Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Definen elección de binomio y restringen financiamiento

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas a la Asamblea Legislativa que tiene como novedad fundamental la elección de los binomios presidenciales, además de establecer restricciones al financiamiento privado.

Este proceso interno será simultáneo y convocado por el TSE cuatro meses antes de la verificación del evento electoral.

El vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, explicó que estas elecciones internas, denominadas “primarias”, comparten mecanismos de democracia interna con la participación cerrada de la militancia.

“Esto es un avance. Asumiendo (ahora) la complejidad de la elección primaria, se establece un artículo transitorio donde se plantea la implementación progresiva con arreglo a condiciones y requisitos técnicos-presupuestarios”, señaló.

El proceso interno previo será financiado con recursos del Tesoro General de la Nación, además que el TSE establecerá en un reglamento con los términos, condiciones, plazos y procedimientos.

Para el exvocal Jorge Lazarte, el TSE plantea este tema como un descubrimiento.

“Las primarias se practican en todas partes, pero aquí se presenta como si fuera algo democrático, y eso ya es un exceso, es una camisa de fuerza”, sostuvo.

Asimismo, Exeni refirió que en el financiamiento se aplica un modelo mixto.

“Combina el financiamiento privado con restricciones, pueden autofinanciarse como lo hacen actualmente, pero no podrán recibir donaciones de organizaciones externas, entidades públicas”, manifestó.

 

FUTURA LEY, SÓLO PARA LO VENIDERO

El vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, respecto a la aplicación de la normativa y la recolección de firmas o filiación de militantes que llevan adelante algunos partidos políticos, dijo que “la ley rige para lo venidero porque los registros actuales se lo está haciendo con la normativa vigente”.

“Habrá un periodo hasta el 2021 en el tema de las militancias, de dos años para la adecuación de sus estatutos orgánicos, entonces, este proyecto se está impulsando para mejorar la representación política”, señaló el Vicepresidente del TSE.     

La futura normativa ratifica el principio de paridad y alternancia, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento varones.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...