Pasar al contenido principal
Imagen

Colectivos 21F: “El mentiroso es Evo”

Cuerpo

Representantes de los colectivos ciudadanos y miembros de la oposición cuestionaron ayer al presidente Evo Morales por su soberbia y falta de respeto a su palabra, y por tildar de “mentirosos” a quienes defienden los resultados del referendo 21 de febrero, cuando el único que incumplió su palabra fue el mismo Mandatario.

“Lamentamos que se califique de mentirosos, de defensores de la derecha al más del 51 por ciento de la población, que el pasado 21 de febrero de 2016 dijo que no querían que ni Evo ni (el vicepresidente Álvaro) García Linera vayan a una nueva reelección. Lo peor es que incumpla su compromiso de respetar la determinación del pueblo”, aseveró Manuel Saavedra, de la Plataforma Bolivia Dijo No.

El pasado jueves, en un acto público en Cochabamba, Morales manifestó que “algunos grupos por ahí marchan entre 10 y 20, con su cartoncito 21F. ¿Qué es 21F? Es la mentira. Sabe el pueblo boliviano y sabe también el mundo. Ahora me estoy informando. Saben que defender el 21F es defender la mentira. Una vergüenza, defender el 21F es defender a la derecha, esa derecha vendepatria”.

Escenario electoral

Según el analista Carlos Cordero, estas afirmaciones muestran el escenario de un ambiente electoral adelantado de parte de las autoridades y su partido con el objetivo de tratar de revertir la baja popularidad, “tratando de descalificar a quienes defienden el 21F y no sólo a las plataformas, sino también a las personas que expresan su desacuerdo con el régimen”.

“Son los grupos de la sociedad los que están tratando de defender la vigencia de la Constitución, la no violación de la Constitución y los resultados del 21F. El Presidente, García Linera y el MAS han iniciado, han adelantado el escenario electoral del 2019 y están tratando de revertir con una serie de acciones en los medios de comunicación ‘la enorme baja de popularidad’ y está tratando de cambiar esta opinión”, indicó Cordero.

El exdefensor del Pueblo Rolando Villena lamentó, por su parte, que Morales recurra a descalificar a movimientos de ciudadanos que defienden los resultados del 21F y añadió que sus comentarios podrían generar un enfrentamiento entre bolivianos.

“El movimiento del 21F está fortalecido porque (estos ataques) nos dan a entender que estamos en el camino correcto. Vamos a continuar en esta lucha; pero si se continua estos ataques, se podría generar un enfrentamiento entre bolivianos”, reflexionó.

De acuerdo con Villena, estos pronunciamientos del partido gobernante muestran que el “miedo les está llenando de terror porque se les acaba el tiempo, toda vez que es su último año”. “Qué otra cosa se puede esperar de Evo Morales. Estamos asistiendo a una suerte de quiebre democrático de la institucionalidad, porque no hay institución del Estado que se respete, que esté dentro de las normativas, que este dentro de la Constitución al considerar que él (Morales) tiene la única verdad”, manifestó.

Promesa incumplida

Saavedra recordó también que Morales dijo no una sino varias ocasiones que no buscaría la reelección si la población así lo quería.

El mismo 22 de febrero de 2016 (día siguiente al referendo), ya con los resultados en contra, Morales declaró que respetaría los resultados finales, aunque mencionó que para que se dé esa situación hubo una “guerra sucia” en su contra.

“Lo que pasa es que, de una u otra forma, ellos están acostumbrados a esta situación y les cuesta mucho darse de cuenta que ya no tienen el apoyo de las mayorías, la gente se ha dado cuenta de lo que está pasando en el país con los niveles altos de corrupción, falta de transparencia, una conducta de ‘nomeimportismo’ por lo que la gente siente”, acotó Saavedra.

 

21F, el 51% votó por el No. El 21 de febrero de 2016, el 51 por ciento del electorado se pronunció en contra de la reelección de Evo Morales.

 

OPOSITORES DICEN “ES UNA VERGÜENZA”

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, señaló ayer en Santa Cruz que las críticas del presidente Evo Morales a la defensa ciudadana por el 21F reflejan un problema más serio vinculado a una sociopatía y exhortó al Jefe de Estado a reflexionar sobre esta situación.

Doria Medina pidió al Presidente no desperdiciar el voto de los ciudadanos porque el 21 de febrero de 2016 se pronunció la mayoría, que ahora pide cumplimiento del resultado.

A su vez, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, señaló que es una vergüenza por parte de Evo decir que defender el 21F es defender la mentira, cuando él afirmó que, si ganaba el No, respetaría el resultado y se iría.

Según Patzi, lo único cierto es que el 21F ganó el No. El cómo ocurrió obedece sólo a estrategias de campaña política.

En Portada

  • Veto a protestas del 21F viola 5 normas y el MAS retrocede
    La advertencia del subcomandante de la Policía, Agustín Moreno, de no permitir las manifestaciones de activistas del 21F en actos protocolares como el festejo patrio del 6 de agosto en Potosí, viola normas nacionales e internacionales. Entre ellas, la Constitución Política del Estado (CPE), la...
  • Padres gastan hasta Bs 9 mil por cada premilitar y cuestionan el servicio
    A poco de terminar el servicio premilitar del escalón 2017-2018, padres de familia denunciaron que los gastos son muy elevados, “hasta 9 mil bolivianos”, en una variedad de productos como el uniforme y, sobre todo, “las comisiones” que se entregan a los oficiales y clases cada sábado, por lo que...
  • Bolívar entra al ruedo ante el colombiano Deportivo Cali
    El plantel de Bolívar tendrá su primer encuentro en la Copa sudamericana ante Deportivo Cali  hoy, desde las 20:45, en el Estadio Monumental  de Palmaseca. Será el debut del técnico Alfredo Arias al frente del cuadro celeste. El equipo paceño llegó a este certamen como premio consuelo por...
  • Estudiante crea el dispositivo "Tercer ojo para no videntes"
    Mejorar la movilidad, velocidad y confianza en el desplazamiento de las personas con discapacidad visual es el objetivo principal del dispositivo denominado “Tercer ojo para no videntes”, desarrollado por Pablo Morales, de 14 años, estudiante de Hughes Schools en Cochabamba. El dispositivo está...
  • Senarecom fijó costo del yeso por un conflicto entre partes
    El secretario de Minería de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Guzmán, informó que el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) fijó el precio referencial de la tonelada de la piedra de yeso en 160 bolivianos, debido a un conflicto entre...