Pasar al contenido principal
Imagen

Quiborax: Mesa denuncia 4 irregularidades y pide incluir a exprocuradores

Cuerpo

El expresidente Carlos Mesa presentó ayer una denuncia en contra del exprocurador y actual ministro de Justicia, Héctor Arce; el ministro de Minería, César Navarro; el procurador, Pablo Menacho, y la exprocuradora Elizabeth Arismendi, por los presuntos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes por el caso Quiborax.

El exmandatario se presentó en Sucre junto a sus exministros de Gustavo Pedraza (Desarrollo Sostenible) y Luis Fernández Fajalde (Trabajo) y aseguró que el proceso tiene cuatro irregularidades por lo que deberían sacarlos del caso.

Las irregularidades serían que el Gobierno pudo negociar un pago de 3 millones en 2008 que hubiera terminado el proceso, pero el Gobierno del MAS no lo hizo. Además, señaló que hay un acta falsificada en la tramitación del arbitraje, y una reunión entre ejecutivos de la empresa chilena y la Procuraduría antes del fallo. La cuarta irregularidad sería el daño económico por el pago de 42 millones de dólares a Quiborax, cuando en una negociación previa sólo se habló de 3 millones.

Para Mesa y sus excolaboradores, estos indicios son suficientes para incluir a las exautoridades y también para rechazar el caso.

 

MESA DICE QUE LO VOLVERÍA A HACER

El expresidente Carlos Mesa afirmó que si en sus manos estuviera la decisión de expulsar nuevamente a la empresa chilena Quiborax, lo haría “porque es lo correcto”.

En Portada