Pasar al contenido principal
ANF

Alcaldesa Chapetón pide a Transparencia adscribirse a procesos en favor de El Alto

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, pidió al Viceministerio de Transparencia del Ministerio de Justicia que si realmente tiene interés en defender los recursos de esa urbe, que se adscriba a los procesos para recuperar algunos bienes y no iniciar juicios contra ella.

La autoridad advirtió la celeridad del Viceministerio para procesarla en casos como la cesión de un predio municipal para una gasolinera ocurrido hace 27 años, y el desinterés para hechos de corrupción ocurridos en gestiones anteriores.  

"Tuvimos que invitar al Viceministerio de Transparencia a que se sume al proceso penal que estamos llevando adelante porque son 450 millones de bolivianos aproximadamente los que se están demandando, pero no han sido tan diligentes como en estos casos", de la gasolinera, apuntó.

El caso refiere a que el Banco Mundial declaró inelegible un crédito porque lo encontró viciado en su proceso de licitación para una obra de la segunda fase de la avenida Santaveracruz.

Sin embargo Transparencia coadyuva en un proceso contra Chapetón por la transferencia de un terreno público a una gasolinera cedido hace 27 años por el alcalde de entonces, Miguel Aramayo Esquivel.

"Si hay real interés de estos órganos del gobierno, pues tienen que adscribirse a este proceso civil para recuperar este terreno", dijo la alcaldesa.

Chapetón indicó que la alcaldía de El Alto afronta al menos 1.000 juicios de los cuales unos 300 son complejos. El 90 por ciento de los procesos fueron heredados de gestiones anteriores.

Por el terreno cedido hace 27 años, fue demandada por incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito. La inculpan de haber transferido el terreno público a un privado a nombre de Clemente Ilari.

En Portada

  • Prevén caída de ingresos del gas en 3 meses a causa del coronavirus
    La caída de aproximadamente un 20 por ciento del precio del petróleo, entre el 1 de enero a la fecha, a causa de la baja demanda de China provocada por el coronavirus, tendrá consecuencias negativas en Bolivia por la caída de sus ingresos por exportaciones de gas, pues al bajar el precio del...
  • Wilster cae ante Real Potosí después de casi tres años
    Wilstermann rompió la buena racha de 10 partidos consecutivos sin perder ante Real Potosí, tras caer por 4-1 ayer, en la Villa Imperial ante los lilas, en el cotejo por la séptima fecha del torneo Apertura. El plantel aviador no perdía ante Real Potosí desde el 22 de abril de 2017, fecha en la...
  • La Procuraduría interpone 4 denuncias penales contra Montes
    La Procuraduría General del Estado (PGE) interpuso una denuncia penal contra el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Elio Montes, y no descarta su extradición desde EEUU, informó ayer José María Cabrera, máximo responsable de esta repartición. Sostuvo que la PGE ha...
  • Caso Dora: la Fiscalía anuncia “sorpresas” para esta semana
    La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó ayer que esta semana se tendrán “grandes sorpresas” con las aprehensiones de exautoridades y otras personas que estarían relacionadas con Dora Vallejos, conocida como la “reina del norte”. La mujer de 37 años está investigada por...
  • Mostajo plantea convertir la sede de Unasur en “laboratorio de aceleración”
    El flamante embajador de Ciencia y Tecnología ante organizaciones y entidades internacionales, Mohamed Andrés Mostajo Radji, plantea que la infraestructura de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), situada en el municipio de San Benito, Cochabamba, podría constituirse en un Laboratorio de...