Pasar al contenido principal
Rafael Sagárnaga

57 bolivianos graduados en medio de ‘guerra económica’ vuelven de Caracas

La noche del miércoles, 57 flamantes profesionales bolivianos retornaron de Caracas. Acompañados por el cónsul de Venezuela en La Paz, Vandrusky Rangel, y otros dos funcionarios de aquella legación diplomática, los graduados fueron recibidos en medio de nutridos aplausos y conmovedoras lágrimas de decenas de familiares. Pese a mostrarse cuidadosos en sus declaraciones, los unos como los otros coincidieron en remarcar que el logro había sumado el mérito de haberlo alcanzado en medio de “una guerra económica”.

“Mi hijo, Christian Escobar, ha hecho un tremendo esfuerzo —destacó Luz Casas, viuda de una de las víctimas de la masacre de Huanuni de 2006—. Estuvo allá los cinco años seguidos, lo veo después de ese tiempo. Apenas nos hemos podido comunicar algunas veces por teléfono. Sin recursos ha sido muy grande su esfuerzo debido a la guerra económica que sufre Venezuela, hay crisis, todos los alimentos que producen salen a Colombia”.

Escobar es uno de los orureños que se graduó como licenciado en Gestión Social. Como él, otro de los recién llegados remarcó el esfuerzo adicional de los últimos tiempos. Rodrigo Borth, nuevo licenciado en Medicina Integral Comunitaria, explicó que, pese a los esfuerzos de sus anfitriones gubernamentales, resultó problemático enfrentar los problemas de provisión de alimentos. “Especialmente los dos últimos años fueron muy difíciles, porque entre 2011 y 2012 todo estaba nomás normal —explicó—. Pero en estos tiempos tuvimos que convivir con los amigos de allá y sobrellevarla debido a la guerra económica a nivel internacional que sufre Venezuela”.

La frase se repitió en los testimonios de otros becarios. A ello se sumó otro matiz de la crisis que afecta a la república bolivariana: la espera del vuelo. Los familiares recordaron que la expectativa se inició en mayo, cuando les alertaron que se tramitaba un vuelo chárter para traer de vuelta a sus seres queridos. “Nos dijeron que estemos alertas, que ya se concretaría, pero que se había priorizado a los nicaragüenses porque ellos tenían mayores problemas —explicó Mery Quiberth—. Cuando ya pensábamos que llegarían en agosto o septiembre, nos avisaron que volvían hoy”.

Así, el vuelo de 9781 BoA, tras haber cambiado al menos tres veces de itinerario este miércoles, arribó a las 19:50. Una singular comitiva de bienvenida esperó a los becarios en el aeropuerto internacional de El Alto. En ella predominaban rostros morenos y señoras vestidas de pollera ansiosas por ver a los ahora exalumnos de la Universidad Bolivariana.

“Están arribando 57 profesionales bolivianos graduados en el programa de becas Gran Mariscal de Ayacucho. Han estado formándose en distintas carreras. Hoy ingresan a reinsertarse a la vida laboral y coadyuvar en el proceso que vive Bolivia —explicó el cónsul Rangel—. Hay más de 150 becarios de este país todavía estudiando en Venezuela”.

Cuando se le consultó por los problemas de transporte que afectan a la conexión aérea con Venezuela, el cónsul respondió corto y breve: “No manejo esa información que usted cita”.

 

CARACAS ABRE BECAS EN GAS Y PETRÓLEO

El ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología de Venezuela, Hugbel Roa, anunció el pasado martes que el Gobierno de su país abrirá nuevos programas en Ingeniería de Gas y de Petróleo para estudiantes de Bolivia, en el marco del Programa de Estudiantes Internacionales del país bolivariano.

El Ministro realizó el anuncio durante el acto de despedida de los becarios de bolivianos egresados en diferentes áreas del conocimiento en Venezuela, que regresaron ayer a Bolivia tras cuatro años de formación, según cita un boletín de prensa del país bolivariano.

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...