Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

“Momo”, un juego viral que expone a varios peligros

Se trata de un reto que se ha hecho viral entre los adolescentes de distintos países y también de Bolivia. Los expertos señalan una larga lista de problemas psicológicos y de inseguridad para las personas que aceptan “jugar”.

Entre ellos mencionaron que puede incitar a la violencia, al suicidio, acoso, “cyberbullying”, y la posibilidad de generar trastornos psicológicos, además del riesgo de causar el robo de datos, información personal y extorsión.

El reto consiste en entablar una conversación vía WhatsApp con un número desconocido cuyo supuesto nombre es Momo y tiene una imagen de perfil de una mujer aterradora.

Los que responden reciben en sus celulares mensajes e imágenes violentas, temibles, con información personal del usuario y de personas que conoce, misma que no se sabe cómo llega a quienes manejan el chat.

También se reciben amenazas de muerte si no comparte el contenido.

La responsable del área de Prevención de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de la Alcaldía, Gabriela Arraya, indicó que los mensajes comenzaron a hacerse virales la pasada semana y aseguró que a la fecha no hay ninguna denuncia en la institución.

Sin embargo, la funcionaria alertó sobre las consecuencias de responder a estas conversaciones, porque a través de este juego los adolescentes pueden ser víctimas de extorsión, acoso, incitar a la violencia, además que les puede causar trastornos tanto físicos como psicológicos, que pueden manifestarse con depresión, ansiedad, estados de zozobra e insomnio. Éstas son las reacciones de los menores de edad causados por el contenido de los mensajes y las imágenes aterradoras.

La Policía también alertó sobre este juego en el marco de la ciberseguridad.

“Policía boliviana advierte a los padres de familia tener más precaución con sus hijos sobre el nuevo reto viral que incita a jóvenes a la violencia”, dice en un comunicado que fue difundido.

La institución, mediante mensajes en las redes sociales, explica en qué consiste este juego y qué problemas trae.

 

PUNTO DE VISTA

Gabriela Arraya. Defensoría de la Niñez y la Adolescencia

La familia debe prevenir

Es fundamental que desde la familia podamos prevenir estas situaciones de riesgo, manejando canales de comunicación fluidos y con mucha confianza con nuestros hijos, enfatizando los peligros que significan el mal uso de las redes sociales, donde debemos tener mucho cuidado al contactarnos con personas desconocidas, brindar información innecesaria y, principalmente, hacer uso de estos medios indiscriminadamente sin un monitoreo por parte de la familia.

Las redes sociales son tan llamativas y a la vez peligrosas sin un buen criterio en su uso.

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...