Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Policía dice que tiene cinco pruebas contra acusado y UPEA se radicaliza

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Jhonny Aguilera, afirmó que presentó pruebas técnicas y científicas que determinan que el subteniente Cristian Casanova fue el autor del disparo que segó la vida del estudiante de la  Universidad Pública de El Alto (UPEA) Jonathan Quispe, además que habría aceptado su responsabilidad ante un superior y que se encontraba en posesión de más canicas.

En tanto, la universidad alteña, en masiva asamblea, decidió seguir con el paro, pedir reuniones con los presidentes de las cámaras legislativas y el jefe de Estado, Evo Morales, además de buscar apoyos en otras organizaciones.

De acuerdo con el jefe policial, uno de los principales indicios es que el oficial Cristian Casanova fue el único que recibió una escopeta del furrielato de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), hecho que se corroboró en los libros y los videos de las unidades que estuvieron en el operativo el pasado 24 de mayo.

Acotó que el sindicado de haber disparado realizó la acción momentos antes de que llegara a la avenida Juan Pablo II porque es en ese espacio en que “aparece con su escopeta sin el tromblón” (seguro del arma), hecho que se verifica en las fotografías obtenidas de los medios de comunicación y de la UPEA.

Respecto a la versión expresada por los legistas Paola Barriga y Juan Carlos Vaca, en sentido de que Casanova no habría sido el autor del disparo y que no había suficientes elementos de convicción, el Director de la Felcc aseveró que la Policía demostrará en el juicio que fue “el autor material e intelectual de la muerte del universitario Jonathan Quispe”.

“Vamos a probar en juicio oral nuestra teoría. Lo que dijimos es cierto, que el subteniente modificó su escopeta lanzagases sacándole el tromblón para insertar un objeto atípico, vale decir una canica, y disparar al universitario”.

Por otro lado, el asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Filemón Sandoval, informó que el proceso contra el titular de este despacho, Carlos Romero, no fue admitido y no existe ninguna investigación contra la autoridad, tal como señaló en su momento la abogada Paola Barriga.

Por el contrario, dijo que el despacho de Gobierno presentó la querella respectiva en contra de los que resultasen autores de la muerte de Jonathan Quispe ante el Ministerio Público el 25 de mayo, y que aún no se tiene respuesta, además que el memorial de denuncia de la abogada Barriga es posterior a esta acción.

Por otra parte, el fiscal del caso, César García, informó que el Ministerio Público declaró reserva en las declaraciones de los policías por protección a las víctimas y aclaró que ningún jefe policial fue citado hasta ahora, pero que sí se evalúan las declaraciones de ocho policías de la UTOP que serían testigos en la muerte de Quispe.

 

16 días de paro en la UPEA. Las protestas por mayor presupuesto comenzaron el 21 de mayo; el 24 falleció el estudiante Jonathan Quispe.

 

SENADO PIDE INFORME A ROMERO

La Cámara de Senadores aprobó anoche pedir al ministro de Gobierno, Carlos Romero, un informe sobre las circunstancias en las que falleció el estudiante de la UPEA Jonathan Quispe.

El pedido fue formulado por la asambleísta del MAS, Eva Copa, quien fue declarada “traidora” por la UPEA. La petición de informe no tiene fecha.

Por otra parte, el senador Omar Aguilar (MAS) dijo que es decisión del ministro Carlos Romero renunciar o no a su cargo, en el marco del conflicto con la UPEA, aunque asume que, como cabeza del Ministerio de Gobierno, tiene “responsabilidad” en la muerte del estudiante Jonathan Quispe.

Romero no hizo ninguna declaración tras mostrar a Casanova como culpable de la muerte de Quispe, pero se lo vio ayer junto al presidente Evo Morales en un acto por el Día del Maestro en Santa Cruz.

En tanto, el dirigente de la Mutual de Servicios al Policía (Muserpol), Raul Bustillos, expresó este miércoles su profundo apoyo al comandante del Policía, Faustino Mendoza, tras los hechos ocurridos el 24 de mayo en la ciudad de El Alto. Pidió que, tras este hecho, la institución verde olivo no sea manoseada.

En Portada

  • Clásico cochabambino para alquilar balcones
    Sin tregua y con un rótulo de “prohibido perder” se disputará el clásico cochabambino 146 de hoy (20:30). Aurora y Wilstermann, cada uno persiguiendo objetivos disímiles, se medirán en el estadio Félix Capriles, en un encuentro que presagia un lleno total del estadio Félix Capriles, fiel testigo...
  • Nuevo gerente de Elfec anuncia una revisión de las tarifas de energía eléctrica
    Jaime Doria Medina es el nuevo gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) y, a tiempo de ser posesionado ayer, anunció un estudio inmediato que permita aplicar la rebaja de tarifas por el consumo de energía eléctrica en Cochabamba. “Tenemos que ver en qué...
  • CIDH: informe presenta seis omisiones y tergiversaciones
    El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la visita a Bolivia, entre el 22 y 25 de noviembre, señala que se detectó una serie de violaciones de derechos humanos registrados tras las elecciones fraudulentas, pero el documento presenta varias omisiones y...
  • Gas: Brasil y Argentina demandan volumen máximo en escenario difícil
    En un escenario complejo para el sector hidrocarburos, que fue afectado por los conflictos sociales que vivió el país entre octubre y noviembre, las nominaciones de gas que realizan los mercados de Brasil y Argentina bordean el volumen máximo establecido en cada contrato. Un especialista afirma...
  • La nueva secuela de “Jumanji” y cuatro novedades más renuevan la cartelera
    Hoy, como todos los jueves, los cines de la ciudad renuevan sus carteleras con nuevas propuestas para el disfrute de todo el público cinéfilo. Esta semana habrá cinco estrenos de los géneros de drama, aventura y terror. Una de las películas más esperadas es “Jumanji: siguiente nivel”, una nueva...