Pasar al contenido principal
ANF

Ministra se ampara en DS de Banzer para no revelar hoja de vida de servidores de RRSS

LA PAZ |

La ministra de Comunicación Gisela López se amparó en el Decreto Supremo 26115, del extinto presidente Hugo Banzer Suárez, para mantener bajo "confidencialidad" las hojas de vida de los directores y jefes de la dirección de Redes Sociales, aunque la norma distingue entre servidores de carrera y provisorios.

La autoridad, en respuesta a una petición de informe escrito al senador Arturo Murillo, señala que no es posible entregar la documentación acerca de las hojas de vida de los jefes de la mencionada dirección, porque el artículo 45 del decreto supremo 26115 de marzo de 2001 le prohíbe revelar esa información.

El mencionado artículo señala que "cada entidad abrirá, actualizará y conservará una ficha personal del servidor público en la cual se archivará la documentación personal utilizada en el proceso de selección, los documentos requeridos a tiempo de su ingreso a la entidad que acreditan su situación tanto personal como profesional; las acciones de personal y otros documentos que conformen su historia funcionaria".

"Las fichas personales se organizarán obligatoriamente en un archivo físico" establece la norma y añade que dicho archivo "tendrá carácter confidencial y será instalado en un lugar seguro" y que el acceso a la ficha personal estará permitido solo a su titular.

Por estas razones, la ministra López en su informe dice que "no es posible proporcionar la documentación solicitada, el senador Murillo había pedido información del perfil, las hojas de vida y la planilla de sueldos de los directores y jefes de la dirección de Redes Sociales.

López argumentó en declaraciones a la prensa el pasado miércoles que no puede vulnerar este decreto "si yo infrinjo un decreto o normativa soy pasible a cualquier proceso (...). Hay un decreto supremo que me prohíbe (dar esa información", sostuvo.

Sin embargo, el artículo 60 de la misma norma dice que no estarán sometidos a la Ley del Estatuto del Funcionario Público ni a las Normas Básicas del Sistema de Administración Personal las personas que tienen una relación con alguna entidad pública de manera eventual o para la prestación de servicios especializados...".

"La normativa de la... se aplicará al personal de la Administración Pública que se desempeña en puestos de carrera y que no pertenezcan a otras carreras públicas o grupos regulados por leyes especiales", dice el decreto 26115.

Además el artículo 57 establece que el personal de carrera es aquel que desempeña la función pública en la misma entidad de manera ininterrumpida por cinco o más años, o que ocupan siete o más años ocupando puestos del máximo nivel jerárquico (cuarto nivel), entre otros.

El decreto supremo 2731 de abril de 2016 modificó otra norma similar la 0793 en la que se cambió la estructura jerárquica del Ministerio de Comunicación, para crear la dirección general de Estudios y Proyectos y la dirección general de Redes Sociales.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...