Pasar al contenido principal
Imagen

Gobierno ofrece a la UPEA Bs 40 millones de incremento presupuestario

Cuerpo
LA PAZ | 
 
El Gobierno ofrece 40 millones de bolivianos a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y volver a la mesa del diálogo, dijo ayer por la noche el ministro de Economía, Mario Guillén, horas después que se rompiera el diálogo que había sido instalado el sábado para tratar el tema presupuestario.  
 
"Estamos en las posibilidades de ofrecer nuevamente los Bs 40 millones que les otorgamos la gestión pasada debido a que UPEA no hizo conocer su propuesta técnica", afirmó el ministro Guillén vía redes sociales.
 
El Ministro subrayó, asimismo, que el Ejecutivo estará dispuesta a retomar el curso del diálogo interrumpido la tarde de ayer. "Siempre vamos a estar abiertos al diálogo", insistió Guillén.
 
La interrupción se conoció luego que las autoridades de la UPEA sentados a la mesa de negociación, pidieran un incremento de 0.35 por ciento a 2 por ciento de coparticipación tributaria, equivalente a 600 millones de bolivianos, que significan el 40 por ciento de los recursos que reciben en conjunto todas las universidades del país, explicó Guillén.
 
"Lo que ellos están planteando es modificar la Ley 195, están pidiendo que se eleve del 0.35 por ciento que reciben hoy al 2 por ciento; es importante recalcar que eso significa aproximadamente 600 millones de bolivianos al año que debemos otorgar a la UPEA. Ellos funcionan con un presupuesto aproximado de 220 millones y quieren que nosotros elevemos ese presupuesto hasta casi 800 millones", precisó el ministro en contacto con la ABI.
 
La autoridad emitió esa información después que la dirigencia de la UPEA abandonara la mesa técnica que se instaló esta jornada en el Ministerio de Economía y negar el análisis de las necesidades reales de esa casa de estudios superiores.

De lado de la universidad, el docente Salvador Quispe dijo que el  no se  presentó una propuesta o contrapuesta sobre modificación Ley 195 y sólo esquivó el tema principal: la revisión de dicha ley.

Añadió que los técnicos del Gobierno tampoco presentaron alternativas, por lo que ahora se buscará comunicación con el presidente de la Cámara de Senadores, José Albert Gonzales, para reanudar el diálogo, aunque se exigirá que el Gobierno presente alternativas y propuestas.

El rector, Ricardo Nogales, declaró también que el Gobierno no dio alternativas para garantizar recursos económicos, y que solo la UPEA presentó una propuesta para modificar la Ley 195.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...