Pasar al contenido principal
Imagen

Legislativo acelera la aprobación de la ley para otorgar a la UPEA Bs 70 millones

Cuerpo

 La Cámara de Diputados y Senadores aceleran la aprobación del proyecto de Ley para otorgar a la Universidad Pública de El Alto 70 millones de bolivianos de manera permanente, asignación que subirá su presupuesto a un total de 138 millones de bolivianos.

  La información ha sido proporcionada por los presidentes de ambas cámaras legislativas, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, quienes manifestaron que la decisión de aprobar la norma responde a satisfacer las necesidades de la UPEA.

  La UPEA en la gestión 2017 había recibido Bs 40 millones, pero que éstos recursos fueron insuficientes para cerrar su gestión y saldar su déficit, por esa razón utilizó 30 millones de su presupuesto de 2018, bajo este análisis el Gobierno ha ofrecido otorgar Bs 70 millones de bolivianos.

"Son 70 millones de bolivianos que van a ser parte del presupuesto de la UPEA, ya no va a tener que negociar como un recurso extraordinario como ha sucedido en los últimos años, el año que viene estos recursos estarán incorporados en su presupuesto", sostuvo Gonzales.

  La autoridad insistió que estos Bs 70 millones "están consolidados" y se constituirá en la base de negociación de su presupuesto para las próximas gestiones.

Sin embargo, las autoridades y estudiantes de la Universidad han rechazo este proyecto de ley y la oferta del Gobierno, e insisten en la modificación de la Ley 195, piden una asignación permanente del 2% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos de la fuente que le corresponde al TGN.

Sin embargo, el presidente del Senado reiteró que existía un compromiso de las autoridades de garantizar el funcionamiento de la UPEA, con los 70 millones de bolivianos, se estaría cumpliendo este objetivo, sostuvo.

En ese marco, garantizó que el tratamiento de la ley será "expedito". "De manera expedita hoy, la Cámara de Diputados, y mañana en Senadores estaremos aprobando esta incorporación de 70 millones de bolivianos".

Los estudiantes de la UPEA continúan sus movilizaciones y mantienen sus piquetes de huelga de hambre hasta conseguir la modificación de la Ley 195, que para el Gobierno es inviable.

 

En Portada

  • Dellien supera a Andreozzi y hace historia en el cuadro principal de Río
    El tenista beniano Hugo Dellien no tiene límites para concretar sus sueños. Ayer, el  representante nacional superó en la primera ronda del Río Open al argentino Guido Andreozzi por 2-0 y se instaló en la siguiente instancia. Además, la victoria en el cuadro principal significa un hito para el...
  • Productores reportan 180 mil Ha devastadas por sequía en oriente
    Las pérdidas económicas generadas por la sequía en Santa Cruz motiva a más de 33 mil pequeños productores a pedir la invención del Gobierno para lograr la reprogramación de créditos con la banca, pues cerca de 180 mil hectáreas de cultivos de soya, maíz, arroz y sorgo han sido afectadas por la...
  • Colectivos alistan actividades en ocho ciudades a tres años del 21F
    Colectivos ciudadanos, comités cívicos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de ocho ciudades del país (menos Tarija) alistan actividades para recordar el jueves los tres años del referendo el 21 de febrero (21F) de 2016, cuando el 51,3 por ciento de los votos resultaron en...
  • Una auditoría interna detectó 11 deficiencias en 2018 en Vías Bolivia
    Un informe de auditoría interna del 29 de marzo de 2018 realizado a Vías Bolivia detectó 11 deficiencias de control interno financiero. Se observaron depósitos por multas no registrados en el Sistema de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares, vehículos transferidos en comodato por la...
  • Una legión de musas rodeó a Karl Lagerfeld, ícono de la moda
    El alemán Karl Lagerfeld, el mítico diseñador que reinventó Chanel y organizó espectaculares desfiles, murió ayer a los 85 años, provocando un gran vacío en el mundo de la moda. Su ausencia en enero en el desfile de Alta Costura de Chanel para la primavera-verano de 2019, algo inédito, había...