Pasar al contenido principal
ANF

Gobierno evaluará captura y liberación del exministro Guido Nayar

 LA PAZ |

 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo hoy que una vez que cuente con el informe sobre la captura y posterior liberación en Argentina del exministro, Guido Nayar Parada, evaluará ese caso. 

"No tengo informe al respecto seguramente, harán la iniciativa, corresponderá a la jurisdicción de Argentina. Vamos a evaluar", respondió Romero cuando fue consultado sobre la situación legal de Nayar.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Nelson Mejía, consultado sobre este caso se limitó a decir que los de "Interpol son los que ven todo este tema de las notificaciones y les corresponde a ellos".

Nayar fue retenido por efectivos policiales argentinos en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Buenos Aires, porque tenía una "alerta por terrorismo" de la Policía Internacional (Interpol).

Luego de estar retenido unas horas, el exministro, por disposición judicial, fue liberado porque la alerta emitida por un juzgado de La Paz no estaba vigente.

Preliminarmente se conoció que contra Nayar había una orden internacional de captura, emitida hace seis años, por el caso Terrorismo, sin embargo esa orden habría caducado porque tiene solo cinco años de vigencia y pasado ese tiempo debía realizarse un nuevo requerimiento.

Incluso en 2014 el Ministerio Público recordó que contra Nayar había una orden de aprehensión vigente. 

El caso Terrorismo data de 2009 en ese entonces el exministro Nayar fue implicado por tener presuntas conexiones con el grupo de Eduardo Rózsa y porque en época del atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas Sandoval, él presidía la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y también era primer vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz.

El caso Terrorismo continua en etapa de juicio oral y aún se aguarda el pronunciamiento de las autoridades judiciales que llevan el caso.

Nayar también tenía otro proceso judicial pendiente iniciado por el Ministerio de Transparencia por los delitos de daño económico al Estado, ganancias ilícitas y desvío de recursos de los "gastos reservados" durante el tiempo en el que estuvo en el Ejecutivo, según reporte del El Periódico de Tarija.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...