Pasar al contenido principal
Imagen

Denuncian que Cardenal Ticona comercializó terrenos de la Iglesia en Llallagua

Cuerpo

El Cardenal Toribio Ticona habría vendido de forma particular un terreno de 1.717 metros cuadrados ubicado en Llallagua, propiedad del Obispado de Potosí, a una mujer cuando él ya estaba jubilado.

Según una nota publicada el domingo por Página Siete, Ticona aseguró a los vecinos de la zona ser el dueño de esas tierras. Sin embargo, las familias piden que el predio sea destinado para la ampliación de la unidad educativa Martín Cárdenas.

Entretanto, el Concejo de Llallagua solicitó la documentación de este terreno para realizar la verificación correspondiente. Por su parte, la Alcaldía de Potosí ya solicitó los títulos que demuestren la propiedad y quiénes son los dueños.

El lugar, que era propiedad de Emilio Rocha y Gladys Olivio de Rocha, fue “transferido en calidad de venta real, enajenación perpetua y definitiva a favor del Obispado de Potosí, representado por el obispo auxiliar de Potosí, filial Uncía, Toribio Porco Ticona”, según la Minuta de Transferencia y Formulario 502 de la Oficina de Derechos Reales de Uncía.

El terreno fue vendido el 10 de octubre de 2013 mediante minuta ante una notaría de fe pública. En ese documento Ticona se identifica como “representante del Obispado de Potosí con capacidad jurídica plena”.

“Doy en calidad de venta y enajenación perpetua dicho lote de terreno a favor de la señora Leonor R.G., en la suma libremente convenida de 8.000 bolivianos, suma de dinero que declaro recibir al momento de la firma del presente documento”, señala una cláusula de la minuta que tiene las firmas del vendedor, de la compradora y del notario.

El poder legal para realizar la venta llegó el 29 de octubre 2013, mediante testimonio 0876/2013, monseñor Ricardo Ernesto Centellas, obispo de la Diócesis de Potosí, confiere “poder especial y bastante en favor del señor Toribio Porco Ticona”.

El documento autoriza a Ticona realizar trámites de saneamiento del lote que sean necesarios. “Asimismo, le otorga poder para administrar, transferir, vender, permutar, enajenar al mejor postor y/o transferirse a sí mismo en el precio que vea conveniente el apoderado”.

Este medio intentó contactarse con el Cardenal boliviano que será consagrado en el Vaticano, el 29 de junio, sin embargo no se obtuvo una respuesta.

En Portada

  • Veto a protestas del 21F viola 5 normas y el MAS retrocede
    La advertencia del subcomandante de la Policía, Agustín Moreno, de no permitir las manifestaciones de activistas del 21F en actos protocolares como el festejo patrio del 6 de agosto en Potosí, viola normas nacionales e internacionales. Entre ellas, la Constitución Política del Estado (CPE), la...
  • Padres gastan hasta Bs 9 mil por cada premilitar y cuestionan el servicio
    A poco de terminar el servicio premilitar del escalón 2017-2018, padres de familia denunciaron que los gastos son muy elevados, “hasta 9 mil bolivianos”, en una variedad de productos como el uniforme y, sobre todo, “las comisiones” que se entregan a los oficiales y clases cada sábado, por lo que...
  • Bolívar entra al ruedo ante el colombiano Deportivo Cali
    El plantel de Bolívar tendrá su primer encuentro en la Copa sudamericana ante Deportivo Cali  hoy, desde las 20:45, en el Estadio Monumental  de Palmaseca. Será el debut del técnico Alfredo Arias al frente del cuadro celeste. El equipo paceño llegó a este certamen como premio consuelo por...
  • Estudiante crea el dispositivo "Tercer ojo para no videntes"
    Mejorar la movilidad, velocidad y confianza en el desplazamiento de las personas con discapacidad visual es el objetivo principal del dispositivo denominado “Tercer ojo para no videntes”, desarrollado por Pablo Morales, de 14 años, estudiante de Hughes Schools en Cochabamba. El dispositivo está...
  • Senarecom fijó costo del yeso por un conflicto entre partes
    El secretario de Minería de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Guzmán, informó que el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) fijó el precio referencial de la tonelada de la piedra de yeso en 160 bolivianos, debido a un conflicto entre...