Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

La CEB calla ante declaraciones del cardenal Ticona sobre el Gobierno

La posición del cardenal Toribio Ticona sobre temas como la democracia, el 21F o el Palacio del Pueblo y su acercamiento al presidente Evo Morales abren un escenario incierto en la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), que ha sido punto de varios ataques del Gobierno y que también fue muy crítica con la gestión del Ejecutivo.

Pese a las declaraciones de Ticona y al silencio de la directiva de la CEB, para el vicario judicial adjunto del Arzobispado de Cochabamba, Miguel Manzanera, las declaraciones de Ticona, quien suele llamar “amigo” a Evo Morales, pueden parecer una “contradicción” entre la CEB y el Cardenal, pero esto no debe tomarse como una ruptura.

“Parece ser que ahora el nuevo Cardenal como que está tomando una postura de apoyo al presidente Evo Morales, que en su momento no la tenía (…) esto indica un posición que no es la que tiene exactamente la CEB y vamos a ver qué sucede”, dijo el Vicario.

Explicó que no es la única situación delicada. “También está el tema más delicado de los antecedentes que puede tener el Cardenal, que algún momento fueron objeto de crítica por parte de analistas, su vida cuando fue obispo y luego alcalde y como que si tiene una familia. Son temas que hay que verlos con calma y más tranquilidad,”, señaló.

Señaló que las declaraciones del próximo purpurado generan una situación en la que no será fácil que el nuevo Cardenal se confiese exactamente sobre lo que piensa, porque Ticona ha mostrado su acercamiento con Morales, pero también sabe que el Mandatario ha sido criticado por la CEB y “pues aquí se está creando una especie como de contradicción y no se sabe exactamente cómo terminará esto”.

Fuentes del Arzobispado señalaron que Ticona no era tomado muy en cuenta por la CEB debido a que, por su edad y por su salud, estaba más desligado de las actividades episcopales, “pero ahora está en el candelero tras esta elección, ahora es una voz que tiene mucha resonancia”.

Sin embargo, Manzanera aclaró que el nuevo Cardenal tampoco es una persona de “polémicas” y previó que Ticona intentará mantenerse como obispo, que pertenece a la CEB y, al mismo tiempo, mantener una buena relación con el Presidente y, de algún modo, podría hacer de puente. “Pero esto habrá que ver porque hay temas que pueden ser muy conflictivos, que se habla de que el Gobierno está queriendo tomar posturas mucho más cercanas a Venezuela o Cuba. Y todo eso va a ser delicado”.

Señaló que la postura del Presidente “también es un poco ambigua” porque se presenta como gran amigo del papa Francisco, pero se aleja de los obispos de Bolivia.

Ticona será consagrado cardenal el 29 de junio en el Vaticano, una ceremonia a la que  asistirá Evo Morales.

 

El 29 de junio, Ticona será oficialmente cardenal, pero sin derecho a ser elector para el próximo papa

 

LAS FRASES POLÉMICAS DEL CARDENAL

Ticona fue en principio crítico con la Casa del Pueblo, el millonario palacio que mandó a construir el presidente Evo Morales cerca de la plaza Murillo en La Paz. Sin embargo, después dijo que aunque sí era un gasto innecesario habiendo tantas necesidades en el país, forma también parte del desarrollo del país.

Otro tema polémico es la posición sobre la democracia y el 21F. En su momento, la CEB fue clara al señalar la importancia del respeto a las decisiones del pueblo, como fue el referendo del 21F, así como que el fallo del TCP, que habilitó la reelección presidencial, abrió un camino al totalitarismo. Ticona, sin embargo, evitó declarar sobre el hecho.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...