Pasar al contenido principal
Redacción Digital

El contrabando alcanza a los medicamentos más comunes en Bolivia

El contrabando de medicamentos en Bolivia alcanza a la quinta parte del total de las ventas de la industria farmaceútica y tiene lugar en la venta de los medicamentos más comunes como los analgésicos y antigripales, según reveló el estudio  "El negocio de la muerte" realizado por el economista Gonzalo Vidaurre  y presentado por el  Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Los datos reflejan el estado del comercio informal y la falsificación de medicamentos, un problema que afecta a la salud pública de la población y la industria farmacéutica legal.

Según la investigación, el contrabando de medicamentos puede representar hasta el 21 % de las ventas de la industria farmacéutica y afecta al Producto Interno Bruto (PIB) en un 0,2 %.

Además, "destruye" más de mil fuentes de trabajo cada año y hay una evasión impositiva que ronda los 15 millones de dólares.

 "¿Por qué lo llamamos negocio de la muerte? porque te puedes comprar un lápiz o ropa de contrabando y no pasa nada, pero si te compras un medicamento de contrabando te puedes morir", advirtió Vidaurre en declaraciones a Efe.

 La investigación que se realizó con visitas de campo en zonas específicas de La Paz y Cochabamba, el El Alto y Santa Cruz, detectó que en establecimientos en La Paz que no necesariamente son farmacias se venden sin control alguno medicamentos como "analgésicos, vitaminas, antidepresivos" e incluso "abortivos", explicó Vidaurre.

Entre los fármacos ingresados ilegalmente al país y los que son falsificados están las pastillas para la gripe, la diarrea, analgésicos, antibióticos, antihistamínicos y antidepresivos.

 La gente entrevistada manifestó que compra medicamentos de contrabando o falsificados por "el menor costo", o por la similitud con los productos originales.

 "Lo más curioso de todo es que hemos encontrado que los medicamentos más contrabandeados son medicamentos asociados con la cura del cáncer y la diabetes, problemas que no son menores", indicó el investigador.

 Al tratarse de un asunto de salud pública, mediante el estudio se plantea una serie de soluciones, empezando por "empoderar al consumidor" y darle "todos los instrumentos" para que pueda reconocer un medicamento falsificado, indicó Vidaurre.

También mencionó la necesidad de mejorar el seguimiento de los fármacos a través del manejo de hologramas y recomendó el desarrollo de una aplicación para los celulares que ayude a las personas a identificar los fármacos falsificados.

Estos son los datos que identificó el estudio:

 

 

The best health Apps by Jess.vq

En Portada

  • Caso fraude: dos denunciados libres; CC ve intencionalidad del Gobierno
    El Ministerio Público rechazó la denuncia contra el gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, en el caso fraude electoral. La oposición denuncia desde la semana pasada...
  • Declaran emergencia por procesos a policías implicados en el motín
    La instancia disciplinaria de la Policía Boliviana abrió un proceso investigativo contra los efectivos que presuntamente participaron del motín perpetrado en noviembre de 2019. Sobre el punto, la dirigente de bases policiales, Cecilia Calani, advirtió a las autoridades que analicen este tema y no...
  • Anticipan tres ejes para expertos que hoy inician reforma de justicia
    La Comisión de Asesoramiento para la reforma judicial sostendrá hoy, desde las 15:00, su primera reunión para evaluar el camino a tomar. Algunos de los abogados destacados refieren que este proceso debe seguir por lo menos tres grandes ejes. Otros prefieren esperar el encuentro con el ministro de...
  • Bolívar es goleado y queda al margen de la Copa Sudamericana
    Bolívar terminó su calvario a nivel internacional. Anoche fue goleado (6-2) por Lanús, en Buenos Aires, y quedó eliminado de la Copa Sudamericana sin pena ni gloria, tal como ocurrió en la Copa Libertadores. A la hora del balance, la dirigencia, y ahora el nuevo gerente deportivo, deberán...
  • Denuncian nepotismo en tercer ministerio y hay un nuevo despido
    Con la denuncia presentada ayer por Comunidad Ciudadana (CC), suman tres los ministerios del gobierno de Luis Arce en los que se denunciaron casos de posible nepotismo en los últimos días, y dos en los que hubo destituciones. El caso que mayor escándalo provocó fue el del Ministerio de...