Pasar al contenido principal
Imagen

Marcha de la UPEA colapsa el centro paceño y estudiantes protestan de rodillas

Cuerpo

Estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) protagonizaron una protesta desde tempranas horas de una nueva jornada de movilizaciones en las principales calles y avenidas de la ciudad de La Paz.

Los movilizados bloquearon en por lo menos 13 puntos del centro de la urbe paceña , extendiéndose hasta la zona de la Cervecería, donde empezó su movilización, según informó radio Fides.

Cerca de medio día, la Policía comenzó a desbloquear las calles tomadas. El subcomandante de la Policía, Agustín Moreno, indicó que “no se permitirá el cierre de las vías, pues es un perjuicio para cientos de personas que deben trabajar, ir a sus escuelas o transitar libremente”.

Asimismo, se reportó que se registraron enfrentamientos entre universitarios y efectivos durante los operativos de desbloqueo y el uso de agentes químicos.

Los estudiantes que bloqueaban El Prado de La Paz, se arrodillaron frente a contingente policial y aseguraron no estar armados. Asimismo, desde esta posición, pidieron ser escuchados por el Gobierno.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales dijo hoy que el Ejecutivo está a la espera de la contrapropuesta de la UPEA y aseguró que  el funcionamiento de esa casa superior de estudios.

"Nosotros seguimos en diálogo, no se ha renunciado en ningún momento a esa posibilidad, nosotros seguimos con la más absoluta predisposición, hemos hecho conocer esa última propuesta, hemos pedido si ellos tiene una contrapropuesta respecto ese tema", indicó.

Luego de rechazar la propuesta hecha por el Gobierno, docentes y estudiantes de la UPEA anunciaron nuevas movilizaciones para hoy.

La propuesta del Ejecutivo incluye cinco puntos, uno de ellos ofrece a la universidad alteña un soporte financiero de 70 millones de bolivianos. Sin embargo, fue rechazada y una comitiva de docentes y estudiantes.

 

En Portada

  • Descartan problemas en Bulo Bulo con estudio preliminar
    A 18 días de haberse producido una falla estructural que provocó la fuga de amoniaco en la planta de urea de Bulo Bulo, la Gobernación de Cochabamba descartó ayer que el incidente esté relacionado con la muerte de peces y ganado en inmediaciones del río Muñecas, sólo con los resultados...
  • Los pobladores queman autos y cuartel de Umopar en San Matías
    Los pobladores del municipio de San Matías, ubicado a 830 kilómetros del departamento de Santa Cruz, tomaron ayer la comisaría de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y quemaron al menos tres vehículos. Los ciudadanos reaccionaron de esa forma al enterarse de que un policía disparó y...
  • Más de 1.700 pacientes con cáncer de la CNS serán atendidos en Cochabamba
    Más de 1.700 pacientes con cáncer de la Caja Nacional de Salud (CNS) de todo el país serán atendidos en el Instituto Oncológico Nacional de la Caja Petrolera de Salud (CPS), en Cochabamba, gracias a un convenio firmado ayer por ambas instituciones. En tanto, otros proyectos gubernamentales en...
  • Quiborax: Mesa denuncia 4 irregularidades y pide incluir a exprocuradores
    El expresidente Carlos Mesa presentó ayer una denuncia en contra del exprocurador y actual ministro de Justicia, Héctor Arce; el ministro de Minería, César Navarro; el procurador, Pablo Menacho, y la exprocuradora Elizabeth Arismendi, por los presuntos delitos de conducta antieconómica e...
  • Comienza la fabricación del primer auto eléctrico en Argentina
    Argentina ya puede presumir de haber iniciado la fabricación de su primer vehículo cien por ciento eléctrico. Se trata de Sero Electric, un proyecto que ya había sido presentado en octubre de 2016, durante la realización del Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas...