Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

Expira juicio contra tres dirigentes acusados de atentar contra Evo

El martes 23 de diciembre de 2014, un cabildo en Shinahota determinó que la candidata a las elecciones municipales sería Lidia Poma. El perdedor de la votación, Rimer Ágreda, no se dio por vencido y comenzó una pugna que terminó con la toma de una sede por parte de las bases, en la que el presidente Evo Morales terminó definiendo “a dedo” a otra candidata. Ese día comenzó el calvario de Elmer Lizarazu, Herbat Valencia y Adrián Trujillo, tres dirigentes que quisieron hacer cumplir la decisión del cabildo para la candidatura de Poma, pero que fueron acusados de intento de secuestro, agresiones y por atentar contra el primer mandatario.

Luego de tres años, uno de los cuales pasaron con detención preventiva, los dirigentes salieron en libertad debido a que el proceso expiró y no se hallaron pruebas de los delitos por los que fueron acusados.

Ayer, tras más de 12 horas de juicio oral, el juez de la Sala de Tiraque, Juan Churata Troche, determinó dar por extinguido el proceso y dictó la libertad para los dirigentes, retirando todos los cargos.

“Le ganamos al MAS, les ganamos. El juez nos dio la razón y ahora somos libres e inocentes”, dijo contento Adrián Trujillo, a tiempo de asegurar que recuperará el tiempo perdido y pondrá a disposición de las bases su retorno como dirigente de Shinahota.

Por su parte, Lizarazu aseveró que fueron acusados sólo por defender las decisiones de las bases y que la “dictadura sindical” del trópico los persiguió.

“Hoy (por ayer), este proceso, después de tres años y medio, después de ocho audiencias, se ha terminado. Esto demuestra que nosotros jamás hemos secuestrado al Presidente ni hemos agredido”.

Señaló que el Ministerio Público siempre dilataba y postergaba las audiencias para evitar dar un resultado.

Dijo que pedirán resarcimiento de daños y perjuicios porque estuvo un año con detención preventiva, perdiendo no sólo trabajo sino también su prestigio.

“Hemos salido limpios. No presentaron ni una prueba y al final el caso se extinguió”, dijo a tiempo de mostrarse orgulloso.

En tanto, Herbat Valencia señaló que el caso dejó en evidencia que la justicia es negligente y que el único pecado que cometieron es decirle al presidente Morales que las bases decidieron por una candidata, “pero él dijo no y puso a alguien a dedo”.

“Nosotros ahora vamos a realizar en el trópico una actividad democrática para volver a la dirigencia y reivindicar a las bases del trópico de Cochabamba”, señaló.

Asimismo, aseguró que fueron encarcelados por el presidente Evo Morales y la “dictadura sindical” del trópico de Cochabamba, así como la “vieja cúpula masista”.

 

OPOSITORES VEN PERSECUCIÓN

El concejal opositor de Shinahota, Limbert Condo (Unico), denunció en varias ocasiones que los productores de coca de esa región no aceptan ninguna disidencia y presionan a los opositores al grado que amenazan con quitar cultivos y casas.

Asimismo, en Entre Ríos, ocho productores fueron sancionados el año pasado por se opositores.

Por otra parte, la Organización de Afectados en Defensa de la Hoja de Coca y los Recursos Naturales, conformada por más de 150 cocaleros que fueron heridos en los conflictos por la hoja milenaria, denunció que el Gobierno incumplió el acuerdo para ayudar al sector.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...