Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Gobierno rechaza postura de Empresarios Privados y asegura que cumple convenio de OIT

 El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, rechazó hoy la posición de los Empresarios Privados de Bolivia que acusaron al Gobierno de incumplir el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referida a la negociación del incremento salarial. 

"Queremos desvirtuar totalmente lo que dicen los empresarios privados, nosotros lo que garantizamos claramente del convenio 131 es su esencia, que los trabajadores no deben tener remuneraciones indebidamente bajas", explicó a los medios  y aseguró que ese acuerdo se cumple acorde a la Constitución Política del Estado.    

La resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) insta al Gobierno a incluir a los empresarios en las negociaciones para los incrementos salariales, los dirigentes del sector aguardan la convocatoria de las autoridades nacionales para debatir el futuro de las políticas de incremento salarial y doble aguinaldo.

“Llevar a cabo consultas exhaustivas de buena fe con las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas sobre la fijación de salarios mínimos”, establece el documento con las conclusiones de la OIT.

El convenio 131 de la OIT establece que cada país debe fijar un salario mínimo para garantizar un trabajo digno a los trabajadores.

Hinojosa dijo que si bien el convenio sugiere que debe haber consultas con los principales actores del marco social, no señala que debe ser tripartito, como interpretan los empresarios. 

"Este convenio no puede estar por encima de la Constitución Política del Estado, la CPE define que es el Gobierno, el Estado, el que fija el incremento salarial, el que fija las políticas salariales", refrendó. 

El Ministro de Trabajo recordó que el Gobierno dialogó con los empresarios privados, sectores laborales, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), por separado, para establecer un incremento salarial de 5,5% al haber básico y 3% al mínimo nacional. 

"El Estado cumple a cabalidad precisamente el convenio que hemos firmado con la OIT, eso debe quedar claro, eso significa que los empresarios privados deben admitir que el Estado está fijando un salario mínimo, precisamente atendiendo que en nuestro país debe existir un trabajo digno", reiteró.

Lamentó que en los últimos años la comisión de la OIT emita observaciones de carácter político y recordó que en los pasados años, el Gobierno denunció que ese organismo internacional "estaba haciendo política". 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...