Pasar al contenido principal
Imagen

Gobierno ofrece a la UPEA Bs 40 millones de incremento presupuestario

Cuerpo
LA PAZ | 
 
El Gobierno ofrece 40 millones de bolivianos a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y volver a la mesa del diálogo, dijo ayer por la noche el ministro de Economía, Mario Guillén, horas después que se rompiera el diálogo que había sido instalado el sábado para tratar el tema presupuestario.  
 
"Estamos en las posibilidades de ofrecer nuevamente los Bs 40 millones que les otorgamos la gestión pasada debido a que UPEA no hizo conocer su propuesta técnica", afirmó el ministro Guillén vía redes sociales.
 
El Ministro subrayó, asimismo, que el Ejecutivo estará dispuesta a retomar el curso del diálogo interrumpido la tarde de ayer. "Siempre vamos a estar abiertos al diálogo", insistió Guillén.
 
La interrupción se conoció luego que las autoridades de la UPEA sentados a la mesa de negociación, pidieran un incremento de 0.35 por ciento a 2 por ciento de coparticipación tributaria, equivalente a 600 millones de bolivianos, que significan el 40 por ciento de los recursos que reciben en conjunto todas las universidades del país, explicó Guillén.
 
"Lo que ellos están planteando es modificar la Ley 195, están pidiendo que se eleve del 0.35 por ciento que reciben hoy al 2 por ciento; es importante recalcar que eso significa aproximadamente 600 millones de bolivianos al año que debemos otorgar a la UPEA. Ellos funcionan con un presupuesto aproximado de 220 millones y quieren que nosotros elevemos ese presupuesto hasta casi 800 millones", precisó el ministro en contacto con la ABI.
 
La autoridad emitió esa información después que la dirigencia de la UPEA abandonara la mesa técnica que se instaló esta jornada en el Ministerio de Economía y negar el análisis de las necesidades reales de esa casa de estudios superiores.

De lado de la universidad, el docente Salvador Quispe dijo que el  no se  presentó una propuesta o contrapuesta sobre modificación Ley 195 y sólo esquivó el tema principal: la revisión de dicha ley.

Añadió que los técnicos del Gobierno tampoco presentaron alternativas, por lo que ahora se buscará comunicación con el presidente de la Cámara de Senadores, José Albert Gonzales, para reanudar el diálogo, aunque se exigirá que el Gobierno presente alternativas y propuestas.

El rector, Ricardo Nogales, declaró también que el Gobierno no dio alternativas para garantizar recursos económicos, y que solo la UPEA presentó una propuesta para modificar la Ley 195.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...