Pasar al contenido principal
AFP

Gobierno busca que “Techo ‘e paja” vuelva a prisión tras libertad condicional

LA PAZ |

El Gobierno boliviano solicitó a la Fiscalía General del Estado que Jorge Roca Suárez, considerado uno de los mayores narcotraficantes de Suramérica en la década de 1980, vuelva a la cárcel en Bolivia, donde se encuentra en libertad condicional, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, explicó a los medios que el Ejecutivo se ha "personado" ante el Ministerio Público para que "tome en cuenta" una sentencia a quince años de cárcel en Bolivia que se remonta a la década de 1990.

El Ejecutivo boliviano entiende que la sentencia por narcotráfico sigue "pendiente de cumplimiento", subrayó el Ministro tras una reunión en la sede de la Policía Boliviana en La Paz.

Romero indicó que este proceso es diferente a otro por el que fue sentenciado en Estados Unidos el boliviano-estadounidense Jorge Roca, conocido por el alias de "Techo 'e paja".

El Gobierno boliviano entiende que el proceso en Bolivia no prescribe puesto que fue juzgado en rebeldía entre 1990 y 1992 y el Tribunal Supremo de Justicia del país ratificó la condena por tráfico de cocaína.

Roca salió la noche del pasado viernes de un penal de La Paz en libertad condicional tras 28 años de prisión por la causa por la fue sentenciado en Estados Unidos, tras cumplir la dos terceras partes de una condena a 30 años y 5 meses impuesta por narcotráfico tras ser detenido en ese país en 1990.

La pena era inicialmente de 35 años, pero fue reducida por buen comportamiento en prisión y fue extraditado hace tres meses a Bolivia, donde ahora debe cumplir el resto de condena en libertad condicional.

Roca Suárez se convirtió en la década de 1980 en el lugarteniente de su tío Roberto Suárez Gómez, considerado "el rey de la cocaína" en Bolivia.

"Techo 'e paja" fue considerado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) como uno de los mayores traficantes de droga de América y jefe de una vasta red de producción y comercialización de cocaína, por la que también fueron a prisión su madre y otros familiares. 

En Portada

  • CIDH da 16 recomendaciones y Gobierno acepta comisión
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia en el que realiza 16 recomendaciones y celebró la decisión del Gobierno transitorio de aceptar una investigación internacional...
  • UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías
    Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el...
  • Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas
    El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días. “El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora @Ojorico1, se dirige a #Brasil a concretar uno de los negocios más...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Terrorismo de Estado, asesinatos colectivos con franco-tiradores, emboscadas, torturas y toma de rehenes son algunos de los presuntos delitos por los que el expresidente Evo Morales, cuatro exministros y un asambleísta departamental deben responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La...
  • Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro
    La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede...