Pasar al contenido principal
ANF

Alcaldesa Chapetón pide a Transparencia adscribirse a procesos en favor de El Alto

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, pidió al Viceministerio de Transparencia del Ministerio de Justicia que si realmente tiene interés en defender los recursos de esa urbe, que se adscriba a los procesos para recuperar algunos bienes y no iniciar juicios contra ella.

La autoridad advirtió la celeridad del Viceministerio para procesarla en casos como la cesión de un predio municipal para una gasolinera ocurrido hace 27 años, y el desinterés para hechos de corrupción ocurridos en gestiones anteriores.  

"Tuvimos que invitar al Viceministerio de Transparencia a que se sume al proceso penal que estamos llevando adelante porque son 450 millones de bolivianos aproximadamente los que se están demandando, pero no han sido tan diligentes como en estos casos", de la gasolinera, apuntó.

El caso refiere a que el Banco Mundial declaró inelegible un crédito porque lo encontró viciado en su proceso de licitación para una obra de la segunda fase de la avenida Santaveracruz.

Sin embargo Transparencia coadyuva en un proceso contra Chapetón por la transferencia de un terreno público a una gasolinera cedido hace 27 años por el alcalde de entonces, Miguel Aramayo Esquivel.

"Si hay real interés de estos órganos del gobierno, pues tienen que adscribirse a este proceso civil para recuperar este terreno", dijo la alcaldesa.

Chapetón indicó que la alcaldía de El Alto afronta al menos 1.000 juicios de los cuales unos 300 son complejos. El 90 por ciento de los procesos fueron heredados de gestiones anteriores.

Por el terreno cedido hace 27 años, fue demandada por incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito. La inculpan de haber transferido el terreno público a un privado a nombre de Clemente Ilari.

En Portada

  • Acto del MAS en Potosí termina en enfrentamiento y Evo habla de golpe
    Los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que asistieron ayer al cierre de campaña de ese partido político, en Potosí, se enfrentaron violentamente con ciudadanos que bloqueaban la avenida Tinkuy de Potosí en cumplimiento del paro cívico que ayer cumplió su sexto día. Al menos siete...
  • Salazar: “el nombre de la cinta evoca al del equipo”
    Óscar Salazar y Franco Traverso llevan a la pantalla grande “Fuertes”, un filme boliviano inspirado en hechos reales con una historia de amor, coraje, fútbol y guerra. El estreno nacional de la cinta será este jueves 17 de octubre. “Fuertes” es una película ambientada en el año 1932, cuando...
  • Ecuador: toque de queda y escalada de violencia ponen en jaque diálogo
    Quito El “toque de queda” en Quito decretado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, cuando arreciaban las protestas en la capital, puso en jaque la posibilidad del diálogo que enunció el movimiento indígena para buscar soluciones a la crisis social desatada por unos ajustes económicos del...
  • Derecha aúna fuerzas en Brasil en gran cita de los conservadores
    Sao Paulo La derecha ha aunado fuerzas en Brasil y ha dado un paso al frente en su articulación durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el gran evento del conservadurismo estadounidense y que por primera vez se realizó en Latinoamérica tras la llegada al poder del...
  • Cuatro muertos y cinco heridos en un tiroteo dentro de un local en Brooklyn
    Nueva York Al menos cuatro personas murieron y tres resultaron heridas ayer en un tiroteo registrado en un club del distrito neoyorquino de Brooklyn que estaba siendo usado como un local ilegal de juego. Las autoridades aún no han esclarecido las causas del suceso, aunque las primeras...