Pasar al contenido principal
Imagen

Iglesia guarda silencio por denuncias contra Ticona a días de su viaje

Cuerpo

El prelado emérito de Corocoro Toribio Ticona, nombrado como cardenal por el papa Francisco, viajará al Vaticano, en medio de cuestionamientos, para asistir al consistorio de su consagración, a realizarse el próximo 29 de junio.

El domingo pasado, un matutino paceño desveló que el sacerdote habría adjudicado un terreno de 1.717 metros cuadrados de propiedad del Obispado de Potosí a una persona particular, una mujer cuyo nombre responde a Leonor R.G.

Se conoció que en 1987 el espacio denominado Laima Chuma de la Villa 22 de Diciembre de Llallagua, propiedad de Emilio Rocha y Gladys Olivio de Rocha, fue “transferido en calidad de venta real, enajenación perpetua y definitiva a favor del Obispado de Potosí, representado por el obispo auxiliar de Potosí, filial Uncía, Toribio Porco Ticona”.

Vanos fueron los intentos para conocer la legalidad del hecho, Los Tiempos recurrió a todas las instancias sin recibir una respuesta.

En la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se limitaron a referir que “el futuro Cardenal se encontraba ocupado y que no atendría a los medios”.

“Tenemos la instrucción de informar a los medios de comunicación que el cardenal Toribio Ticona no dará entrevistas hasta su retorno del Vaticano”, informaron en la CEB.

Asimismo, este medio intentó comunicarse directamente con el Cardenal, pero vanos fueron los esfuerzos. También se buscó contactar al vicario judicial del Arzobispado, Miguel Manzanera, pero tampoco se logró.

Además, se llamó al municipio de Llallagua y en un breve contacto se informó que no habrá ningún pronunciamiento y que el caso está siendo tratado en el Concejo Municipal a raíz de una denuncia de la unidad educativa Martín Cárdenas, y que esa propiedad se encuentra en pleito.

A parte de la polémica por el terreno, se cuestionó a Ticona por sus expresiones sobre el presidente Morales, a quien llama amigo. El domingo, en contacto con un medio cruceño, el presidente de la CEB, Ricardo Centellas, aseguró que  no hay ninguna polémica.

 

RELACIÓN CON EVO Y OTRAS POLÉMICAS

La primera denuncia contra el Cardenal fue una presunta familia que habría tenido mientras ejercía la prelatura de Coro Coro, hecho que fue tajantemente negado por Toribio Ticona y también por la Iglesia. Aseguró que esas denuncias ya fueron dilucidadas en procesos legales y que se trataron de calumnias.

Por otro lado, la relación de Ticona con el presidente Evo Morales, a quien llama amigo, así como la declaración de la CEB señalando que son los obispos quienes definen la línea de la Iglesia, marcaron polémica.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...