Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Cae en Chile jefe "narco" boliviano e incautan 1,5 toneladas de droga

Un operativo realizado en varias ciudades del norte de Chile logró la desarticulación de una banda de narcotráfico y la captura de su líder, de nacionalidad boliviana. Asimismo, se incautó una tonelada y media de droga.

La Fiscalía de ese país informó que por casi un año se dedicaron a identificar a la organización que se dedicaba al ingreso y comercialización de importantes cantidades de droga.

"A comienzos de junio, se estableció que la organización ingresaría un importante cargamento, para lo cual se dispuso un equipo especial de la Policía, apoyados por un helicóptero de la institución, que logró detener a algunos de los imputados cuando trasladaban la sustancia por caminos costeros en la Cuarta Región, y el resto de los sujetos fue detenido con órdenes judiciales", indicó el fiscal Regional, Gonzalo Guerrero.

La entidad chilena precisó que en el operativo se allanaron nueve domicilios en Iquique, La Tirana, Serena, Coquimbo y Tierra Amarilla.

Se incautó 1.459 kilos de droga y ocho vehículos que eran utilizados en el traslado de la misma o que fueron adquiridos con las ganancias del negocio ilícito.

El líder de la banda, C.M.A. de nacionalidad boliviana, tiene domicilio en la Región de Tarapacá. Según la Fiscalía, era el encargado de gestionar la importación de la sustancia ilícita desde Bolivia.

La droga era ingresada a Chile por pasos no habilitados para ser acopiada el interior de la Región de Atacama, y luego enviada por diversos miembros del grupo criminal en la zona central de Chile, donde era distribuida y comercializada.

Además se detuvo a cinco personas, de nacionalidad chilena, quienes se encargaban de la coordinación, recepción del dinero, adquisición de pasajes, teléfonos celulares, costear traslados y enviar remesas de dinero a Bolivia para financiar nuevas importaciones de droga.

En total se incautaron 30 kilos de clorhidrato de cocaína, 1.263 kilos de cocaína base y 165,1 kilos de cannabis sativa (marihuana).

Las autoridades chilenas calificaron de histórico este operativo, puesto que se trata de la mayor incautación de droga realizada en la Región de Tarapacá.

La sustancia está avaluada en unos 31 millones de dólares. Todos los imputados fueron acusados por los delitos de asociación ilícita y tráfico de drogas, quedando en prisión preventiva mientras dura la investigación, que tiene un plazo de 120 días. 

Con información de Erbol.

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...