Pasar al contenido principal
AFP

Gobierno busca que “Techo ‘e paja” vuelva a prisión tras libertad condicional

LA PAZ |

El Gobierno boliviano solicitó a la Fiscalía General del Estado que Jorge Roca Suárez, considerado uno de los mayores narcotraficantes de Suramérica en la década de 1980, vuelva a la cárcel en Bolivia, donde se encuentra en libertad condicional, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, explicó a los medios que el Ejecutivo se ha "personado" ante el Ministerio Público para que "tome en cuenta" una sentencia a quince años de cárcel en Bolivia que se remonta a la década de 1990.

El Ejecutivo boliviano entiende que la sentencia por narcotráfico sigue "pendiente de cumplimiento", subrayó el Ministro tras una reunión en la sede de la Policía Boliviana en La Paz.

Romero indicó que este proceso es diferente a otro por el que fue sentenciado en Estados Unidos el boliviano-estadounidense Jorge Roca, conocido por el alias de "Techo 'e paja".

El Gobierno boliviano entiende que el proceso en Bolivia no prescribe puesto que fue juzgado en rebeldía entre 1990 y 1992 y el Tribunal Supremo de Justicia del país ratificó la condena por tráfico de cocaína.

Roca salió la noche del pasado viernes de un penal de La Paz en libertad condicional tras 28 años de prisión por la causa por la fue sentenciado en Estados Unidos, tras cumplir la dos terceras partes de una condena a 30 años y 5 meses impuesta por narcotráfico tras ser detenido en ese país en 1990.

La pena era inicialmente de 35 años, pero fue reducida por buen comportamiento en prisión y fue extraditado hace tres meses a Bolivia, donde ahora debe cumplir el resto de condena en libertad condicional.

Roca Suárez se convirtió en la década de 1980 en el lugarteniente de su tío Roberto Suárez Gómez, considerado "el rey de la cocaína" en Bolivia.

"Techo 'e paja" fue considerado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) como uno de los mayores traficantes de droga de América y jefe de una vasta red de producción y comercialización de cocaína, por la que también fueron a prisión su madre y otros familiares. 

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...