Pasar al contenido principal
Roger Medina Candia

Conflictos en Achacachi y Yungas evidencian desgaste del MAS

La crisis político-social desatada en las zonas paceñas de los Yungas y Achacachi (tradicionales bastiones), evidencian un desgaste político del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se ve obligado a replegarse a sus orígenes campesinos rurales, según analistas políticos consultados por Los Tiempos.

Ante esta situación, el Gobierno ha optado por retomar estos bastiones e incursionar nuevamente con obras como lo hizo la pasada semana, pese al rechazo.

En febrero de 2017, grupos afines y contrarios al alcalde de Achacachi, Edgar Ramos (MAS), se enfrentaron tras la acusaciones de corrupción. Desde entonces, Ramos gobierna desde una zona desconocida y la Alcaldía se encuentra cerrada por meses.

Por otra parte, el 8 de marzo de 2017, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 906 General de la Hoja de Coca, que fijó en 22 mil las hectáreas de cocales legales. Desde ese tiempo a la fecha, esa medida ha desencadenado un rechazo del sector porque fue interpretada como un favorecimiento a los productores de Cochabamba.

El analista político Daniel Moreno señaló que ambos procesos presentan sus peculiaridades, pero permiten evidenciar un desgaste político del MAS. “Los intereses no serían tan claros si el MAS continuaría manteniendo su posición hegemónica que ha perdido, los sectores que formaban parte del MAS se dieron cuenta que sus intereses no están bien representados y tienen una crítica más clara y fuerte del partido de Gobierno”, sostuvo Moreno. Explicó que el conflicto de los Yungas demuestra intereses más corporativos y particulares que Achacachi.

En este sentido, la analista Erika Brockmann destacó que los pobladores ya se pronunciaron políticamente en elecciones, apoyando a figuras emergentes a partir de una ruptura con el MAS. Recordó que estos procesos empezaron con las elecciones subnacionales de 2015, en las que el MAS obtuvo el 31 por ciento de los votos.

“Hay centros urbanos que se expresan en códigos distintos al corporativismo originario y campesino que en algún momento sedujo por su potencial inclusivo”, afirmó.

 

DATOS

El conflicto desató saqueos y asaltos en 2017. El ingreso de los Ponchos Rojos a Achacachi en febrero de 2017 desencadenó enfrentamientos y saqueos con los pobladores del municipio.

Vecinos bloquean para exigir destitución. La semana pasada, pobladores de Achacachi realizaron un paro cívico de 24 horas, con bloqueo de caminos, para exigir la destitución del alcalde Edgar Ramos, luego de haberse enterado de que el presidente Evo Morales visitaría la ciudad.

 

ADVIERTEN EXPANSIÓN DE MALESTAR AL RESTO DEL PAÍS

La analista política Erika Brockmann sostuvo que el Gobierno observa con preocupación el malestar de los Yungas, y atribuyó la convocatoria de un ampliado nacional para “combatir” las acciones al movimiento del 21F a fenómeno desatado en la población productora de hoja de coca.

“El MAS ya no es referente para representar a la mayoría de los bolivianos. Hay que ver en qué dirección se condensa esa representación”, dijo.

A su turno, el analista Daniel Moreno señaló que cada vez existen más voces críticas como las identificadas en Chapare. “Me parece que se está erosionando, inclusive en algunas de sus aliados más antiguos y tradicionales”, añadió Moreno.

Tanto Brockmann como Moreno indicaron que el descontento se refleja en los procesos electorales que afrontó el MAS.

En Portada

  • Bolsonaro condiciona el ingreso de Bolivia al bloque del Mercosur
    El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, condicionó el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) a no participar de la reunión del Foro de Sao Paulo y apartarse de esa articulación. Añadió que el mandatario Evo Morales “da señales” de querer apartarse de sus aliados ideológicos...
  • Gerente de Semapa niega denuncias en su contra
    El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Raúl Flores, negó las denuncias en su contra por presuntas irregularidades en contratos, cuando ocupaba el cargo entre 2014 y 2015. “Nosotros hicimos un contrato de obras con una empresa para las aducciones Jove Rancho...
  • El SUS atenderá a argentinos tras firma de convenio de reciprocidad
    Los gobiernos de Bolivia y Argentina firmaron ayer un convenio para la atención recíproca de salud en beneficio de las personas no residentes y que se encuentran en tránsito, seis meses después del duro cruce entre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el Ejecutivo boliviano por el caso de...
  • Periodistas, misses, reciclados y pocas sorpresas en el cierre de inscripciones
    Presentadores de televisión, periodistas, misses, dirigentes, activistas y varios “reciclados” conforman las listas de candidatos a legisladores que ayer presentaron las nueve organizaciones políticas, en un cierre de jornada con pocas sorpresas. Las organizaciones se hicieron esperar hasta...
  • Misión Apolo 11: 50 años de la llegada del hombre a la Luna
    Hace 50 años el mundo fue testigo de la llegada del hombre a la Luna, una hazaña que marcó la historia de la humanidad. La carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética por posar a un ser humano en la Luna se resolvió el 20 de julio de 1969, la misión del Apollo 11 de la NASA...