Pasar al contenido principal
ANF

Gonzales propone a la UPEA diálogo sin protestas y sin spots del Gobierno

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, condicionó hoy la instalación del diálogo con la UPEA a la paralización de protestas, así como la suspensión de los spot televisivos y radiales contra la Universidad difundidas por el Gobierno.

La predisposición para continuar dialogando será "bajo nuevas circunstancias, una de las cuales debería ser la suspensión por parte de la UPEA de movilizaciones y acciones que perjudican a la propia universidad y a sus estudiantes. Así también y al mismo tiempo, es mi parecer que debería suspenderse la emisión de spots televisivos y radiofónicos por parte del Gobierno sobre este tema", se lee en la nota enviada por Gonzales al rector de la UPEA, Ricardo Nogales.

Tras la ruptura del diálogo entre la UPEA y el Gobierno, al no llegar a un acuerdo presupuestario el lunes, las movilizaciones de los universitarios continuaron. Ayer el rector Nogales envió una nota al Gobierno para la reinstalación del diálogo y este jueves respondió el Legislativo.

Gonzales ratificó que tras la suspensión de la reunión, el diálogo se mantuvo abierto "hasta que se den las condiciones para reinstalarlo".

El senador indicó que luego de conversaciones con representantes del Órgano Ejecutivo, "el Gobierno cumplirá su propuesta hecha en la mesa de diálogo, vale decir la consolidación de los Bs 70 millones al presupuesto ordinario permanente de la UPEA para lo que remitirán el correspondiente anteproyecto de ley corta que no afectará a ningún otro sector ni a ninguna otra universidad pública".

La autoridad se comprometió a que la Asamblea Legislativa Plurinacional, dada la urgencia de la UPEA por contar con estos recursos, "aprobará de manera expedita dicha normativa".

Y cualquier monto adicional, como señaló el Ejecutivo, se acordará en base a la realización de auditorías y otras medidas tendientes a garantizar la transparencia en el uso de los recursos y mejorar la calidad educativa.

Hoy los universitarios de la UPEA continuaron con las protestas por la modificación de la Ley de Coparticipación Tributaria que les garantice recursos permanentes para el funcionamiento de esa casa de estudios superiores.

 

En Portada

  • Potosí y Oruro convocan a cabildos a días de la elección
    Los comités Cívicos de Oruro y Potosí resolvieron, por separado, convocar a cabildos a sólo seis días de las elecciones generales. Ambos determinaron la concentración para este miércoles en horas de la tarde. La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un cabildo por el...
  • Evo viajó en aeronave estatal a 3 actos electorales en un día
    Pese a que la normativa lo impide, el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) utiliza los bienes del Estado para hacer sus actividades de campaña electoral, cuando faltan escasos seis días para la verificación de los comicios generales del 20 de octubre. Pese a los hechos, el Tribunal Supremo...
  • Candidatos tienen tres días para concluir con campañas electorales
    De acuerdo al calendario electoral, este 16 de octubre concluye la etapa para realizar propaganda por cualquier medio y a partir del jueves a las cero horas comienza el silencio electoral. Ante la proximidad del día de las elecciones, las organizaciones políticas aceleran los cierres de campaña...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Las Águilas de Bolívar vuelan alto en el valle
    Tras casi dos horas de y media de intenso juego, Bolívar Vóley se adjudicó ayer el título del certamen amistoso Súper 4 en honor a los 60 años del club Olympic, luego de imponerse 3-2 sobre el plantel brasileño de FIAT Minas, en partido jugado en el coliseo del club valluno. Las Águilas volaron...