Pasar al contenido principal
ANF

Gonzales propone a la UPEA diálogo sin protestas y sin spots del Gobierno

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, condicionó hoy la instalación del diálogo con la UPEA a la paralización de protestas, así como la suspensión de los spot televisivos y radiales contra la Universidad difundidas por el Gobierno.

La predisposición para continuar dialogando será "bajo nuevas circunstancias, una de las cuales debería ser la suspensión por parte de la UPEA de movilizaciones y acciones que perjudican a la propia universidad y a sus estudiantes. Así también y al mismo tiempo, es mi parecer que debería suspenderse la emisión de spots televisivos y radiofónicos por parte del Gobierno sobre este tema", se lee en la nota enviada por Gonzales al rector de la UPEA, Ricardo Nogales.

Tras la ruptura del diálogo entre la UPEA y el Gobierno, al no llegar a un acuerdo presupuestario el lunes, las movilizaciones de los universitarios continuaron. Ayer el rector Nogales envió una nota al Gobierno para la reinstalación del diálogo y este jueves respondió el Legislativo.

Gonzales ratificó que tras la suspensión de la reunión, el diálogo se mantuvo abierto "hasta que se den las condiciones para reinstalarlo".

El senador indicó que luego de conversaciones con representantes del Órgano Ejecutivo, "el Gobierno cumplirá su propuesta hecha en la mesa de diálogo, vale decir la consolidación de los Bs 70 millones al presupuesto ordinario permanente de la UPEA para lo que remitirán el correspondiente anteproyecto de ley corta que no afectará a ningún otro sector ni a ninguna otra universidad pública".

La autoridad se comprometió a que la Asamblea Legislativa Plurinacional, dada la urgencia de la UPEA por contar con estos recursos, "aprobará de manera expedita dicha normativa".

Y cualquier monto adicional, como señaló el Ejecutivo, se acordará en base a la realización de auditorías y otras medidas tendientes a garantizar la transparencia en el uso de los recursos y mejorar la calidad educativa.

Hoy los universitarios de la UPEA continuaron con las protestas por la modificación de la Ley de Coparticipación Tributaria que les garantice recursos permanentes para el funcionamiento de esa casa de estudios superiores.

 

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...