Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Morales viaja a Cuba para reunión de partidos de izquierda

 El presidente Evo Morales partió hoy a La Habana, Cuba, para participar en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo denominado "Por la Unidad Latinoamericana y Caribeña", que congrega al menos a 400 intelectuales, dirigentes y autoridades.

Morales participará en los actos de clausura de ese foro, según informó horas antes la ministra de Comunicación Gisela López desde La Habana.

"Nosotros nos adelantamos, sabemos que el presidente vendría al finalizar la tarde a Cuba y participará de los actos de clausura del Foro de Sao Paulo, nosotros aquí vamos a esperarlo para compartir también con él, el resultado de estos espacios de análisis en los que estamos participando", precisó a la Red Patria Nueva.

El Foro de Sao Paulo, que se inició el pasado sábado 14 y se extenderá hasta mañana, sobresale como un espacio de convergencia, debate y acción conjunta, nacido del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe celebrado en 1990.

La segunda de las tres jornadas del Foro, en la que se vetó el acceso a la prensa extranjera, estuvo dedicada en parte a la comunicación e incluyó un taller sobre política y medios en el que también intervino la ministra de Comunicación, Gisela López.

López aseguró que existen campañas en la región de América Latina y el Caribe para desacreditar a líderes de izquierdas y atribuir al Estado una supuesta persecución a la prensa privada, según divulgó PL.

En otro taller dedicado a la "guerra mediática", doctores cubanos en Ciencias de la Comunicación acusaron a "centros de poder", y concretamente a Estados Unidos, de ejercer el control de la opinión pública mediante el uso de empresas y medios de prensa.

El Foro de Sao Paulo, que regresa a La Habana después de haberse celebrado en Cuba en 1993 y 2001, tiene como objetivo en su edición XXIV buscar la unidad de la izquierda ante lo que los partidarios de esta opción política consideran "ataques" de la derecha, el "imperialismo" de EE.UU. o el neoliberalismo.

Creado en los años 90 por iniciativa del fallecido líder cubano Fidel Castro (1926-2016) y Luiz Inácio Lula da Silva, como dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil, este grupo fue concebido como un espacio de concertación política.

Incluye a partidos políticos de izquierda de Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

 La anterior edición se celebró en Nicaragua entre el 15 y 19 de julio de 2017.

En Portada

  • Agenda deportiva
    VIERNES 14 Copa América da hoy el puntapié inicial Las selecciones de Brasil y Bolivia abren hoy el certamen de selecciones más antiguo más mundo.Hora: 20:30 HBEstadio: MorumbiSede: Sao Paulo   VoleibolPrimera de honor damas Cotejo: Jaguares vs UCBHora: 19:00Cotejo: Independiente vs...
  • Producción de gas en Tarija baja en 26% y regalías en 80%
    Aunque la producción de gas en el departamento de Tarija continúa siendo la más alta de Bolivia, ha tenido una reducción de aproximadamente un 26 por ciento en relación a 2014. Esto, sumado a la caída del precio internacional del petróleo WTI, conlleva una disminución de ingresos por regalías de...
  • Nieve cubre occidente y prevén que clima mejore
    Una intensa nevada cubrió las cumbres y algunos poblados de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, ocasionando un descenso de las temperaturas que se mantendrá hasta el domingo, pero desde el lunes el clima mejorará, informó el  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La...
  • Coboce negocia venta de acciones del Banco PyMe de la Comunidad
    La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) inició negociaciones para vender sus acciones del Banco PyMe de la Comunidad a Santa Cruz Financial Group S.A., según confirmaron fuentes relacionadas con el tema. La cementera cochabambina es la accionista mayoritaria con el 69,50 por ciento. Los...
  • Wilstermann tiene definido el equipo para el clásico
    El técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, confirmó el once titular con el que trabajó en la semana para enfrentar este domingo (17:15) a Bolívar, con el juvenil Daniel Pérez como la principal novedad en el equipo. El estratega argentino trabajó ayer a puerta cerrada en el estadio Félix Capriles...