Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Gobierno rechaza postura de Empresarios Privados y asegura que cumple convenio de OIT

 El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, rechazó hoy la posición de los Empresarios Privados de Bolivia que acusaron al Gobierno de incumplir el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referida a la negociación del incremento salarial. 

"Queremos desvirtuar totalmente lo que dicen los empresarios privados, nosotros lo que garantizamos claramente del convenio 131 es su esencia, que los trabajadores no deben tener remuneraciones indebidamente bajas", explicó a los medios  y aseguró que ese acuerdo se cumple acorde a la Constitución Política del Estado.    

La resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) insta al Gobierno a incluir a los empresarios en las negociaciones para los incrementos salariales, los dirigentes del sector aguardan la convocatoria de las autoridades nacionales para debatir el futuro de las políticas de incremento salarial y doble aguinaldo.

“Llevar a cabo consultas exhaustivas de buena fe con las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas sobre la fijación de salarios mínimos”, establece el documento con las conclusiones de la OIT.

El convenio 131 de la OIT establece que cada país debe fijar un salario mínimo para garantizar un trabajo digno a los trabajadores.

Hinojosa dijo que si bien el convenio sugiere que debe haber consultas con los principales actores del marco social, no señala que debe ser tripartito, como interpretan los empresarios. 

"Este convenio no puede estar por encima de la Constitución Política del Estado, la CPE define que es el Gobierno, el Estado, el que fija el incremento salarial, el que fija las políticas salariales", refrendó. 

El Ministro de Trabajo recordó que el Gobierno dialogó con los empresarios privados, sectores laborales, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), por separado, para establecer un incremento salarial de 5,5% al haber básico y 3% al mínimo nacional. 

"El Estado cumple a cabalidad precisamente el convenio que hemos firmado con la OIT, eso debe quedar claro, eso significa que los empresarios privados deben admitir que el Estado está fijando un salario mínimo, precisamente atendiendo que en nuestro país debe existir un trabajo digno", reiteró.

Lamentó que en los últimos años la comisión de la OIT emita observaciones de carácter político y recordó que en los pasados años, el Gobierno denunció que ese organismo internacional "estaba haciendo política". 

En Portada

  • Morales desoye al Pacto de Unidad y llama a reunión para definir binomio
    El binomio final del Movimiento Al Socialismo (MAS) se definirá este domingo en Argentina, luego de que el exmandatario Evo Morales y los “precandidatos” presidenciales firmaran ayer un “acuerdo de unidad”. Esto pese a que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad ya habían definido que la...
  • Wilster rinde examen ante Vinto
    Hoy desde las 9:00 los planteles de Wilstermann y Municipal Vinto Atlético Palmaflor disputarán un encuentro amistoso en el estadio del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), ex Villa Suramericana, en la zona de La Tamborada. En este cotejo los directores técnicos de Wilstermann...
  • Llega nave y plan de renovación de Evo para BoA está en evaluación
    La empresa Boliviana de Aviación (BoA) presentó ayer su nueva nave Boeing 737–800 NE “Alas de Libertad”, el avión se incorpora con la modalidad de alquiler, que será pagada con recursos de la firma estatal y no con los  17,5 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Productivo (Finpro II...
  • Aislado y sin apoyo, el exministro Romero va a la cárcel por caso Uelicn
    LOS TIEMPOS Y AGENCIAS El juez primero anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, dispuso ayer la detención preventiva del exministro de Gobierno Carlos Romero, imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de contratos irregulares en la Unidad...
  • ABC cierra el tránsito en el sector de El Sillar por trabajo de la doble vía
    Hasta el 25 de enero se realizará el cierre programado de El Sillar (ruta Cochabamba-Santa Cruz), por dos horas en la mañana y otras dos horas en la tarde, informó el encargado de monitoreo de los proyectos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Delgadillo. El paso por la zona...