expresó el dirigente de los colectivos ciudadanos Christian Tejada, respecto a la respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la carta de las plataformas que pedían al órgano electoral que aclare si el presidente Evo Morales está habilitado a una nueva reelección y si cumplirá con el resultado vinculante del referendo del 21F.

En tanto, la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el relator de DDHH de la OEA a Bolivia para los próximos días fue confirmada, pero ambos no podrán referirse al 21F por temas de normativa interna.

“Es ambigua y cantinflesca y esto es sinónimo de complicidad. Necesitamos que el TSE se manifieste de forma clara, enfática y concisa”, dijo Tejada.

Por ello, señaló que el lunes entregarán otra misiva para que el TSE responda claramente si el Presidente y el Vicepresidente están habilitados o no.

Al respecto, el abogado constitucionalista Carlos Broth dijo a Urgentebo que el TSE fue muy ambiguo y envió una respuesta  para mostrar que son imparciales y que la contradicción es tal que “cada quien puede deducir lo que le parezca”.

Asimismo, los colectivos aseguraron que continuarán con su agenda de movilizaciones y que las próximas semanas comenzarán con una marcha a La Paz desde Patacamaya, así como hacer presencia en los actos patrios del 6 de agosto en Potosí.

Al respecto, el jefe de la bancada del MAS, diputado David Ramos, informó que en la reunión de ayer con el presidente Evo Morales se definió la estrategia para responder a las movilizaciones de las plataformas y aseguró que no se irá a la confrontación.

En la misma línea, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reiteró que los grupos del 21F tienen las garantías para manifestarse en el aniversario patrio y remarcó que “en ningún momento serán hostigados”.

Sin embargo, sectores campesinos e interculturales del MAS declararon que no permitirán la presencia de estos colectivos en Potosí. Los cocaleros del trópico de Cochabamba anunciaron el traslado de más de mil de sus bases a la Villa Imperial.

 

Sectores de oposición pidieron una audiencia a la CIDH y al relator de la OEA, que visitarán Bolivia los próximos días

 

OEA NO TOCARÁ EL 21F EN SU VISITA

El embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en La Paz, Enrique Reina, ratificó ayer que la CIDH y el relator de la OEA sobre DDHH visitarán Bolivia los próximos días, pero no tocarán el tema del 21F debido a normas internas y de ética.“Por norma la Comisión Interamericana cuando sesiona en un país invitado no aborda temas del país por razones éticas, si las abordara tal vez sería en otro país o en otro momento”, dijo Reina.

Consultado sobre las peticiones de audiencia de opositores a la CIDH, el embajador dijo que depende de la comisión que elabora su agenda de reuniones.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...