Pasar al contenido principal
Imagen

Correos sigue en transición ante la UPU y persisten quejas de usuarios

Cuerpo

Una comisión de la Unión Postal Universal (UPU) llegó al país recientemente para acordar la transición de la ex Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) a la Agencia de Correos de Bolivia, trámite que aún está pendiente desde hace tres meses.

La UPU es la instancia que establece las reglas para los intercambios postales a nivel internacional. Ecobol, que era miembro de esta institución, podía prestar el servicio desde cualquier parte del mundo.

Una fuente de la Agencia de Correos de Bolivia informó a Los Tiempos que el Gobierno aseguró ante la UPU que Ecobol no cerró, sino que atraviesa por un proceso de reestructuración. Añadió que el ingreso de la nueva agencia estatal a este sistema internacional es un trámite largo.

“Va a costar todavía entrar, va a tener que implementar tecnología y varias cosas que se necesitan”, aseguró.

Mientras existe este problema administrativo, los usuarios en Cochabamba denuncian que esperan sus paquetes desde diciembre y que deben apersonarse cada semana para verificar si lo pueden recoger.

“Vengo cada martes, no hay personal y dice que (los paquetes) llegan de La Paz y los envían de a poquito. No puede ser tantos meses”, indicó Arlinda Chávez, que espera unos documentos enviados de Francia en diciembre de 2017.

Antes del cierre de Ecobol, sólo en el departamento ingresaban en promedio 200 paquetes al día. Según el gerente de la nueva empresa estatal, Iván Céspedes, existe demora en la entrega de paquetes porque existe un remanente heredado de la ex Ecobol. El funcionario evitó brindar mayores detalles alegando que tenía una reunión.

Alberto Maldonado, otro usuario, explicó que semanalmente se elaboran listas para la entrega de correspondencia. “Si tienes surte te entregan sino tienes que volver”, aseguró.   

En tanto, Gabriela Reboucas, una estudiante brasileña que reside en Bolivia, afirmó que su paquete salió de Brasil en abril. El último registro del seguimiento a la correspondencia fue en Sao Paulo y ayer que pudo recogerlo ya no le servía.

 

PERSONAL REDUCIDO ATIENDE A LA GENTE

El personal que atiende en las oficinas de ex Ecobol en Cochabamba es reducido, así lo constató Los Tiempos en una visita en el lugar.

En el área de entrega de paquetes internacionales, sólo hay una persona atendiendo junto a un guardia de seguridad. En tanto, en las oficinas internas hay tres personas más, una atendiendo casillas postales, otro en la entrega de paquetes y la gerencia. La puerta principal permanece cerrada desde marzo.

 

OPINIONES

"Tengo como 15 paquetes esperando desde noviembre del año pasado, alguien me puede dar pautas de qué hacer.  Mi nombre nunca sale en su lista del nuevo correo (...) ayuda amigos". René Rocha. Usuario.

"A mí igual me falta seis  paquetes y la neta da bronca. Otros se calmaron porque les llegó un paquete y ya nadie quiere hacer protestas, que mal que no haya unidad". Gustavo Jorge. Usuario.

"La verdad no creo que se solucione haciendo protestas, ya que fui a ver los correos y en las oficinas donde trabajaban entre 5 a 6 personas, está trabajando uno”. Harold Unzueta. Usuario.

"Mi experiencia es que nunca aparecí en la dichosa lista, ya con más de 5 meses fui a la oficina  y me dijeron que ya estaban aquí, pero sólo dos paquetes". Marcelo Gutiérrez. Usuario.

 

ECOBOL TODAVÍA FIGURA EN EL SISTEMA INTERNACIONAL

La ex Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) todavía figura en el sistema de la Unión Postal Universal (UPU), pese a que se cerró hace tres meses.

En la página web de la UPU, Bolivia todavía figura como uno de los países miembros, pero la empresa registrada es Ecobol. “El Estado tiene el monopolio de los servicios postales por ley (en virtud de la norma de establecimiento corporaciones), ejerciendo la gestión exclusiva de ellos a través de Ecobol”, señala el documento del estado actual del sistema postal en Bolivia.

Con sus 192 países miembros, la UPU es el principal foro de cooperación entre los actores del sector postal. Ayuda a garantizar una red verdaderamente universal de productos y servicios actualizados.

De esta forma, la organización cumple una función de asesoramiento, mediación y enlace y proporciona asistencia técnica cuando es necesario.

 

En Portada

  • Descartan problemas en Bulo Bulo con estudio preliminar
    A 18 días de haberse producido una falla estructural que provocó la fuga de amoniaco en la planta de urea de Bulo Bulo, la Gobernación de Cochabamba descartó ayer que el incidente esté relacionado con la muerte de peces y ganado en inmediaciones del río Muñecas, sólo con los resultados...
  • Los pobladores queman autos y cuartel de Umopar en San Matías
    Los pobladores del municipio de San Matías, ubicado a 830 kilómetros del departamento de Santa Cruz, tomaron ayer la comisaría de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y quemaron al menos tres vehículos. Los ciudadanos reaccionaron de esa forma al enterarse de que un policía disparó y...
  • Más de 1.700 pacientes con cáncer de la CNS serán atendidos en Cochabamba
    Más de 1.700 pacientes con cáncer de la Caja Nacional de Salud (CNS) de todo el país serán atendidos en el Instituto Oncológico Nacional de la Caja Petrolera de Salud (CPS), en Cochabamba, gracias a un convenio firmado ayer por ambas instituciones. En tanto, otros proyectos gubernamentales en...
  • Quiborax: Mesa denuncia 4 irregularidades y pide incluir a exprocuradores
    El expresidente Carlos Mesa presentó ayer una denuncia en contra del exprocurador y actual ministro de Justicia, Héctor Arce; el ministro de Minería, César Navarro; el procurador, Pablo Menacho, y la exprocuradora Elizabeth Arismendi, por los presuntos delitos de conducta antieconómica e...
  • Comienza la fabricación del primer auto eléctrico en Argentina
    Argentina ya puede presumir de haber iniciado la fabricación de su primer vehículo cien por ciento eléctrico. Se trata de Sero Electric, un proyecto que ya había sido presentado en octubre de 2016, durante la realización del Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas...