Pasar al contenido principal
Imagen

Los pobladores queman autos y cuartel de Umopar en San Matías

Cuerpo

Los pobladores del municipio de San Matías, ubicado a 830 kilómetros del departamento de Santa Cruz, tomaron ayer la comisaría de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y quemaron al menos tres vehículos.

Los ciudadanos reaccionaron de esa forma al enterarse de que un policía disparó y causó la muerte de Alejandro Álvarez Flores (24), que volvía de pescar junto a su hermano y otra persona, a bordo de un auto blanco que no se detuvo en el retén de control que los policías habían instalado.

“Sucede que salen encapuchados del monte los de Umopar, les hago señas para que se aparten porque los frenos no estaban bien (…) Cuando paro, ellos mandaron balas atrás (llantas traseras), cuando veo a mi hermano, estaba herido, y digo ‘vayan a socorrerlo’, pero ellos en ningún momento lo socorrieron”, dijo Jonathan Álvarez, hermano del joven fallecido.

Desde el Ministerio de Gobierno informaron que emitirán un comunicado en relación caso, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no fue emitido.

Testigos indicaron que el joven fue disparado con un arma de grueso calibre, un fusil M16. Según se conoce, Álvarez Flores era agricultor y también vendía naranjas en San Matías.

Uno de los ocupantes del vehículo aseguró que los efectivos policiales abrieron fuego sin avisar, además que estaban encapuchados.

El hecho ocurrió alrededor de las 18:00 de ayer. Los dos acompañantes de Álvarez Flores no recibieron impactos de bala.

Al enterarse de lo ocurrido, los ciudadanos se dirigieron a la comisaría para encontrar al policía que disparó al joven y hacer justicia por mano propia. Los 11 efectivos que se encontraban en la comisaría huyeron del lugar para resguardarse. Sin embargo, los vecinos prendieron fuego a por los menos tres vehículos y motocicletas. La población denunció a los medios de comunicación que los efectivos de Umopar cometen muchos atropellos con los ciudadanos, por lo que estaban cansados e indignados por ese accionar. Indicaron que no van a permitir este tipo de atropellos.

El asambleísta Alcides Villagómez manifestó su consternación por esta situación y aseguró que exigirá a las autoridades que entreguen al policía que disparó sin cumplir con el protocolo establecido para estos casos y que sea procesado en la justicia ordinaria.

 

DATOS

18:00. Murió el joven. Los jóvenes que iban a bordo de un vehículo blanco no pudieron frenar en el retén que instaló Umopar, por una supuesta falla en los frenos. Entonces los policías dispararon al motorizado, causando la muerte de uno de ellos.

Vecinos enardecidos. Después de la muerte, los pobladores se reunieron y se dirigieron a la comisaría de Umopar.

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...