Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

“Momo”, un juego viral que expone a varios peligros

Se trata de un reto que se ha hecho viral entre los adolescentes de distintos países y también de Bolivia. Los expertos señalan una larga lista de problemas psicológicos y de inseguridad para las personas que aceptan “jugar”.

Entre ellos mencionaron que puede incitar a la violencia, al suicidio, acoso, “cyberbullying”, y la posibilidad de generar trastornos psicológicos, además del riesgo de causar el robo de datos, información personal y extorsión.

El reto consiste en entablar una conversación vía WhatsApp con un número desconocido cuyo supuesto nombre es Momo y tiene una imagen de perfil de una mujer aterradora.

Los que responden reciben en sus celulares mensajes e imágenes violentas, temibles, con información personal del usuario y de personas que conoce, misma que no se sabe cómo llega a quienes manejan el chat.

También se reciben amenazas de muerte si no comparte el contenido.

La responsable del área de Prevención de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de la Alcaldía, Gabriela Arraya, indicó que los mensajes comenzaron a hacerse virales la pasada semana y aseguró que a la fecha no hay ninguna denuncia en la institución.

Sin embargo, la funcionaria alertó sobre las consecuencias de responder a estas conversaciones, porque a través de este juego los adolescentes pueden ser víctimas de extorsión, acoso, incitar a la violencia, además que les puede causar trastornos tanto físicos como psicológicos, que pueden manifestarse con depresión, ansiedad, estados de zozobra e insomnio. Éstas son las reacciones de los menores de edad causados por el contenido de los mensajes y las imágenes aterradoras.

La Policía también alertó sobre este juego en el marco de la ciberseguridad.

“Policía boliviana advierte a los padres de familia tener más precaución con sus hijos sobre el nuevo reto viral que incita a jóvenes a la violencia”, dice en un comunicado que fue difundido.

La institución, mediante mensajes en las redes sociales, explica en qué consiste este juego y qué problemas trae.

 

PUNTO DE VISTA

Gabriela Arraya. Defensoría de la Niñez y la Adolescencia

La familia debe prevenir

Es fundamental que desde la familia podamos prevenir estas situaciones de riesgo, manejando canales de comunicación fluidos y con mucha confianza con nuestros hijos, enfatizando los peligros que significan el mal uso de las redes sociales, donde debemos tener mucho cuidado al contactarnos con personas desconocidas, brindar información innecesaria y, principalmente, hacer uso de estos medios indiscriminadamente sin un monitoreo por parte de la familia.

Las redes sociales son tan llamativas y a la vez peligrosas sin un buen criterio en su uso.

En Portada

  • Constitucionalistas afirman que sucesión de Áñez fue “bien aplicada”
    Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez como la presidenta de Bolivia, cuya legalidad está fundamentada por la Constitución Política del Estado (CPE), según expertos consultados por este medio. Aseguran que Evo Morales cometió un “...
  • 3 mujeres, 2 exsenadores y técnicos conforman gabinete de transición
    La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición, entre los que destacan dos exlegisladores, tres mujeres y algunos perfiles técnicos. El nombramiento de las nuevas autoridades se da luego de la renuncia del gabinete de Evo...
  • Evo aún piensa en volver y mantiene contacto con el MAS desde México
    “Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”. Éstas fueron las palabras del expresidente Evo Morales, durante una conferencia de prensa que dio ayer en México, país que le dio el asilo político y donde...
  • Guerrillero de las Farc fue herido en un enfrentamiento en Montero
    La Policía confirmó ayer que un paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cuyo estado de salud es de alta gravedad, fue herido de gravedad en uno de los conflictos entre cívicos y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Montero. Los uniformados sospechan que esta...
  • Elecciones: se necesita modificar tres leyes y consensuar con el MAS
    El Gobierno transitorio que lidera Jeanine Áñez Chávez tiene dos objetivos fundamentales: la recomposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la convocatoria a elecciones generales. Sin embargo, estas tareas se complican porque se requiere modificar al menos tres leyes nacionales para...