Pasar al contenido principal
ANF

Gobierno evaluará captura y liberación del exministro Guido Nayar

 LA PAZ |

 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo hoy que una vez que cuente con el informe sobre la captura y posterior liberación en Argentina del exministro, Guido Nayar Parada, evaluará ese caso. 

"No tengo informe al respecto seguramente, harán la iniciativa, corresponderá a la jurisdicción de Argentina. Vamos a evaluar", respondió Romero cuando fue consultado sobre la situación legal de Nayar.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Nelson Mejía, consultado sobre este caso se limitó a decir que los de "Interpol son los que ven todo este tema de las notificaciones y les corresponde a ellos".

Nayar fue retenido por efectivos policiales argentinos en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Buenos Aires, porque tenía una "alerta por terrorismo" de la Policía Internacional (Interpol).

Luego de estar retenido unas horas, el exministro, por disposición judicial, fue liberado porque la alerta emitida por un juzgado de La Paz no estaba vigente.

Preliminarmente se conoció que contra Nayar había una orden internacional de captura, emitida hace seis años, por el caso Terrorismo, sin embargo esa orden habría caducado porque tiene solo cinco años de vigencia y pasado ese tiempo debía realizarse un nuevo requerimiento.

Incluso en 2014 el Ministerio Público recordó que contra Nayar había una orden de aprehensión vigente. 

El caso Terrorismo data de 2009 en ese entonces el exministro Nayar fue implicado por tener presuntas conexiones con el grupo de Eduardo Rózsa y porque en época del atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas Sandoval, él presidía la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y también era primer vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz.

El caso Terrorismo continua en etapa de juicio oral y aún se aguarda el pronunciamiento de las autoridades judiciales que llevan el caso.

Nayar también tenía otro proceso judicial pendiente iniciado por el Ministerio de Transparencia por los delitos de daño económico al Estado, ganancias ilícitas y desvío de recursos de los "gastos reservados" durante el tiempo en el que estuvo en el Ejecutivo, según reporte del El Periódico de Tarija.

En Portada

  • Evo deja México, viaja a Cuba y busca instalarse en Argentina
    El expresidente Evo Morales salió ayer de México, donde estaba como asilado político, y viajó a La Habana, desde donde se trasladará a Argentina para buscar instalarse en el vecino país, con el fin de tener un contacto más directo con los dirigentes del MAS para coordinar la campaña electoral de...
  • Ante amenaza de Áñez, MAS prevé que Copa promulgue polémica ley
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) no tardó mucho en volver a aplicar el habitual rodillo parlamentario. En la víspera, los diputados del MAS, tras largas horas de debate y acusaciones al interior del partido, aprobó el proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento cuestionado porque...
  • Exfiscales, exjueces y exfuncionarios figuran como postulantes al TED
    La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba (ALDC) recibió la documentación de 338 postulantes para cuatro vocalías del Tribunal Electoral Departamental (TED). Entre los aspirantes aparecen personajes conocidos como el expresidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Cesar Cabrera, la...
  • Soruco, Borth, Brockmann y Cusi postulan al TSE; hoy se cierra plazo
    Hoy a las 19:00 vence el plazo de postulaciones a las vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En la víspera,  la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió 249 inscritos, entre los que se destacan Carlos Borth Irahola, Erika Brockmann Quiroga,...
  • La CIDH condena el “uso excesivo de la fuerza” en Chile
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su “condena al uso excesivo de la fuerza” y los graves desmanes durante las protestas sociales en Chile y subrayó su preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos. En un comunicado, la...