Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Zavaleta: “Nuestras FFAA no están preparadas”

“Admitimos que hubo una falla de seguridad dentro de la unidad militar y serán sancionados. Nuestras fuerzas armadas no están preparadas para este tipo de ataques de organización”, dijo ayer el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, haciendo referencia al asalto registrado el sábado en una unidad militar de El Porvenir, en Cobija,

Señaló que la Policía es la que está a cargo de este tipo de lucha. Sin embargo, dijo que, ante los anuncios de Inteligencia de que esta acción podría volver a repetirse, “hemos instruido a las unidades militares que se preparen para un ataque de esas características”.

Zabaleta confirmó que el Comando Vermelho, compuesto por brasileños, atacó el puesto militar y se llevó nueve fusiles AK, 11 cargadores y cinco pistolas de la capitanía de puerto Bruno Racua.

Explicó que toda la guarnición de Pando está buscando a esta organización criminal para recuperar las armas. “Estamos en apronte desde el día de ayer (por el lunes) alrededor de 100 efectivos adicionales hacen un rastrillaje en la zona”.

Agregó que todas sus unidades militares están en alerta, no sólo por el robo de este armamento sino por la presencia de esta organización criminal “altamente violenta y sumamente peligrosa, y van a responder como corresponda ante cualquier ataque y van a responder al fuego, si es que son nuevamente atacadas”.

La madrugada del 12 de junio, un grupo armado asaltó la comisaría de la Policía Civil de Brasil de un poblado cerca de la frontera con Pando, y se llevaron armas de grueso calibre, como submetralladoras, fusiles, cargadores, municiones y otros objetos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que el asalto a la armería en Brasil y el robo al puesto de la Armada Boliviana pueden estar vinculados.

Ésta no es la primera vez que los bandidos invaden cuarteles ubicados en Pando. En septiembre de 2015, el cuartel de la Marina de Bolivia ubicado en Cobija fue invadido. Tras romper la pared, se llevaron casi 20 fusiles, de los cuales fueron recuperados 11 en el estado de Rondonia tres meses después de su robo.

En Portada