Pasar al contenido principal
Roger Medina Candia

Conflictos en Achacachi y Yungas evidencian desgaste del MAS

La crisis político-social desatada en las zonas paceñas de los Yungas y Achacachi (tradicionales bastiones), evidencian un desgaste político del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se ve obligado a replegarse a sus orígenes campesinos rurales, según analistas políticos consultados por Los Tiempos.

Ante esta situación, el Gobierno ha optado por retomar estos bastiones e incursionar nuevamente con obras como lo hizo la pasada semana, pese al rechazo.

En febrero de 2017, grupos afines y contrarios al alcalde de Achacachi, Edgar Ramos (MAS), se enfrentaron tras la acusaciones de corrupción. Desde entonces, Ramos gobierna desde una zona desconocida y la Alcaldía se encuentra cerrada por meses.

Por otra parte, el 8 de marzo de 2017, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 906 General de la Hoja de Coca, que fijó en 22 mil las hectáreas de cocales legales. Desde ese tiempo a la fecha, esa medida ha desencadenado un rechazo del sector porque fue interpretada como un favorecimiento a los productores de Cochabamba.

El analista político Daniel Moreno señaló que ambos procesos presentan sus peculiaridades, pero permiten evidenciar un desgaste político del MAS. “Los intereses no serían tan claros si el MAS continuaría manteniendo su posición hegemónica que ha perdido, los sectores que formaban parte del MAS se dieron cuenta que sus intereses no están bien representados y tienen una crítica más clara y fuerte del partido de Gobierno”, sostuvo Moreno. Explicó que el conflicto de los Yungas demuestra intereses más corporativos y particulares que Achacachi.

En este sentido, la analista Erika Brockmann destacó que los pobladores ya se pronunciaron políticamente en elecciones, apoyando a figuras emergentes a partir de una ruptura con el MAS. Recordó que estos procesos empezaron con las elecciones subnacionales de 2015, en las que el MAS obtuvo el 31 por ciento de los votos.

“Hay centros urbanos que se expresan en códigos distintos al corporativismo originario y campesino que en algún momento sedujo por su potencial inclusivo”, afirmó.

 

DATOS

El conflicto desató saqueos y asaltos en 2017. El ingreso de los Ponchos Rojos a Achacachi en febrero de 2017 desencadenó enfrentamientos y saqueos con los pobladores del municipio.

Vecinos bloquean para exigir destitución. La semana pasada, pobladores de Achacachi realizaron un paro cívico de 24 horas, con bloqueo de caminos, para exigir la destitución del alcalde Edgar Ramos, luego de haberse enterado de que el presidente Evo Morales visitaría la ciudad.

 

ADVIERTEN EXPANSIÓN DE MALESTAR AL RESTO DEL PAÍS

La analista política Erika Brockmann sostuvo que el Gobierno observa con preocupación el malestar de los Yungas, y atribuyó la convocatoria de un ampliado nacional para “combatir” las acciones al movimiento del 21F a fenómeno desatado en la población productora de hoja de coca.

“El MAS ya no es referente para representar a la mayoría de los bolivianos. Hay que ver en qué dirección se condensa esa representación”, dijo.

A su turno, el analista Daniel Moreno señaló que cada vez existen más voces críticas como las identificadas en Chapare. “Me parece que se está erosionando, inclusive en algunas de sus aliados más antiguos y tradicionales”, añadió Moreno.

Tanto Brockmann como Moreno indicaron que el descontento se refleja en los procesos electorales que afrontó el MAS.

En Portada

  • Acuerdan elecciones sin Evo yÁlvaro, aún faltan 2 puntos
    Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) acordaron ayer llevar adelante nuevas elecciones sin la participación de Evo Morales y Álvaro García Linera; además de cesar a sus funciones a todos los vocales del Órgano Electoral y sanear...
  • Marcha de Senkata llega a la ciudad de La Paz y es gasificada
    Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño. A su llegada, los manifestantes fueron dispersados con agentes químicos, por parte de la Policía porque intentaron ingresar a la plaza Murillo. Tras una caminata de...
  • Bloqueos paralizan 70 empresas en el Parque Santiváñez
    Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo. Los empresarios piden a las autoridades que garanticen las operaciones de las industrias. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de...
  • Policía aprehende al vicepresidente del MAS
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, y a una persona más. Ambos estaban en un vehículo oficial. Según el informe policial que difundió Cadena A, García fue interceptado por...
  • Torneo Clausura se reanuda este domingo 24 por pedido de clubes
    El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días en los que se suspendieron siete fechas por los conflictos sociales que aún existen en nuestro país. Oficialmente, el campeonato volverá a la acción el miércoles 27, tres partidos fueron...