Pasar al contenido principal
ANF

Reportan un herido "grave" en Chonchocoro y hallan droga en Palmasola

LA PAZ |

La Defensoría del Pueblo reportó un nuevo hecho de violencia en el penal de Chonchocoro, La Paz, que dejó el saldo de un privado de libertad herido por arma blanca.

Asimismo en requisas de control se halló droga al interior del penal de Palmasola, Santa Cruz.

Según la Defensoría del Pueblo, la madrugada de ayer se habría originado un malestar en Chonchocoro a raíz de que, por órdenes del Gobernador, sacaron a los internos de sus celdas para hacer una reubicación, por un lado a los sentenciados y por el otro a los detenidos preventivos, los privados de libertad observaron el hecho porque no se lo hizo de manera coordinada y consensuada.

Esa situación provocó incomodidad entre los reos y en la tarde, en horario de visitas, se produjo el hecho violento cuando dos internos brasileños ingresaron a la sección "A" y apuñalaron a otro reo de la misma nacionaliad, dejándolo gravemente herido, informó el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

El herido, de nombre Odilio Becerra Da Costa (29), fue trasladado al Hospital del Tórax, donde se encuentra en terapia intensiva, con diagnóstico estable, se ha anunciado que será intervenido quirúrgicamente.

Observaron la nueva disposición porque advierten que se pone en riesgo la integridad física de los privados de libertad, ya que con los cambios en las secciones algunos coincidirían con sus rivales.

La Defensoría sostuvo reuniones con autoridades del penal y con los reos; en esos encuentros denunciaron maltrato y atropellos por parte del Gobernador del penal.

También cuestionaron la habilitación de un muro que separa las secciones A, B y C que les imposibilita el acceso a los servicios higiénicos, a la cancha y a la posibilidad de comercializar los productos que elaboran.

Se programó una nueva reunión entre las partes para el 17 de julio, hasta entonces, se pidió la suspensión de los traslados y cambios en las secciones.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, no estaba informado sobre este hecho y se remitió a señalar que el único reporte que tenía es que se había hallado droga en el penal de Palmasola de Santa Cruz.

"No he recibido el informe al momento de qué persona o (de qué agresión se trata) en Chonchocoro. Hoy tenemos la noticia que dentro de un operativo en Palmasola hemos encontrado en un baño droga", señaló Quiroga.

Dijo que pese a que hay constantes controles, los reos se dan modos para meter droga al penal. El Viceministro espera que con la implementación de scanners y nuevas medidas de seguridad las tareas de control sean más efectivas.

En Portada