Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Morales viaja a Cuba para reunión de partidos de izquierda

 El presidente Evo Morales partió hoy a La Habana, Cuba, para participar en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo denominado "Por la Unidad Latinoamericana y Caribeña", que congrega al menos a 400 intelectuales, dirigentes y autoridades.

Morales participará en los actos de clausura de ese foro, según informó horas antes la ministra de Comunicación Gisela López desde La Habana.

"Nosotros nos adelantamos, sabemos que el presidente vendría al finalizar la tarde a Cuba y participará de los actos de clausura del Foro de Sao Paulo, nosotros aquí vamos a esperarlo para compartir también con él, el resultado de estos espacios de análisis en los que estamos participando", precisó a la Red Patria Nueva.

El Foro de Sao Paulo, que se inició el pasado sábado 14 y se extenderá hasta mañana, sobresale como un espacio de convergencia, debate y acción conjunta, nacido del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe celebrado en 1990.

La segunda de las tres jornadas del Foro, en la que se vetó el acceso a la prensa extranjera, estuvo dedicada en parte a la comunicación e incluyó un taller sobre política y medios en el que también intervino la ministra de Comunicación, Gisela López.

López aseguró que existen campañas en la región de América Latina y el Caribe para desacreditar a líderes de izquierdas y atribuir al Estado una supuesta persecución a la prensa privada, según divulgó PL.

En otro taller dedicado a la "guerra mediática", doctores cubanos en Ciencias de la Comunicación acusaron a "centros de poder", y concretamente a Estados Unidos, de ejercer el control de la opinión pública mediante el uso de empresas y medios de prensa.

El Foro de Sao Paulo, que regresa a La Habana después de haberse celebrado en Cuba en 1993 y 2001, tiene como objetivo en su edición XXIV buscar la unidad de la izquierda ante lo que los partidarios de esta opción política consideran "ataques" de la derecha, el "imperialismo" de EE.UU. o el neoliberalismo.

Creado en los años 90 por iniciativa del fallecido líder cubano Fidel Castro (1926-2016) y Luiz Inácio Lula da Silva, como dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil, este grupo fue concebido como un espacio de concertación política.

Incluye a partidos políticos de izquierda de Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

 La anterior edición se celebró en Nicaragua entre el 15 y 19 de julio de 2017.

En Portada

  • Potosí y Oruro convocan a cabildos a días de la elección
    Los comités Cívicos de Oruro y Potosí resolvieron, por separado, convocar a cabildos a sólo seis días de las elecciones generales. Ambos determinaron la concentración para este miércoles en horas de la tarde. La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un cabildo por el...
  • Evo viajó en aeronave estatal a 3 actos electorales en un día
    Pese a que la normativa lo impide, el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) utiliza los bienes del Estado para hacer sus actividades de campaña electoral, cuando faltan escasos seis días para la verificación de los comicios generales del 20 de octubre. Pese a los hechos, el Tribunal Supremo...
  • Candidatos tienen tres días para concluir con campañas electorales
    De acuerdo al calendario electoral, este 16 de octubre concluye la etapa para realizar propaganda por cualquier medio y a partir del jueves a las cero horas comienza el silencio electoral. Ante la proximidad del día de las elecciones, las organizaciones políticas aceleran los cierres de campaña...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Las Águilas de Bolívar vuelan alto en el valle
    Tras casi dos horas de y media de intenso juego, Bolívar Vóley se adjudicó ayer el título del certamen amistoso Súper 4 en honor a los 60 años del club Olympic, luego de imponerse 3-2 sobre el plantel brasileño de FIAT Minas, en partido jugado en el coliseo del club valluno. Las Águilas volaron...